Viernes 26 de abril de 2024

Abusos: Ante la presión de las víctimas la Fiscalía de Chile anuló el convenio con el episcopado

  • 8 de mayo, 2019
  • Santiago de Chile (AICA)
La Fiscalía Nacional anunció que el convenio firmado, el martes 30 de abril, con la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), que buscaba mejorar el proceso de investigación contra miembros de la Iglesia local acusados de abusos sexuales, ha sido revocado y quedó sin efecto. El fiscal nacional Jorge Abbott tomó esta decisión luego de recibir y escuchar críticas al acuerdo por parte de las agrupaciones de víctimas de abusos, como la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos y la Fundación para la Confianza.
Doná a AICA.org
La Fiscalía Nacional anunció que el convenio firmado, el martes 30 de abril, con la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), que buscaba mejorar el proceso de investigación contra miembros de la Iglesia local acusados de abusos sexuales, ha sido revocado y quedó sin efecto.

El fiscal nacional Jorge Abbott tomó esta decisión luego de recibir y escuchar críticas al acuerdo por parte de las agrupaciones de víctimas de abusos, como la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos y la Fundación para la Confianza.

Abbott declaró a los medios que "escuché a las víctimas y me pude dar cuenta de que todo esto tenía un efecto simbólico que no previmos, no fuimos capaces de percibir esto antes de firmar el convenio. Asumo ese error, el error fue hacer esto sin escuchar a las víctimas antes. Por eso tras recibir a la Fundación para la Confianza y a otras víctimas, llegamos a la determinación de que debíamos, por las víctimas, dejar sin efecto todo", explicó.

Una vez conocida la revocación del Convenio, la Conferencia Episcopal (CECh) emitió un comunicado expresando que acepta la decisión de la Fiscalía y reiterando su voluntad de colaboración con las investigaciones.



"Nuestro único propósito al suscribir este acuerdo fue dar mayores garantías a las personas denunciantes de abuso sexual, especialmente a quienes no desean hacer su relato ante las instancias del Estado, y colaborar para que toda denuncia sea investigada por el Ministerio Público", expresó la CECh.

Por su parte, el episcopado chileno dijo que comprende la decisión del fiscal nacional y aclaró que "nunca hemos buscado un trato preferente con este convenio". Nuestro objetivo fue explicitar en un documento formal con los estándares establecidos por el Ministerio Público, nuestra disposición a colaborar más allá de lo que la sola ley estipula", agregó.

Junto con lamentar que la firma del convenio "haya causado un impacto doloroso en víctimas y sobrevivientes de abuso", la CECh ratificó su voluntad de "realizar todo lo necesario para aportar los antecedentes que reciba la Conferencia Episcopal y que ayuden a las instancias del Estado a esclarecer la verdad y hacer justicia".

El convenio obligaba a la Iglesia a denunciar ante el Ministerio Público, en menos de 24 horas, una vez conocido el supuesto delito de abuso. El acuerdo comprometía a la Fiscalía a mantener "estricta reserva" de la identidad de la presunta víctima y evitar que terceros tomen conocimiento de órdenes de allanamientos a instituciones religiosas.

La firma del acuerdo ocurrió tras un diálogo de más de un año entre ambas partes y a raíz de los buenos resultados obtenidos en el Servicio de Escucha, establecido en 2018 por el enviado del papa Francisco a Chile, monseñor Charles Scicluna, y del cual se han derivado más de 60 denuncias al Ministerio Público.

En la actualidad, la Fiscalía Nacional tiene 166 investigaciones sobre denuncias de abusos sexuales cometidas presuntamente al interior de la Iglesia en Chile contra 248 personas. +