Sábado 20 de abril de 2024

Mons. Colombo y el diálogo: Hay que sumarle la mirada sobre el Estado

  • 8 de mayo, 2019
  • Mendoza (AICA)
El arzobispo de Mendoza y vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Marcelo Daniel Colombo, conversó telefónicamente desde Roma con Radio Nihuil sobre la visita ad límina que realiza junto con otros prelados argentinos y la convocatoria al diálogo por parte del Gobierno, además de compartir su experiencia al entregarle al papa Francisco unas reliquias de los Mártires Riojanos.
Doná a AICA.org
El arzobispo de Mendoza y vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Marcelo Colombo, conversó telefónicamente desde Roma con Radio Nihuil sobre la visita ad límina que realiza junto con otros prelados argentinos y la convocatoria al diálogo por parte del Gobierno, además de compartir su experiencia al entregarle al papa Francisco unas reliquias de los Mártires Riojanos.

El prelado afirmó que "es muy importante este llamado al diálogo" del presidente Mauricio Macri y, tras confirmar que el episcopado recibió la invitación, aclaró que se sumará a esa mesa en búsqueda de consensos básicos en unas semanas, cuando los obispos regresen de Roma.

Monseñor Colombo consideró que es necesaria "una agenda más amplia que diez puntos o algunos conceptos de tipo fiscal o normativa laboral" y destacó la importancia de "salir al encuentro de toda la problemática y reflexionar juntos sobre el futuro que queremos para nuestra Patria".

En este sentido, el arzobispo mendocino dijo que a estos puntos le sumaría la mirada hacia el futuro y la mirada sobre el Estado.

"No podemos soslayar qué Estado queremos. Hemos pasado de un Estado omnipresente en décadas anteriores, a después ponerlo en un lugar menor y luego quererlo recuperar, pero sin acordar de qué manera", advirtió en declaraciones a la emisora mendocina.

"Un Estado que favorezca el desarrollo, que esté bien activo en la promoción de la calidad de vida de los habitantes y a la vez que no deje de hacer sus tareas fiscales y no pierda de vista la cuestión social", sugirió, y completó: "Eso no podemos subestimarlo nunca".



Monseñor Colombo recordó el último documento del episcopado difundido tras la asamblea plenaria de marzo: "Queremos dirigentes políticos que miren más allá de la coyuntura", citó y afirmó: "Ojalá que la perspectiva general de este momento sea acordar sobre los puntos esenciales que hacen a la vida de la población".

Sobre la influencia de Francisco en la política nacional, el arzobispo opinó que el Papa "es muy respetuoso de la realidad argentina y no tiene una injerencia directa en lo político como se le ha querido achacar", y subrayó la pasión del pontífice sobre cuestiones vitales de la Argentina, pero aclaró que no es de tipo partidario o ideológico.

Al preguntarle sobre la visita del Papa al país, monseñor Colombo respondió: "Estamos ilusionados, lo invitamos, pero sabemos que tiene una agenda grande con destinos desafiantes. No perdemos la esperanza, todos los grupos le estamos insistiendo y sabemos que él en su corazón también tiene el deseo. Será cuestión de que se puedan dar las condiciones".+