Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  La Iglesia en América
Los obispos animan a seguir “tirando las redes”
Viernes 10 May 2019 | 09:05 am
« Volver
Cochabamba (Bolivia) (AICA): “Cristo vive y quiere que vivas”, es el título del Mensaje al Pueblo de Dios que los Obispos de Bolivia acaban de hacer público, el pasado 7 de mayo, tras la conclusión de su CVI Asamblea Plenaria en la ciudad de Cochabamba. En el mensaje abordan cuestiones referidas a una ecología integral, protección a los más vulnerables, participación democrática de cara a las elecciones y su palabra de confianza y ánimo a los jóvenes, en el contexto de las conclusiones del Sínodo celebrado en octubre pasado.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
“Cristo vive y quiere que vivas”, es el título del Mensaje al Pueblo de Dios que los Obispos de Bolivia acaban de hacer público, el pasado 7 de mayo, tras la conclusión de su CVI Asamblea Plenaria en la ciudad de Cochabamba.

En el mensaje abordan cuestiones referidas a una ecología integral, protección a los más vulnerables, participación democrática de cara a las elecciones y su palabra de confianza y ánimo a los jóvenes, en el contexto de las conclusiones del Sínodo celebrado en octubre pasado.

"El ‘Resucitado’ nos invita hoy a seguir tirando las redes a pesar del cansancio”, los prelados bolivianos inician su mensaje en el que mencionan ante todo “los sufrimientos y las frustraciones” debidas a diferentes razones: “la corrupción en todas sus manifestaciones, el narcotráfico y la drogadicción que penetran cada vez más en la sociedad y en sus instituciones, en particular, en la juventud”; así como la violencia, las maldades de los niños, el feminicidio, la frustración y la impotencia que se derivan de la injusticia, la crisis económica, la pobreza, la marginación.





Recordando el discurso de apertura de la Asamblea pronunciado por el presidente de la Conferencia Episcopal, el mensaje final subraya que “el cuidado de la 'casa común' es uno de los desafíos para el hombre de hoy, por lo que no puede faltar en nuestro compromiso pastoral”.

El papa Francisco, quien convocó el Sínodo para la Amazonía, “nos llama a la conversión ecológica y a la justicia ambiental”, exhortan los obispos. “Los pequeños gestos de cuidado de la naturaleza ayudarán a crear una mayor conciencia de que nuestra vida está estrechamente ligada al entorno que nos rodea, al 'hogar común' que Dios nos ha dado, y nos permitirán promover políticas que favorezcan el cuidado y la protección del medioambiente para el bien de todos y de las generaciones futuras”.

Subrayando que “el abuso sexual contra los niños es una herida abierta”, desgraciadamente también en la Iglesia, los obispos reafirman su compromiso “con la defensa de la vida en todas sus etapas y con la protección de los más frágiles” y, en particular, “con la protección de los niños”.

En vista de las elecciones, es necesario que “los ciudadanos conozcan los planes políticos propuestos por los candidatos”, y reafirmando su vocación democrática, los obispos llaman a una campaña electoral respetuosa de la verdad y de los candidatos, pacífica y con igualdad de oportunidades.

“El control o la manipulación de los votos como instrumento de poder no puede ser aceptado. Solo una verdadera libertad, libre de presiones, puede garantizar el ejercicio efectivo de los derechos humanos. Y una verdadera democracia da legitimidad al gobierno que nace de un proceso electoral transparente y del respeto inviolable a la decisión del pueblo soberano”.

El último tema tratado en el mensaje es el de los jóvenes. También en este punto el presidente de la Conferencia Episcopal retoma lo que se dijo en la apertura de la Asamblea: “Luchen por el bien común, sean servidores de los pobres, protagonistas de la revolución de la caridad y del servicio, capaces de resistir las enfermedades del individualismo consumista y superficial”, sin dejarse colonizar por ideologías peligrosas y por la cultura del derroche.

El texto concluye con la esperanza de que “la resurrección del Señor, que arroja nueva luz sobre estas realidades, nos permitirá aceptar la vida y la gracia, nos abrirá a la esperanza y nos dará la fuerza para afrontar situaciones de sufrimiento y muerte”. +
« Volver
Noticias relacionadas:
Fiesta Patria: Bolivia necesita un “proyecto de renovación democrática”  08.08.2019
El episcopado boliviano dispuso una web y una línea gratuita para recibir denuncias de abusos  08.08.2019
Bolivia: Los obispos reclaman “Libertad religiosa y de conciencia”  27.03.2019
La Iglesia alerta que la reelección de Evo pone en riesgo la democracia boliviana  07.12.2018
Bolivia: Los obispos animaron a superar las amenazas a la vida  14.11.2018
Octubre misionero: Nuevo testimonio desde la amazonía boliviana  30.10.2018
Episcopados de Chile y Bolivia recuerdan que son “pueblos hermanos”  01.10.2018
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton