Viernes 19 de abril de 2024

Presentan ante la Unesco el proyecto "Cuidadores de la Casa Común"

  • 14 de mayo, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
El coordinador general del Movimiento Cuidadores de la Casa Común, monseñor Jorge Lugones SJ, obispo de Lomas de Zamora y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, presentará el proyecto en la sede de la Unesco en París durante el simposio internacional "¿Cuál es el futuro del trabajo en la transición ecológica?", del 20 al 22 de mayo.
Doná a AICA.org
El proyecto "Cuidadores de la Casa Común", será presentado en la sede de la Unesco en París durante el simposio internacional "¿Cuál es el futuro del trabajo en la transición ecológica?", que se desarrollará del 20 al 22 de mayo.

El encargado de presentarlo es monseñor Jorge Lugones SJ, obispo de Lomas de Zamora, coordinador general del Movimiento Cuidadores de la Casa Común y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

El simposio está coordinado por el Ceras (Centro de Investigación y Acción Social) de la Compañía de Jesús en Francia, junto con la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que celebra su centenario, y otras 30 instituciones asociadas.

Los interrogantes que se debatirán en ese encuentro son: "¿Cómo podemos configurar un futuro para el trabajo que esté a la altura de los desafíos sociales y ambientales?; ¿Cómo podemos defender las condiciones de trabajo que permiten a cada mujer y hombre encontrar allí una fuente de dignidad?; Se trata de identificar las semillas del futuro en la realidad de hoy".

Temas de los debates
"Esta conferencia abordará temas como: el vínculo entre el sufrimiento social y la destrucción del medio ambiente; la doble sanción de los trabajadores explotados, y descartados, en entornos contaminados; las nuevas economías basadas en la solidaridad; la responsabilidad social y ambiental de las empresas; el surgimiento del trabajo automatizado; y el cuidado de la casa común", informó Religión Digital.

En las deliberaciones participarán más de 70 expositores entre funcionarios electos, sindicalistas, investigadores y líderes de organizaciones. Tales como monseñor Jorge Lugones SJ. (obispo de Lomas de Zamora), David Graeber (Escuela de Economía de Londres), Vandana Shiva (Fundación de Investigación para la Ciencia, India), Gaël Giraud CNRS (National Center for Scientific Research), Cécile Renouard (Campus para la transición ecológica), monseñor Bruno-Marie Duffé (Secretario del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral), entre otros, como señaló dicho portal.

En unión con 30 socios, representantes de asociaciones, sindicatos, centros sociales, ONG y movimientos eclesiásticos de todos los continentes, el Ceras destaca la urgente necesidad de transformar el mundo del trabajo, teniendo en cuenta los trabajadores invisibles, las generaciones futuras y el cuidado del planeta.

Este simposio, resultado de dos años de investigación-acción, brindará la oportunidad de comparar puntos de vista, análisis y posiciones sobre el tema del trabajo digno y decente en el contexto de la transición ecológica. En tal sentido la OIT definió el trabajo decente como un trabajo productivo para hombres y mujeres en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.

Cuidadores de la Casa Común
Cuidadores de la Casa Común surgió en 2015 en la Argentina como respuesta a la exhortación del Papa Francisco en Laudato Si?, donde explicitó la convocatoria a "un desafío urgente de cuidar nuestra casa común", para "unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral", bases de una espiritualidad ecológica en consonancia con una economía social y solidaria.

Su fundamento consiste en generar oportunidades de trabajo digno a jóvenes en circunstancias de extrema vulnerabilidad, a su vez desarrollar tareas de concientización, cuidado y defensa de la casa común, donde participan 2000 jóvenes en 16 provincias distribuidos en más de 62 barrios populares, a partir de los siguientes ejes temáticos: Trabajo con la Tierra; La cuestión del Agua; Industrias y Productos Culturales; Energías Limpias; Alimentos Saludables; Reciclado; Promoción y Gestión Ambiental.

Está conformado por una red de organizaciones y referentes sociales a nivel nacional con inserción en zonas desfavorables, la cual cuenta con una vasta experiencia consolidada a través del tiempo en la responsabilidad de transformar la deuda profunda con los jóvenes que viven en situación de exclusión.

Se ocupa de atender las dos realidades existentes en nuestro territorio, por un lado el grito de los pobres y por otro el deterioro de la tierra, denunciados en Laudato si?: "Pero hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres".

Contacto: cuidadoresdelacasacomun@gmail.com.+