Viernes 19 de abril de 2024

Visita ad límina: Obispos del tercer grupo recorren los dicasterios

  • 14 de mayo, 2019
  • Ciudad del Vaticano
En el marco de la visita ad límina apostolorum, los obispos argentinos del tercer grupo, pertenecientes a las regiones NOA, Centro, Cuyo y Patagonia, mantuvieron reuniones con funcionarios de distintos dicasterios y congregaciones vaticanas
Doná a AICA.org
Los obispos del tercer grupo, pertenecientes a las regiones pastorales NOA, Centro, Cuyo y Patagonia, comenzaron la visita ad límina apostolorum asistiendo a distintos dicasterios y congregaciones.

Este grupo, destaca la Ofcina de Prensa de la CEA, tiene la particularidad de estar integrado por una gran cantidad de obispos eméritos, quienes "acompañan y enseñan con sus vivencias".

Monseñor Gustavo Zurbriggen, obispo de Deán Funes y monseñor Adolfo Uriona FDP, obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto, dieron testimonio sobre los encuentros llevados a cabo en la tarde del lunes 13 de mayo.

Los obispos argentinos destacaron en este primer día el intercambio generado en los dicasterios, además la posibilidad de poder compartir diversas problemáticas que tiene la Iglesia en la Argentina y sobre todo, una vez más, el gran desafío de la educación.

Al finalizar el encuentro en la Congregación para la Educación Católica, monseñor Juan José Chaparro CMF, obispo de San Carlos de Bariloche, expresó claramente la necesidad de valorar esta tarea que tiene la Iglesia en la educación; tarea a la que también se ha referido el Santo Padre en los encuentros con los grupos anteriores, a quienes invitó a vivirlo con profunda intensidad y por sobre todo a renovar la esperanza.

El obispo prelado de Deán Funes expresó: "En esta tarde nos hemos encontrado en primer lugar con la Pontificia Comisión para América Latina. El objetivo de esta Comisión es servir a los obispos en sus diócesis en todo aquello que hace a su Ministerio Episcopal".

"Trabajan en profunda comunión con el Celam (Consejo Episcopal Latinoaméricano), por lo que pretenden ser un puente entre el ministerio episcopal de nosotros -los obispos- y la Santa Sede", afirmó.

"Visitamos el Consejo Pontificio para la Cultura. Nos ha recibido su prefecto cardenal Gianfranco Ravasi, con quien hemos dialogado en una reunión muy amena, profundizando aspectos culturales, abordando el concepto mismo de cultura y la amplitud que hoy tiene este término; comprendiendo ?las culturas? o ?diversas culturas? dado que el concepto es muy vasto", explicó.

"Conversamos, también, sobre el trabajo que hoy día desarrollan desde el Pontificio Consejo para la Cultura de acuerdo a los desafíos que ellos entienden prioritarios", añadió.

"Finalmente, hemos compartido la importancia del diálogo con quienes no creen o aquel que se muestra alejado de la fe. Nos invitó a un diálogo sin prejuicios y auténtico dando lugar al surgimiento de preguntas comunes a todo ser humano. Nos hemos escuchado con el máximo respecto, compartiendo la verdad de Jesucrito desde nuestra propia experiencia".

"Me he quedado con una idea muy importante; la necesidad de renovarnos constantemente en el camino del diálogo sincero, sin prejuicios, porque creo el diálogo es hoy el camino para la nueva evangelización", concluyó.

Monseñor Uriona compartió: "Queridos hermanos hemos transcurrido el primer día de nuestra visita ad límina. Un día muy intenso e iluminador. Por la tarde, hemos visitado la Comisión para América Latina, pudiendo conversar sobre las distintas problemáticas de nuestro continente; en especial sobre los países que sufren. Particularmente abordamos la situación en Venezuela, Nicaragua y Haití. Observamos la tarea de la Iglesia en estos lugares", relató.

[img]http://www.aica.org/subidas/5805.jpg[/img]

"Dialogamos sobre el encuentro de los referentes políticos de América Latina organizado por la CAL (Comisión para América Latina), lo que ha conformado un momento de profunda inspiración para todos. Allí ha surgido la importancia de poder continuar ahondando sobre estos encuentros que tanto ayudan a los católicos que trabajan en la política a ser iluminados y a formarse", continuó.

"Del mismo modo, visitamos el Pontificio Consejo de la Cultura, con una iluminación magistral por parte de su prefecto, cardenal Ravasi, sobre los distintos desafíos de la cultura en estos tiempos; por ejemplo, el desafío de la revolución informática, los avances de la ciencias y la técnica. Asimismo la importancia de mostrar especialmente a nuestros jóvenes lo que se llama poliforma gnoseológica, es decir, la manera diversa de conocimiento de la realidad a través de distintos canales de conocimiento como lo pueden ser la ciencia, el arte y también la experiencia amorosa", detalló.



"El cardenal Ravasi nos trasmitió sobre los saberes de los tres campos fascinantes que tiene hoy la cultura, como son la genética, la inteligencia artificial y la neurociencia; todas áreas que se van desarrollando, en algunas de ellas de manera incipiente pero notable".

"Estamos verdaderamente fascinados sobre los abordajes propuestos por el cardenal, quien nos abrió un importante panorama, mostrándonos un hombre con una cultura vastísima y con una apertura de mente impresionante", aseguró.

"Este primer día ha sido verdaderamente muy rico, pedimos a Jesús continuar por esta senda en los demás dicasterios y congregaciones que visitaremos en los próximos días", concluyó.

La jornada del martes 14 de mayo comenzó con las visitas de los obispos argentinos de este tercer grupo a la Congregación para los Obispos y la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El obispo de Neuquén, monseñor Fernando Croxatto, compartió sus vivencias como participante de este último grupo que realiza la visita Ad límina. "En primer lugar gracias por las oraciones de todos los que nos están acompañando, se nota la presencia y el acompañamiento de todos ustedes por los frutos que vamos viendo en este encuentro, en este diálogo, en este intercambio, en esta acogida que tenemos aquí en Roma nosotros, los obispos argentinos".

En ese sentido, destacó lo vivido en cada uno de los dicasterios "fundamentalmente estos últimos que hemos tenido, el de la Cultura, el de la doctrina de la Fe, un tema tan fuerte y tan profundo, ¿Cómo evangelizar? ¿Cómo anunciar el Evangelio de Cristo hoy, en un mundo que va secularizándose, donde la horizontalidad parece que va ganando la mentalidad y vamos perdiendo capacidad de trascendencia?", detalló.

"Qué lindo escuchar que dentro de unos meses va a salir desde la comisión de biblia una antropología bíblica fuerte, con un título muy lindo que es ¿Qué es el hombre?", anticipó.

"Sigan rezando para que dé muchos frutos y nos ayude a seguir evangelizando", pidió enviando su bendición.
Por la tarde, los obispos argentinos que se encuentran realizando la visita Ad límina apostolorum, visitarán el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Secretaria para la Comunicación.+




Informes: www.episcopado.org y en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.+