Jueves 18 de abril de 2024

Mons. Martín: "El Papa quiere el encuentro de todos los argentinos"

  • 15 de mayo, 2019
  • Rosario (Santa Fe) (AICA)
"Al Papa le preocupa que haya una polarización en la sociedad argentina, él quiere un encuentro de todos", destacó el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín, al hacer un balance de su reciente visita ad límina al Vaticano y su encuentro con el papa Francisco, junto con otros prelados argentinos.
Doná a AICA.org
El arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín, dialogó con la prensa local tras regresar de la visita ad límina al Vaticano y mantener un encuentro con el papa Francisco junto a otros prelados argentinos, en el que hablaron sobre la realidad pastoral y social del país.

"El Papa está al tanto de todo. Nos alentó a estar cerca de los más necesitados y a trabajar para alivianar sufrimientos y penurias", afirmó, y recordó: "La Iglesia exhorta al diálogo, pero que sea abierto y sincero".

El prelado advirtió que "vivimos una incertidumbre en lo social, económico y político, no se sabe cómo se va a desenvolver todo" y aseguró: "Al Papa le preocupa que haya una polarización en la sociedad argentina, él quiere un encuentro de todos".

"No lo dijo explícitamente, pero se desprende de todo lo que siempre nos dice", precisó.

Al hacer un balance de la visita ad límina, donde también recorrió dicasterios y peregrinó a las tumbas de San Pedro y San Pablo, monseñor Martín destacó: "Hemos tenido una visita muy interesante y positiva. Personalmente me ha dado muchas enseñanzas y luces para el camino pastoral en Rosario".



En relación con la audiencia que mantuvo el 2 de mayo con el pontífice, el arzobispo rosarino definió: "Fue un diálogo distendido. Ni él ni nosotros dimos un discurso, sino que empezamos a plantear diversas inquietudes".

"El Santo Padre con mucha libertad y paz fue desgranando cada punto y fue insistiendo especialmente en los temas de la vida eclesial", agregó.

El prelado detalló que con el Papa se tocaron muchos temas, entre otros hizo hincapié en la juventud: "Nos pidió que no le tengamos miedo a los jóvenes, que nos sentemos y que caminemos con ellos. Hay que acompañarlos, no abandonarlos", puntualizó.

Asimismo, indicó que Francisco habló sobre la instrucción de los sacerdotes, al subrayar "la dimensión humana de la formación, porque es la puerta que abre al Evangelio. El Evangelio llega cuando uno encuentra a una persona que es de palabra, que no se enoja, que atiende bien a los fieles y está cercano".

"El Papa está empeñado en una renovación de la educación católica", completó.

Monseñor Martín explicó que "este viaje se realizó para estrechar el lazo de comunión con el papa Francisco, porque eso hace a la catolicidad. A su vez, fuimos a ser confirmados por él en la fe".

No hay fecha para un viaje apostólico al país
Monseñor Martín contó que una "pregunta de cajón" que los obispos argentinos le hicieron al Papa es cuándo visitará la Argentina, pero ratificó que "no hay una fecha tentativa".

"Nos explicó que un viaje a la Argentina estuvo en agenda en 2017, pero como en Chile había elecciones tuvo que pasarse a enero de 2018, y un viaje del Papa en esa fecha no iba a dar fruto", indicó.

"Le expresamos nuestro afecto y le dejamos en claro que la gente lo quiere y que el pueblo lo espera. Este será un año de muchos viajes para él. Además nos dijo que hay muchas Iglesias muy necesitadas en varias partes del mundo que necesitan su visita con mucha urgencia", concluyó.+