Jueves 28 de marzo de 2024

Pastoral de adicciones: "Ganemos la calle con el deporte inclusivo"

  • 17 de mayo, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
Con la consigna pastoral "La misericordia, fuerza que todo lo vence, llena de amor y perdona", la Pastoral Nacional sobre Adicciones y Drogadicción, de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), se reunió para debatir y trabajar en el desarrollo del documento "Ganemos la calle con el deporte inclusivo".
Doná a AICA.org
Con la consigna pastoral "La misericordia, fuerza que todo lo vence, llena de amor y perdona", la Pastoral Nacional sobre Adicciones y Drogadicción, de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), se reunió el domingo 5 de mayo para debatir y trabajar en el desarrollo del documento "Ganemos la calle con el deporte inclusivo".

En el curso de la reunión se planteó la necesidad de ver, "en e3l deporte el lugar de encuentro y contención, donde se pueda brindar y dotar el buen uso del tiempo libre, potenciando así un proceso educativo". Se resaltó que desde el clima deportivo se puede "fomentar el desarrollo personal y social, para así crear un puente entre la calle y la escuela, y consolidar la experiencia en la comunidad".

La Pastoral sobre Adicciones y Drogadicción ratificó "el compromiso y comunión con el documento ?Dar lo mejor de uno mismo? presentado por el papa Francisco en 2018, que presenta el deporte como medio de misión y santificación".

En base a esto, el organismo busca promover la práctica del deporte comunitario como respuesta preventiva y de fortalecimiento del tejido social. Contemplando las distintas periferias que marcan la realidad social. Señalaron que es necesario multiplicar espacios de contención y cuidado de la vida.



El encuentro propuso que, "como Iglesia, seamos más abiertos, comprometidos y presentes en la búsqueda, conservación y multiplicación de puntos deportivos", y basados en el documento del Papa, apuntaron a que la respuesta de la Iglesia sea "multiplicar en cada barrio la pedagogía de la presencia: estando de manera significativa entre chicas y chicos, escuchando con humildad sus gritos, generando vínculos educativos, acompañándolos con la confianza puesta en sus potencialidades de bien, y con la esperanza de que pueden salir de cualquier situación de esclavitud y falta de sentido".

Como parte de las conclusiones del encuentro, se propuso en el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, 26 de junio, generar en cada diócesis, maratones o actividades deportivas, para lograr unirse todos bajo el lema "Ganemos la calle con el deporte inclusivo". +