Jueves 25 de abril de 2024

Mons. Urbanc invitó al Papa a la clausura del Congreso Mariano Nacional 2020

  • 17 de mayo, 2019
  • Ciudad del Vaticano
El obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, fue recibido este viernes 17 de mayo en audiencia privada por el papa Francisco, a quien invitó a la clausura del IV Congreso Mariano Nacional, previsto del 23 al 26 de abril de 2020 en la capital catamarqueña. El prelado reveló también que el pontífice se comprometió a "agilizar" la causa de beatificación de Fray Mamerto Esquiú.
Doná a AICA.org
El obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, quien se encuentra en Roma participando de la visita ad límina apostolorum, fue recibido este viernes 17 de mayo en audiencia privada por el papa Francisco.

Durante el encuentro de una hora, el prelado invitó al pontífice a la clausura del IV Congreso Mariano Nacional, previsto del 23 al 26 de abril de 2020 en Catamarca, en el marco del Año Mariano Nacional y el Jubileo por los 400 años de la presencia de la Virgen del Valle, y hablaron sobre la causa de beatificación del venerable Fray Mamerto Esquiú, entre otros temas.

El Santo Padre rezó junto con monseñor Urbanc la oración del Año Mariano Nacional, y recibió obsequios, entre ellos un manto de la Virgen del Valle, un prendedor de Fray Mamerto Esquiú y productos regionales.

"Fue lindo, porque me atendió con tranquilidad, estuve una hora con él, fue muy generoso con su tiempo", dijo el prelado.

Monseñor Urbanc destacó que "el Papa se interesó mucho por lo de Fray Mamerto Esquiú, quiere que esto salga cuanto antes", por lo cual prometió que "va a agilizar los trabajos de la Comisión de los Médicos encargada de analizar el supuesto milagro. Ha puesto mucho interés en eso".

Al destacar el espíritu mariano del venerable nacido en Piedra Blanca, monseñor Urbanc le manifestó a Francisco que lo relacionara con este aspecto, "porque era muy devoto de la Virgen del Valle y un gran cantor de la Virgen, eso es muy significativo".

El obispo catamarqueño le transmitió el anhelo de la diócesis y de los fieles devotos del humilde franciscano catamarqueño de que ojalá para ese acontecimiento "tan grande, como es la clausura del Congreso Mariano Nacional, que va a reunir a mucha gente y que habrá toda una infraestructura organizada, si todo está en orden, pudiera ser también la beatificación".

"Le hice la invitación personal para que venga. Él nos ha dicho a todos los obispos juntos, y también a mí personalmente, que tiene mucho interés, ojalá que el año que viene pueda venir a la Argentina. Le manifesté que sería hermoso contar con su presencia, que el pueblo argentino y Catamarca lo esperan para que venga a la clausura del Congreso", sostuvo, y agregó: "Y miraba con ilusión? Él nos ha dicho que ve sus visitas como un desafío pastoral, y nos contó que para este año tiene en agenda varias visitas a algunos países".

Monseñor Urbanc dijo que el Papa también le comentó que tanto en 2017 como en 2018 estuvo en agenda su llegada a la Argentina, pero "por distintos motivos no pudo concretarse, y "ahora para el año que viene tiene interés en hacerlo".

"Le subrayé que el año que viene se cumplen los 500 años de la primera misa en la Argentina, en San Julián, los 400 años de la arquidiócesis de Buenos Aires, y los 400 años del hallazgo de la Virgen del Valle, con el Congreso, y que si él viniera lo pudiera lanzar como preparación para los 400 años de la Virgen de Luján, que es en el 2030", indicó el prelado catamarqueño.



Entrega de obsequios
El Santo Padre recibió de manos de monseñor Urbanc varios obsequios, entre ellos el manto de la Virgen que le mandó la Pastoral de la Niñez y dijo: "Lo recibió con mucho cariño y le dio un beso; luego lo invité a rezar la Oración del Año Mariano".

"Llevaba las estampas, así que ahí nomás se puso los anteojos y rezamos juntos, ?para que la Virgen nos ayude y usted esté unido al pueblo argentino?, le dije. Estaba muy conmovido y me agradeció que rezáramos juntos", agregó.

Monseñor Urbanc también le entregó al Papa un prendedor de Fray Mamerto Esquiú, enviado por el padre Juan Olmos, secretario canciller de la diócesis y párroco de San José, jurisdicción donde se encuentra ubicada la casa natal de Esquiú.

Entre los regalos no podían faltar los productos regionales, como el dulce de membrillo, nueces, pasas de uva y las nueces confitadas, que el pontífice agradeció afirmando que "esto es un manjar, gracias, gracias".

El obispo de Catamarca aseguró que el Papa se comprometió a mandar un mensaje para la apertura del Jubileo y Año Mariano Nacional, que se hará en diciembre de este año.

Informes: prensa.obispadocatamarca@yahoo.com.ar.+