Miércoles 24 de abril de 2024

En vísperas del veredicto, marchas en Río Negro a favor del médico que salvó dos vidas

  • 20 de mayo, 2019
  • Cipolletti (Río Negro)
Manifestaciones y acampes a favor del médico Leandro Rodríguez Lastra, quien está siendo juzgado en Cipolletti, Río Negro, por negarse a practicar un aborto, se llevarán a cabo desde hoy y hasta mañana, cuando se conocerá el veredicto del tribunal rionegrino. "Salvar vidas no es delito", la consigna.
Doná a AICA.org
Manifestaciones y acampes a favor del médico Leandro Rodríguez Lastra, quien está siendo juzgado en Cipolletti, Río Negro, por negarse a practicar un aborto, se llevarán a cabo desde hoy y hasta mañana, cuando se conocerá el veredicto del tribunal rionegrino.

Organizaciones provida se concentrarán este lunes desde las 18 en la Plaza San Martín, de Cipolletti, para pedir la absolución del médico por considerar que cumplió con su deber al salvar las dos vidas.

Asimismo, realizarán un acampe frente a los tribunales donde desde el inicio del juicio se instaló una carpa, en la que se reza por un fallo absolutorio del médico con la consigna "Salvar vidas no es delito".



Rodríguez Lastra es jefe del servicio de Ginecología del Hospital Pedro Moguillansky de la ciudad de Cipolletti. En mayo de 2017 atendió a una mujer de 19 años que sufría fuertes dolores debido a la ingesta de misoprostol, fármaco administrado por una agrupación abortista.

El médico tocoginecólogo corroboró que la mujer tenía casi 23 semanas de embarazo y el bebé pesaba más de 500 gramos por lo que determinó, junto con el equipo de médicos y la dirección del hospital, proseguir con el embarazo.

Rodríguez estabilizó a la paciente y cuando el bebé cumplió 35 semanas de gestación, se indujo el parto. Días después, el bebé fue adoptado y pronto cumplirá dos años de vida.

Sin embargo, Rodríguez y la médica Yamila Custillo, que también se negó a realizar el aborto, fueron denunciados por la diputada por Río Negro, Marta Milesi, defensora del protocolo de aborto no punible.

Custillo quedó fuera de la denuncia en mayo de 2018. Pero el proceso contra Rodríguez Lastra continuó ya que el profesional habría frenado un aborto en curso.

Las organizaciones CitizenGO Argentina, Abogados por la Vida, Médicos por la Vida, Marcha por la Vida, Estudiantes de medicina por la Vida, Mujeres Independientes Federales entregaron el 14 de mayo al juez Álvaro Meynet y el gobernador Alberto Wereltineck, más de 50 mil firmas digitales pidiendo la absolución del médico.

"Es evidente que la acusación que realiza la diputada provincial Marta Milesi, que es militante abortista, busca amedrentar a los médicos para realizar abortos, aun cuando estos embarazos sean avanzados", describe la carta entregada a las autoridades.

"El doctor Rodríguez Lastra cumplió con su deber y con el juramento hipocrático como médico, comprometido con la defensa y el cuidado de la vida. Esperamos se haga justicia", concluye.+