Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Catequesis
Catequistas de Goya abordaron la educación sexual y la ideología de género.
Martes 21 May 2019 | 11:28 am
« Volver
Goya (Corrientes) (AICA): Un multitudinario Encuentro de Catequistas se desarrolló durante el fin de semana en Perugorría y en Colonia Carolina, en la diócesis de Goya, organizado por la Junta Diocesana de Catequesis, con el lema ¨Qué es el joven para que te fijes en él¨. El obispo de Goya, monseñor Adolfo Canecín, acompañó en los dos encuentros y animó a un ¨discernimiento comunitario¨ ante los desafíos de la actualidad.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Con el lema “Qué es el joven para que te fijes en él”, durante el fin de semana se desarrolló en la diócesis de Goya un multitudinario Encuentro de Catequistas de carácter formativo, organizado por la Junta Diocesana de Catequesis.

Las actividades se desarrollaron en Perugorría y en Colonia Carolina, y comenzaron a las 8.30 con la llegada de las delegaciones de las parroquias. Se compartió luego el desayuno, hubo un momento de animación y rezaron la oración guiados por el diácono Pedro Pablo Ojeda.

Los asistentes participaron luego de una charla a cargo del padre Walter Obregón SJ, quien se explayó sobre el “Discernimiento vocacional, Fe y Conversión Pastoral”.

El tema central de este encuentro fue “Educación Sexual e ideología de género”, a cargo de la profesora Andrea Aguirre y de Emmanuel Barrios. Por la tarde, el obispo de Goya, monseñor Adolfo Canecín, presidió la misa de clausura.

El diácono José Mariani, en su carácter de vicedirector de la Junta Diocesana de Catequesis, destacó: “Como venimos trabajando este año en la diócesis, se habló de tres ejes que fueron la fe, el discernimiento y la conversión pastoral, primero con la ayuda del padre Walter Obregón que hizo una introducción y luego los participantes se dividieron en tres talleres; primero con un expositor y luego en espacios de trabajo y reflexión”.

Durante la misa de clausura, monseñor Canecin estuvo acompañado por el párroco de Colonia Carolina, presbítero Rubén Luis Cattay y los diáconos de los diferentes departamentos.



Como conclusión de los temas abordados, el obispo animó a los catequistas a “estar informados” porque “esto es un desafío y por lo tanto es una oportunidad a nuestra creatividad”, consideró el prelado. “Tenemos que ver cómo ofrecer la salvación a quienes son partidarios de estas ideologías. Ofrecer no quiere decir negar lo que creemos: ‘Estén dispuestos a dar razones de la fe que ustedes tienen', como dice San Pedro” animó.

Por otra parte, destacó que “esta época nos lleva a estar informados y formados, tener razones desde la inteligencia y desde la ciencia”, entonces tenemos que “ver cómo respetar lo distinto sin negar para nada ni ocultar lo que uno cree”.

“Tenemos que discernir las actitudes”, señaló monseñor Canecín, porque “el hecho de que uno acoja lo diferente no quiere decir negar las convicciones pero, al enfatizar las convicciones, no discriminar ni condenar a lo distinto y diferente”, pidió.

El obispo anheló una catequesis que “eduque y forme en estas actitudes” y por eso insistió en la necesidad del “discernimiento comunitario”. También recomendó tener en cuenta las fuentes y “no ver cualquier fuente como totalmente verdadera porque en estos días abundan las falsas noticias”. Pidió tener fundamentos filosóficos, científicos y teológicos para tener “otros puntos y plataforma de diálogo, nunca cansarnos de dialogar”, porque “Dios quiere que todos se salven”.

Monseñor Canecín destacó que “existen invasiones culturales en los países” que provienen de países extranjeros, y la “obsecuencia política” lleva después a los legisladores a tratar temas como la ideología de género o el aborto, por conveniencia y sin medir las consecuencias.

Finalmente, en este año electoral, llamó a tener en cuenta a los legisladores que hemos votado en años anteriores “y después legislaron sobre la Educación Sexual, matrimonio igualitario, el aborto y se ocupan de la ideología de género, sin que el pueblo tenga participación”. Ante esta nueva convocatoria a las elecciones preguntó: “¿Esta vez a quiénes vamos a elegir?”.

“Hagamos un mundo nuevo, aun en este cambio de época, tengamos la experiencia de dejarnos amar para amarnos. Tengamos experiencia vital, profunda y existencial” porque el “deseo del Padre es que todo el mundo se salve, porque ‘en la Casa de mi Padre hay muchas habitaciones’ y va a depender de cada uno de nosotros se ocupe cada una de ellas” concluyó.+



« Volver
Noticias relacionadas:
Mons. Víctor Fernández a los jóvenes: “Reconocer la mirada de Dios”  16.09.2019
Encuentro nacional de equipos de la FGHC  13.09.2019
La Economía de Francisco, eje del encuentro de comunicadores de Schoenstatt  13.09.2019
Mons. Olivera reiteró el llamado a la santidad en el contexto actual  12.09.2019
Festival BA del Encuentro en el Espacio Interreligioso de la Ciudad  12.09.2019
El Papa recuerda su visita a África y asegura: "Con la Virgen voy seguro”  11.09.2019
Los docentes de San Roque, dispuestos a “enseñar con amor, educar con pasión”  10.09.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton