Agencia Informativa Católica Argentina

aica.org  |  Nacional  |  Catequesis del Papa
Al término de su Asamblea General, el Celam reitera adhesión al Papa y a su magisterio
Miercoles 22 May 2019 | 11:14 am
Tegucigalpa (Honduras) (AICA): Al término de la XXXVII Asamblea General Ordinaria del Celam, los obispos de América Latina y El Caribe publicaron un mensaje al pueblo de Dios en el que se dirigiéndose al Santo Padre expresan: “Nos anima su solicitud pastoral hacia Latinoamérica y El Caribe, ante el clamor de los pobres, la cultura del descarte, las crisis políticas, la corrupción, las migraciones forzadas, la violencia y la depredación de la Casa común”.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:
Al término de la XXXVII Asamblea General Ordinaria del Celam, los obispos de América Latina y El Caribe publicaron un mensaje al pueblo de Dios en el que reiteran su adhesión al Santo Padre y a su magisterio.

“Nos anima su solicitud pastoral hacia Latinoamérica y El Caribe, ante el clamor de los pobres, la cultura del descarte, las crisis políticas, la corrupción, las migraciones forzadas, la violencia y la depredación de la Casa común”, escriben los obispos en su mensaje al pueblo de Dios publicado con ocasión de su 37ª Asamblea General, celebrada en Tegucigalpa (Honduras), del 13 al 18 de mayo.

Queremos, en medio de estas realidades y en comunión con Su Santidad, ser signos de esperanza, como Iglesia Sinodal que vuelve a sus raíces, a la vida de las primeras comunidades cristianas, que acoge, comparte, celebra y vive la fe, la esperanza y la caridad”, se lee en el mensaje.

“En toda América Latina y el Caribe hemos sido testigos del crecimiento de una crisis ética, política, económica y cultural, sobre cuya base hemos descubierto una fractura antropológica que se manifiesta de muchas maneras. Entre ellas, destacamos el machismo que atenta contra la dignidad de las mujeres y la migración causada por la pobreza y la violencia”.

Ante esta realidad, los obispos reafirman su compromiso de acoger a los migrantes y subrayan la necesidad de “fortalecernos en la fe y en la escucha de la Palabra de Dios para resistir a las ideologías deshumanizadoras que impiden la búsqueda del bien común, el ejercicio de las libertades y el reconocimiento de los derechos humanos. Estas ideologías a menudo sacrifican a los más pobres, favoreciendo un aumento de las desigualdades, que son inaceptables. Abrazamos el sufrimiento de los pueblos y las Iglesias que más padecen hoy: Venezuela, Nicaragua y Haití”.

En el mensaje, titulado “Caminando en la fe y la solidaridad fraterna”, los obispos reafirman “su comunión y adhesión filial al papa Francisco”, respondiendo “con el anuncio del Evangelio a los nuevos desafíos que surgen en este cambio de época, tratando de promover una sociedad más justa y solidaria, con especial atención a los pobres, como Iglesia saliente, que camina hacia el Reino definitivo”.

Conscientes de su realidad de “discípulos misioneros”, los obispos renuevan su compromiso de combatir la corrupción, que sin embargo también pasa por un cambio de mentalidad y de cuidar el medio ambiente, promoviendo una ecología integral.

“Renovamos una disponibilidad radical para nuestro amado pueblo, en particular para los más pobres, para las mujeres y los jóvenes. Estamos alegres y convencidos de que somos servidores del Evangelio de la vida, deseosos de reunirnos en nuestras comunidades de fe para fortalecernos en el amor de Dios y colaborar en la construcción de una sociedad más justa y solidaria que dé testimonio del Reino”. +