Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  España
La Iglesia genera cerca de 1.500 millones de euros a la economía española
Jueves 23 May 2019 | 17:04 pm
« Volver
Fernando Giménez Barriocanal presenta el informe de la CEE sobre impac... ver más
Madrid (España) (AICA): La Conferencia Episcopal Española (CEE) presentó un estudio sobre el impacto socioeconómico de la Iglesia católica en España 2016, que analiza la repercusión económica de la actividad ordinaria de las 69 diócesis y las 23.000 parroquias, incluidas las 6.000 Cáritas. La suma asciende a 1.386 millones de euros, lo que supone 5 veces más de lo que la Iglesia recibe a través del aporte voluntario de los contribuyentes en la Declaración de la Renta.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
La Conferencia Episcopal Española (CEE) presentó estudio sobre el impacto
socioeconómico de la Iglesia católica en España 2016, que analiza la repercusión económica de la actividad ordinaria de las 69 diócesis y las 23.000 parroquias, incluidas las 6.000 Cáritas.

La suma asciende a 1.386 millones de euros, lo que supone 5 veces más de lo que la Iglesia recibe a través del aporte voluntario de los contribuyentes en la Declaración de la Renta, una cifra que, a su vez, representa la cuarta parte de los ingresos de la Iglesia, que se nutre fundamentalmente de las aportaciones voluntarias de los fieles (36 %).

El estudio fue elaborado por la consultora EY, utilizando las tablas Input-Output del INE (que cuantifican el impacto de cada actividad en el conjunto de la economía nacional) y la metodología del Cash Flow Social, habitual en la medición del impacto de la actividad de instituciones, como la Iglesia, que no persiguen una finalidad económica ni a menudo es fácil de cuantificar.


Generadora de empleos
Otro de los principales datos se refiere al empleo que esta actividad genera, ya sean empleos directos (contrataciones en diócesis y parroquias para la realización de estos servicios), o empleos indirectos e inducidos, esto es, contabilizando también los puestos de trabajo en empresas ajenas a la Iglesia que se crean gracias a esta actividad. El resultado total es de 6.925, con la estimación de que, por cada empleado directo en la Iglesia, se generan 0,27 empleos en la economía española. En otras palabras: por cada cuatro personas contratadas en las diócesis y parroquias, se crea aproximadamente otro puesto de trabajo en algún otro sector de la economía.

Por sectores, el estudio concluye que el valor generado por la Iglesia católica en la actividad asistencial y caritativa representa más del doble de la inversión realizada, o 2,5 veces más, si esta cantidad se pone en relación con los fondos recibidos de la Asignación Tributaria.

El informe no contempla el impacto económico de la actividad de las hermandades, asociaciones de fieles, fundaciones ni, sobre todo, congregaciones religiosas. Solo estas últimas, a través de sus centros educativos, dan empleo a más de 100.000 personas.


Bienes culturales
Tampoco se incluye el impacto económico de los más de 3.000 bienes de interés cultural que mantiene la Iglesia, a pesar de que, en algunas Iglesias locales, la economía diocesana está claramente determinada por este patrimonio cultural. Ese estudio ya fue objeto de otro trabajo similar, en 2016, según el cual este patrimonio aporta alrededor del 3 % del PIB en España.

Sí se ha incluido, sin embargo, a las universidades católicas, aunque la mayoría no sean diocesanas. Su contribución económica directa, dice el estudio, fue de cerca de 1.200 millones de euros en 2016, con sus más de 85.000 alumnos.

Avances en transparencia
La finalidad de este tipo de estudios, explicó Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para asuntos económicos de la CEE y responsable de esta presentación, es “seguir avanzando en la transparencia”. Además, “queremos contarle a la sociedad cómo repercute lo que la Iglesia hace”, dentro del compromiso asumido con el actual modelo de IRPF, aprobado en 2006, que permite al contribuyente destinar un 0,7 % a la Iglesia, sin que ello tampoco impida que otro 0,7 % vaya a otros fines de interés social.

Dentro de esas “mejoras en la transparencia”, Bariocanal incluyó la implantación de un software contable unificado en todas las parroquias y diócesis españolas, utilizando los mismos criterios de medición. “Ya son cerca del 50 % de las diócesis los que lo han incorporado”.

Desde la CEE se promueve esta homologación, pero “respetando la autonomía de las diócesis, porque la CEE no es la patronal de nadie”, afirmó. +




« Volver
Noticias relacionadas:
El mayor patrimonio bibliográfico de España lo atesoran las instituciones de la Iglesia  07.05.2019
El Card. Ricardo Blázquez felicita al presidente del PSOE tras el triunfo electoral  30.04.2019
La catedral de Santiago de Compostela se embellece para el Jubileo del 2021  26.03.2019
VIII Premio Internacional de Música Sacra Fernando Rielo  23.03.2019
Card. Cañizares: ideología de género, mayor amenaza de la humanidad  01.03.2019
“Hoy se entierra a un santo”, despiden los salesianos al misionero asesinado en Africa  27.02.2019
Yihadistas asesinan a un misionero salesiano en Burkina Faso  17.02.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton