Jueves 28 de marzo de 2024

El negro Manuel: "Fiel esclavo de la Virgen de Luján"

  • 24 de mayo, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
La editorial Ágape publicó el libro "Manuel Costa de los Ríos. Fiel esclavo de la Virgen de Luján", de monseñor doctor Juan Guillermo Durán, actual postulador de su causa de canonización. A lo largo de las 298 páginas, la obra ilustra la figura emblemática del "negro Manuel", por ser testigo del milagro de la detención de la carreta que trasladó a la Virgen de Luján.
Doná a AICA.org
La editorial Ágape publicó el libro "Manuel Costa de los Ríos. Fiel esclavo de la Virgen de Luján", de monseñor doctor Juan Guillermo Durán, actual postulador de su causa de canonización. A lo largo de las 298 páginas, la obra ilustra la figura emblemática del "negro Manuel", por ser testigo del milagro de la detención de la carreta que trasladó a la Virgen de Luján, ocurrido en el mes de mayo de 1630.

Las páginas del libro se proponen acercar al lector la figura histórica del "negro Manuel", como popularmente se lo conoce, poniendo de manifiesto su significativo perfil humano y religioso en ocasión de haberse iniciado, el 8 de mayo de 2016, en el marco del "Año Jubilar de la Misericordia", el proceso de su canonización, promovida por la arquidiócesis de Mercedes-Luján.

Como lo recuerda el cardenal Mario Aurelio Poli en el prólogo, "El libro pacientemente elaborado por Juan Guillermo Durán, con rigurosa disciplina histórico-crítica, nos presenta la vida del que fuera el fiel custodio de la imagen sagrada. Este magnífico estudio que sigue los pasos de su existencia, rescata del olvido detalles de su azarosa peregrinación, desde la tierra que lo vio nacer hasta los años gozosos al servicio de su Ama del Cielo".

El autor describe la figura del Negro Manuel como el primer apóstol de Nuestra Señora de Luján. Confiamos que sus páginas inviten a conocer y reconocer al virtuoso devoto de la Virgen, quien en su candidez se reconocía: «Ser de la Virgen nomás»



Sobre el negro Manuel
El negro Manuel había llegado al Río de la Plata como parte de un lote de esclavos africanos, proveniente de Pernambuco (Brasil), para ser comercializados en Buenos Aires. Era originario de Costa de los Ríos, en Guinea superior. Al recibir el bautismo, con el nombre cristiano de Manuel, se le agregó el lugar de nacimiento o procedencia, como era costumbre en la época.

Su amo el capitán Bernabé Gonzáles Filiano Oramas, lo vendió, convirtiéndose en propiedad exclusiva de la Virgen de Luján, a cuyo servicio continuó en la Villa de Luján, a lo largo de cincuenta y seis años, hasta su muerte, ocurrida a fines de 1686.

Por este motivo, el negro Manuel siempre se consideró "Ser de la Virgen nomás", invocándola constantemente como su "Ama" y "Señora". Fue manifestación viva del tierno amor a la Virgen Inmaculada, siempre devorado de un santo celo para procurar su mayor gloria, mediante el fiel ministerio de servirla en condición de humilde sacristán.+