Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Ecumenismo
Los coptos considerarán unificar la fecha de la Navidad y de la Pascua
Sabado 25 May 2019 | 11:17 am
« Volver
Patriarca Tawadros ver más
El Cairo (Egipto) (AICA): Los obispos de la Iglesia copta serán llamados próximamente a discutir y decidir sobre la oportunidad de conceder a las comunidades coptas dispersas en los países occidentales la oportunidad de celebrar la fiesta litúrgica de la Navidad el 25 de diciembre, junto con las liturgias navideñas celebradas en esa fecha por la gran mayoría de las iglesias y comunidades cristianas de Occidente.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Los obispos de la Iglesia copta serán llamados próximamente a discutir y decidir sobre la oportunidad de conceder a las comunidades coptas dispersas en los países occidentales la oportunidad de celebrar la fiesta litúrgica de la Navidad el 25 de diciembre, junto con las liturgias navideñas celebradas en esa fecha por la gran mayoría de las iglesias y comunidades cristianas de Occidente.

El tema será discutido en la próxima reunión del Santo Sínodo copto, programada para el 9 de junio en el Monasterio egipcio de Anba Bishoy, según informó el patriarca Tawadros en declaraciones a los medios y reiteró la voluntad y el compromiso de la iglesia copta de fijar una fecha única común para la celebración de la Pascua en todas las iglesias y comunidades cristianas del mundo.

La búsqueda de una fecha común para las solemnidades litúrgicas que actualmente se celebran en diferentes días en las diversas Iglesias y comunidades de bautizados, es una cuestión histórica que el patriarca Tawadros ha tomado muy en serio desde el comienzo de su ministerio patriarcal.

El primado de la iglesia copta subrayó en varias ocasiones que la diversidad de fechas en las que los cristianos de Oriente y Occidente celebran la Pascua es “un problema histórico” y que en sí mismo no tiene implicaciones para la fe o la doctrina. Sobre este tema –explicó el patriarca Tawadros- la iglesia copta elaboró un verdadero estudio de profundización, y los días que se toman en consideración para unificar la fecha de las celebraciones de la Pascua en todo el mundo son los que coinciden con el segundo y tercer domingo de abril.

Un tema de vieja data
La petición de unificar la fecha de la celebración de la Pascua ya había sido expresada por el patriarca copto en una carta enviada en mayo de 2014 al papa Francisco, con ocasión del primer aniversario de su reunión en el Vaticano. El primado de la iglesia cristiana, numéricamente más coherente entre las presentes en los países árabes, había vuelto a proponer el tema en noviembre de 2014, hablando en Viena en las celebraciones del quincuagésimo aniversario de la Fundación Pro Oriente.

En junio de 2015, el papa Francisco también expresó la voluntad de la Iglesia católica de fijar una fecha fija para la Pascua, “para que pueda ser celebrada el mismo día por todos los cristianos, ya sean católicos, protestantes u ortodoxos”.

La unificación de las fechas de la celebración de la Pascua de Resurrección es un tema particularmente urgente en el norte de África y en Medio Oriente, donde iglesias y comunidades cristianas conviven en un mismo territorio y fijan el día de Pascua de una manera diferente, con el calendario juliano y el calendario gregoriano como puntos de referencia.+


« Volver
Noticias relacionadas:
Ya son 1.109 las iglesias “regularizadas” por el gobierno egipcio  07.08.2019
A tres meses de la masacre de Pascua el Card. Ranjith pidió unirse para derrotar al extremismo  24.07.2019
A un mes de la masacre, Sri Lanka conmemora a las víctimas y recibe al Card. Filoni  22.05.2019
Mons. Santiago: "Hay una vida que nos rodea aunque no la vemos"  20.05.2019
Mons. Martínez: “Cómo diócesis y cristianos debemos ser testigos de la Pascua”  08.05.2019
Mons. Santiago: "¿Cómo te mueves en el campo del amor desinteresado?"  07.05.2019
Mons. Santiago: "Jesús, vivo en nosotros, continúa su obra de misericordia"  30.04.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton