Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Medioambiente
El Vaticano pide a los científicos responder a la crisis climática
Viernes 24 May 2019 | 13:26 pm
« Volver
Ciudad del Vaticano (AICA): El Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral dirigió un mensaje a la comunidad científica con motivo del cuarto aniversario de la promulgación de la encíclica Laudato si’, del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común. En la misiva insta a “enfrentar esta alarmante crisis climática” y afirma que, para hacerlo, se necesita “movilizar la voluntad y la decisión, así como los recursos económicos a gran escala”.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral dirigió un mensaje a la comunidad científica con motivo del cuarto aniversario de la promulgación de la encíclica Laudato si’, del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común.

En la misiva firmada por el prefecto del dicasterio, cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, expresa preocupación por la actual crisis climática y, citando al pontífice, la atribuye a la interferencia humana en la naturaleza.

Al referirse al Informe Especial de 2018 sobre la lógica y la viabilidad del límite de 1.5 °C, para lograr detener el calentamiento global y evitar que la casa común se convierta en un “invernadero”, el prefecto glosa la encíclica papal para afirmar: “Los pobres pagan el precio más alto del cambio climático. Sí, porque ‘tanto la experiencia común de la vida ordinaria como la investigación científica demuestran que los más graves efectos de todas las agresiones ambientales los sufre la gente más pobre’. De ahí que debamos ‘responder con valentía a los gritos cada vez más angustioso de la tierra y de sus pobres’”.

Habla además de “un umbral religioso”, puesto que “el mundo que estamos destruyendo – escribe el cardenal Turkson – es el don de Dios a la humanidad, precisamente esa casa santificada por el Espíritu divino al principio de la creación, el lugar donde Él colocó su tienda entre nosotros. Y citando al papa Benedicto XVI, añade: la tierra “no es una realidad neutral, mera materia que se puede utilizar indiferentemente según el instinto humano”, sino la creación de Dios.

De manera que “el alarmante llamado de los científicos a actuar para cuidar nuestra casa común que se está desmoronando también está respaldado por un llamamiento muy poderoso proveniente de las generaciones jóvenes, cuyo futuro está amenazado”. A la vez que recuerda que “en la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, este año, los jóvenes lanzaron la Generación Laudato si' y publicaron un poderoso manifiesto, que desafía a las comunidades religiosas y la sociedad civil a una conversión ecológica radical en acción”.

Después de diversas consideraciones, el purpurado no duda en afirmar la bondad de “unirse a los científicos y a los jóvenes para solicitar a nuestra familia humana, especialmente a aquellos que están en posiciones de poder político y económico, que tomen medidas drásticas para cambiar el rumbo”. Puesto que, como escribe el Papa, “debemos pensar en un solo mundo, en un proyecto común” y “los gobiernos tienen el deber de respetar los compromisos que asumieron” en 2015.



Por esta razón, el cardenal Turkson agrega que “los líderes mundiales que participarán en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima el próximo septiembre de 2019 deberán poner a punto planes nacionales sólidos para la implementación del Acuerdo de París, especialmente los “países más poderosos y más contaminantes”.

Asimismo, insta a “enfrentar esta alarmante crisis climática, necesitamos movilizar la voluntad y la decisión, así como los recursos económicos a gran escala”.+
« Volver
Noticias relacionadas:
Proponen una Navidad con “Menos contaminación, más celebración”  12.12.2019
La Pastoral Social neuquina advierte sobre la ley de Bosques  27.11.2019
La Iglesia mendocina reiteró la necesidad de cuidar el agua y el medio ambiente  20.11.2019
La arquidiócesis de Mendoza destaca los alcances de una ley proteccionista  20.11.2019
Reflexiones del presbítero Galli sobre la tierra madre, hermana e hija  06.11.2019
Campaña “Cuidemos la casa común” en Gregorio de Laferrere  05.11.2019
Mons. Barba presentó un proyecto para “cuidar la casa común”  26.10.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton