Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Medioambiente
A cuatro años de Laudado si’, los jóvenes marchan por el cambio climático
Viernes 24 May 2019 | 12:50 pm
« Volver
Roma (Italia) (AICA): Con motivo del cuarto aniversario de la encíclica del papa Francisco Laudato si´, la rama juvenil del Movimiento Católico Mundial por el Clima, la Generación Laudato si’, convocaron este 24 de mayo a huelgas mundiales por el clima. Las acciones se llevarán a cabo en más de cincuenta ciudades en Estados Unidos, México, el Caribe, Centroamérica y América del Sur, África subsahariana y el sudeste de Asia.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Con motivo del cuarto aniversario de la encíclica del papa Francisco Laudato si’, la rama juvenil del Movimiento Católico Mundial por el Clima, la Generación Laudato si’, convocaron este 24 de mayo a huelgas mundiales por el clima. Las acciones se llevarán a cabo en más de cincuenta ciudades en Estados Unidos, México, el Caribe, Centroamérica y América del Sur, África subsahariana y el sudeste de Asia.

Se trata de una nueva iniciativa de los jóvenes católicos para movilizar acciones frente al cambio climático entre los 1.200 millones de miembros de la Iglesia Católica. La Generación Laudato si’ impulsa la participación de jóvenes católicos en las huelgas mundiales.

La encíclica Laudato si’, lanzada por el papa Francisco el 24 de mayo de 2015, inspira a cuidar el medioambiente y concientizar sobre cambio climático y ecología. La Generación Laudato si’ entregó un manifiesto de acción frente al cambio climático durante la Jornada Mundial de la Juventud, que hace un llamado a los obispos y otros representantes de la Iglesia, para que no tarde más la práctica de la Laudato si’. Además, pide a los líderes políticos lograr una transición hacia una economía limpia. El manifiesto fue aceptado por el Cardenal Tagle, presidente de Cáritas Internationalis, en nombre de la Iglesia.

Tras la reunión del Papa con Greta Thunberg, la estudiante sueca de 16 años que convocó las primeras huelgas, la Generación Laudato si’ ha tomado fuerzas para organizar nuevas huelgas. En un video grabado justo después del encuentro, Thunberg reflexiona sobre su conversación con Francisco y llama a los jóvenes a tomar medidas urgentes para solucionar la catástrofe climática.



Huelgas en todo el mundo
Los jóvenes católicos de la Generación Laudato si’ están apropiándose de nuevos espacios en países que no han tenido una fuerte presencia de activistas climáticos.

Las acciones de las huelgas adoptarán diversas formas. Рor ejemplo, en Trinidad y Tobago, los estudiantes de 20 escuelas católicas presentarán una carta pidiendo al arzobispo de Puerto España que tome medidas urgentes frente al cambio climático. El nuncio apostólico de la Santa Sede para Trinidad y Tobago aceptará la carta.

María Agustina Rodríguez Ortiz de Rozas, quien está organizando una huelga por el clima en la Argentina, dijo: “Otros son los responsables de causar la crisis climática, pero mi generación y las que le siguen son las que tendrán que soportar las consecuencias. Hoy decimos no más. Estamos recuperando nuestro futuro, y esto es solo el comienzo”.+


« Volver
Noticias relacionadas:
“Todos somos vulnerables”, recordó el Papa en su visita a Cáritas  29.11.2019
Mons. Barba presentó un proyecto para “cuidar la casa común”  26.10.2019
Francisco: “Comunicar para llegar al corazón de los oyentes”  21.10.2019
Nombramiento oficial de un matrimonio argentino para un dicasterio vaticano  14.10.2019
El Papa saludó al Gran Rabino de Roma en ocasión de las fiestas judías  08.10.2019
Ángelus del Papa: Mantener vivos los lazos  22.09.2019
El papa Francisco visitará la sede de Scholas en Mozambique  30.08.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton