Sábado 20 de abril de 2024

Mons. Lozano llamó a sembrar semillas que lleven a la justicia y la paz

  • 26 de mayo, 2019
  • San Juan
"Renovemos entonces el deseo de sembrar semillas que nos lleven a la justicia y la paz. Pensemos que la sabiduría popular nos advierte que ?quien siembra vientos, cosecha tempestades?. Protejamos los brotes nuevos del trigo que va creciendo en niños y jóvenes, y seamos generosos en la siembra", pidió el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, durante el tedeum por el 25 de Mayo.
Doná a AICA.org
El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, reflexionó sobre la parábola del trigo y la cizaña durante el tedeum tradicional por el 25 de Mayo en la catedral local, al que asistieron autoridades provinciales.

El prelado cuestionó a quienes siembran cizaña, porque con su proceder "levantan muros de división en lugar de tender puentes de solidaridad y encuentro".

"La cizaña no crece por casualidad ni por un defecto de la naturaleza. Es obra del enemigo. No es una siembra buscada por el dueño del campo y los trabajadores. No es un descuido. No es algo inocuo o inocente", advirtió.

[img]http://www.aica.org/subidas/5878.jpg[/img]

El arzobispo sanjuanino consideró que la indiferencia es cizaña, porque "traslada a los hombros de los pobres la pesada carga de la exclusión y marginación. Naturalizar la pobreza vuelve a levantar muros y destruir puentes".

"La avaricia es cizaña. Acapara y acumula riqueza aun a costa del sufrimiento ajeno y la sobreexplotación del planeta", añadió.

"Pero no está todo mal, al contrario. Hay mucho trigo bueno sembrado con afecto, entrega y compromiso", destacó, y agregó: "La verdad es trigo bueno; y aunque nos duela, es importante asumirla y no dibujarla".



El prelado afirmó que "la solidaridad es trigo bueno que tiende puentes y va al encuentro de los demás. Promueve en concreto la amistad social".

Monseñor Lozano sostuvo que el amor a la Patria también "es trigo bueno", al destacar que "desde 1810 (e incluso antes) muchos hombres y mujeres se comprometen con el bien común, y buscan el desarrollo integral de ?todo el hombre y todos los hombres?".

"Renovemos entonces el deseo de sembrar semillas que nos lleven a la justicia y la paz. Pensemos que la sabiduría popular nos advierte que ?quien siembra vientos, cosecha tempestades?. Protejamos los brotes nuevos del trigo que va creciendo en niños y jóvenes, y seamos generosos en la siembra.¡Feliz día de la Patria!", concluyó.+

» Texto completo de la homilía