Viernes 29 de marzo de 2024

Está en marcha la reconstrucción del templo San José de Jáchal

  • 30 de mayo, 2019
  • Jáchal (San Juan)
En la ciudad de San José de Jáchal, de la arquidiócesis de San Juan de Cuyo, se está reconstruyendo el templo parroquial San José que ha sido declarado Monumento Histórico a nivel provincial y nacional. Luego de cuatro proyectos rechazados que intentaron su reconstrucción, ahora se están realizando las obras correspondientes para su restauración. Andrea Blanco, directora de Patrimonio Cultural y Natural de la provincia de San Juan, contó los detalles en una entrevista del sitio Caminos Culturales.
Doná a AICA.org
En la ciudad de San José de Jáchal, de la arquidiócesis de San Juan de Cuyo, se está reconstruyendo el templo parroquial San José que ha sido declarado Monumento Histórico a nivel provincial y nacional.

En una entrevista del sitio Caminos Culturales a Andrea Blanco, directora de Patrimonio Cultural y Natural de la provincia de San Juan, contó los detalles del proceso de reconstrucción y restauración, que se está realizando luego de cuatro proyectos rechazados.

Blanco trabaja a la par junto con Mario Zaguirre, secretario de Cultura, en la recuperación de la parroquia de San José de Jáchal para que se resguarden las características y el diseño propios de un edificio que ha sido declarado Monumento Histórico a nivel provincial y nacional y es, además, un espacio que sirve de refugio para el espíritu de los jachalleros.

La reconstrucción del templo comenzó por decisión conjunta con la Comisión Nacional de Monumentos, presidida por Teresa Anchorena, y obedece al anhelo de los jachalleros de mantener vivas las raíces de un pueblo que ha esperado durante mucho tiempo esta reconstrucción.

La directora de Patrimonio Cultural y Natural de la provincia señaló que ha sido un proceso largo pero productivo. Hubo que realizar trabajos muy específicos para conocer cómo estaba el edificio, estudios de suelo, prospecciones, relevamientos y cateos en todas las partes constructivas y estructurales del templo.

[img]http://www.aica.org/subidas/5914.jpg[/img]

El Ministerio de Turismo y Cultura, a cargo de Claudia Grynszpan, realizó los estudios previos y el proyecto ejecutivo. La Secretaría de Cultura actuó de autoridad de aplicación de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural y Natural de todo el territorio de la provincia de San Juan.

Asimismo, el arzobispado de San Juan de Cuyo apoyó y autorizó todo el proceso. Además, se puso en conocimiento del proyecto a la comunidad de Jáchal, quienes pudieron opinar y participar.

Actualmente, el trabajo por parte de la dirección de Patrimonio, y por mandato de la Secretaría de Cultura de la provincia, implica realizar un registro audiovisual para recabar la información de la obra. Se realizan visitas periódicas, estando atentos a los hallazgos arqueológicos y las circunstancias o decisiones que se deban tomar sobre el lugar a medida que avanza la obra.

Sobre las opiniones de los vecinos de Jachal, Blanco sostuvo: "Lo que el templo significa para la comunidad pasa absolutamente por los sentimientos, los recuerdos y los sueños de generaciones completas. La gente se expresó y nos decían cosas como: ?Queremos nuestro templo?, ?quiero comulgar en este sitio sagrado?, ?quiero casarme donde se casó mi abuelo y bautizar a mis hijos allí también?. De la mano de todo esto se tomó la decisión: justo en el punto donde la materialidad se transforma en espiritualidad y memoria".

Se prevé que a obra dure unos dos años en su primera etapa.+