Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Parroquias y templos
Está en marcha la reconstrucción del templo San José de Jáchal
Jueves 30 May 2019 | 11:07 am
« Volver
Jáchal (San Juan) (AICA): En la ciudad de San José de Jáchal, de la arquidiócesis de San Juan de Cuyo, se está reconstruyendo el templo parroquial San José que ha sido declarado Monumento Histórico a nivel provincial y nacional. Luego de cuatro proyectos rechazados que intentaron su reconstrucción, ahora se están realizando las obras correspondientes para su restauración. Andrea Blanco, directora de Patrimonio Cultural y Natural de la provincia de San Juan, contó los detalles en una entrevista del sitio Caminos Culturales.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
En la ciudad de San José de Jáchal, de la arquidiócesis de San Juan de Cuyo, se está reconstruyendo el templo parroquial San José que ha sido declarado Monumento Histórico a nivel provincial y nacional.

En una entrevista del sitio Caminos Culturales a Andrea Blanco, directora de Patrimonio Cultural y Natural de la provincia de San Juan, contó los detalles del proceso de reconstrucción y restauración, que se está realizando luego de cuatro proyectos rechazados.

Blanco trabaja a la par junto con Mario Zaguirre, secretario de Cultura, en la recuperación de la parroquia de San José de Jáchal para que se resguarden las características y el diseño propios de un edificio que ha sido declarado Monumento Histórico a nivel provincial y nacional y es, además, un espacio que sirve de refugio para el espíritu de los jachalleros.

La reconstrucción del templo comenzó por decisión conjunta con la Comisión Nacional de Monumentos, presidida por Teresa Anchorena, y obedece al anhelo de los jachalleros de mantener vivas las raíces de un pueblo que ha esperado durante mucho tiempo esta reconstrucción.

La directora de Patrimonio Cultural y Natural de la provincia señaló que ha sido un proceso largo pero productivo. Hubo que realizar trabajos muy específicos para conocer cómo estaba el edificio, estudios de suelo, prospecciones, relevamientos y cateos en todas las partes constructivas y estructurales del templo.



El Ministerio de Turismo y Cultura, a cargo de Claudia Grynszpan, realizó los estudios previos y el proyecto ejecutivo. La Secretaría de Cultura actuó de autoridad de aplicación de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural y Natural de todo el territorio de la provincia de San Juan.

Asimismo, el arzobispado de San Juan de Cuyo apoyó y autorizó todo el proceso. Además, se puso en conocimiento del proyecto a la comunidad de Jáchal, quienes pudieron opinar y participar.

Actualmente, el trabajo por parte de la dirección de Patrimonio, y por mandato de la Secretaría de Cultura de la provincia, implica realizar un registro audiovisual para recabar la información de la obra. Se realizan visitas periódicas, estando atentos a los hallazgos arqueológicos y las circunstancias o decisiones que se deban tomar sobre el lugar a medida que avanza la obra.

Sobre las opiniones de los vecinos de Jachal, Blanco sostuvo: “Lo que el templo significa para la comunidad pasa absolutamente por los sentimientos, los recuerdos y los sueños de generaciones completas. La gente se expresó y nos decían cosas como: ‘Queremos nuestro templo’, ‘quiero comulgar en este sitio sagrado’, ‘quiero casarme donde se casó mi abuelo y bautizar a mis hijos allí también’. De la mano de todo esto se tomó la decisión: justo en el punto donde la materialidad se transforma en espiritualidad y memoria”.

Se prevé que a obra dure unos dos años en su primera etapa.+


« Volver
Noticias relacionadas:
Fray Domínguez, obispo auxiliar de San Juan: "Vengo a dar toda mi vida"  30.06.2019
La ordenación episcopal del obispo auxiliar de San Juan será el 29 de junio  30.05.2019
Comienzan las visitas a San Ignacio y sus claustros renovados  23.04.2019
Mons. Domínguez saludó a la comunidad arquidiocesana de San Juan de Cuyo  22.04.2019
Mons. Martínez Perea en el templo más antiguo de San Luis dedicado a San José  20.03.2019
Visita guiada a la renovada iglesia de San Ignacio y los claustros  19.03.2019
Comienza el 10º ciclo de visitas guiadas en templos de Buenos Aires  07.03.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton