Jueves 28 de marzo de 2024

Card. Hummes: "Estamos en el centro de una grave y urgente crisis climática y ecológica"

  • 31 de mayo, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
"Estamos en el centro de la grave y urgente crisis ecológica y crisis climática", advirtió el cardenal Claudio Hummes OFM, presidente de la Red Eclesial Panamazónica, y consideró "absolutamente necesario" que el próximo Sínodo sobre la Amazonía, previsto para octubre, hable y reflexione sobre "la cuestión del agua por su necesidad esencial para todos los seres vivos".
Doná a AICA.org
"Hoy las cosas son urgentes y graves. Hablar del futuro del derecho al agua significa que es inmediato porque el futuro está aquí", dijo el cardenal Claudio Hummes OFM, presidente de la Red Eclesial Panamazónica (Repam), en el marco del Seminario Internacional celebrado del 27 al 30 de mayo en Buenos Aires sobre el tema "Del Derecho al Agua al Derecho al Futuro: Gobernanza e Innovación para el Desarrollo Sustentable".

"Hablar del futuro es hablar de niños y jóvenes, de los que vienen y a pesar de mis 84 años me siento responsable por ellos", advirtió, y señaló que el agua, un bien imprescindible para la supervivencia humana y para el equilibrio del ecosistema, será por supuesto tratado en el próximo Sínodo sobre la Amazonía en octubre.



Entrevistado por VaticanNews, el purpurado se refirió a la importancia de este camino de toma de conciencia y de debates con vistas al próximo sínodo.

"El agua ciertamente es un elemento fundamental, no solamente para la vida en el planeta, para los seres vivos de este planeta, sino también de modo muy especial para el Amazonas, porque en la Amazonía es el agua que cuida de la foresta, una inmensidad de agua, y la foresta cuida del agua. Es ese sistema el que produce la gran biodiversidad, y los grandes guardianes milenarios de ese sistema que siempre vivieron en armonía con él son los pueblos originarios, los indígenas", recordó.

"Estamos en el centro de la grave y urgente crisis ecológica y crisis climática. Entonces, es necesario absolutamente que el Sínodo hable y reflexione sobre la cuestión del agua por su necesidad esencial para todos los seres vivos, y en el caso de la Amazonía, por toda la cuestión de la biodiversidad, de esa gran riqueza que tiene su hábitat a partir también del agua, así como de la foresta. Son cosas que no se pueden separar, por eso, ciertamente el Sínodo será un momento muy propicio para hablar sobre esto", sostuvo.

Al ser consultado sobre si el recurso precioso del agua puede extinguirse y sobre qué medidas urgentes hay que tomar, el purpurado respondió: "Todos sabemos que el agua también es uno de los recursos que no son infinitos, y que si se desperdicia crea condiciones cada vez más difíciles, y por lo tanto la escasez del agua será cada vez mayor".

"Extinguirse totalmente, es difícil de decir, pero la escasez del agua y sobre todo del agua potable puede llegar a tal punto que no haya más condiciones de vida sobre el planeta. La escasez del agua puede ir sucediendo en la medida en que la crisis climática y ecológica se va desarrollando y se va agravando. ¿Qué medidas tomar en este tiempo?", planteó.

El cardenal Hummes detalló que "la primera cosa importantísima es conseguir que la sociedad civil, la sociedad global humana esté mejor informada sobre todo lo que está ocurriendo. Más informada porque si la sociedad civil no tiene conocimiento suficiente tampoco tendrá fuerzas para organizarse y para hacer presión sobre los gobiernos para que tomen las medidas necesarias que ya fueron delineadas en la COP21 con el acuerdo climático, que pienso que es un gran acuerdo que debe ser realizado".

"Entonces, una de las medidas ciertamente es involucrar mucho más la sociedad civil, humana, para que podamos organizarnos y decidir las medidas necesarias a tomar por parte de aquellos que son responsables. Pero también por otra parte, es necesario crear una nueva cultura del pueblo en su relación con el agua, cómo debemos proteger el agua, en qué forma cuidar del agua, cómo darnos cuenta de que el agua ya es escasa y no es infinita, por lo tanto es necesario cuidar del agua y saber en qué modo debemos hacerlo, cómo relacionarnos con el agua para superar esta crisis", subrayó.+