Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Viajes del Papa
Francisco a la comunidad gitana: “Si alguien se queda atrás, la familia no camina”
Domingo 2 Jun 2019 | 13:14 pm
« Volver
Blaj (Rumania) (AICA): Al concluir su viaje apostólico en Rumania, el papa Francisco se reunió en la tarde del domingo 2 de junio con la comunidad gitana y les dijo: “En la Iglesia de Cristo hay lugar para todos”. El Pontífice pidió perdón a la comunidad Rom “en nombre de la Iglesia, al Señor y a ustedes, por haberlos discriminado, maltratado o mirado mal en el curso de la historia”.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Al concluir su viaje apostólico en Rumania, el papa Francisco se reunió en la tarde del domingo 2 de junio con la comunidad gitana y les dijo: “En la Iglesia de Cristo hay lugar para todos”. El Pontífice pidió perdón a la comunidad Rom “en nombre de la Iglesia, al Señor y a ustedes, por haberlos discriminado, maltratado o mirado mal en el curso de la historia”.

“En la Iglesia de Cristo hay lugar para todos. La Iglesia es un lugar de encuentro, y debemos recordar estas palabras no como un bello eslogan, sino como parte de la identidad de nuestro ser cristianos", expresó Francisco.

El Papa se conmovió ante el encuentro con la comunidad Rom y confesó un peso que lleva en su corazón: "Es el peso de la discriminación, la segregación y el maltrato que sufren sus comunidades. La historia nos dice que incluso los cristianos, incluso los católicos, no son ajenos a este mal”. En ese sentido, el Sumo Pontífice pidió perdón a la comunidad “en nombre de la Iglesia, al Señor y a ustedes, por haberlos discriminado, maltratado o mirado mal en el curso de la historia, con la mirada de Caín en vez de la de Abel, y no haber sido capaces de reconocerlos, apreciarlos y defenderlos en su particularidad”.

Francisco subrayó cuántas veces juzgamos imprudentemente, con palabras que hieren, con actitudes que siembran odio y crean distancias. "Cuando alguien se queda atrás, la familia humana no camina. No somos cristianos hasta el final, ni somos humanos, si no sabemos ver a la persona antes que a sus acciones, antes de nuestros juicios y prejuicios”, indicó el Papa.

Luego recordó cómo en la historia de la humanidad siempre están presentes Abel y Caín: “Está la mano extendida y la mano que golpea. Está la apertura de la reunión y el cierre del enfrentamiento. Está la acogida y el descarte. Hay quienes ven en el otro a un hermano y hay quienes ven un obstáculo en su camino. Está la civilización del amor y está la civilización del odio”, describió.

Pero aseguró que “todos los días se puede elegir entre Abel y Caín. Como en una encrucijada, a menudo nos enfrentamos a una elección decisiva: seguir el camino de la reconciliación o el de la venganza. Escojamos el camino de Jesús. Es un camino que cuesta esfuerzo, pero es el camino que conduce a la paz. Y pasa por el perdón".

Al despedirse, Francisco animó al pueblo gitano a compartir sus características específicas "y de las que tenemos tanta necesidad: el valor de la vida y de la familia en el sentido más amplio (primos, tíos,...); la solidaridad, la hospitalidad, la ayuda, el apoyo y la defensa de los más débiles de su comunidad; la valorización y el respeto por los ancianos; el sentido religioso de la vida, la espontaneidad y la alegría de vivir".

Asimismo los invitó "a recibir todas las cosas buenas" que otros pueden ofrecer, caminando juntos, donde están, "en la construcción de un mundo más humano que vaya más allá de los miedos y las sospechas, eliminando las barreras que nos separan de los demás" en la búsqueda de la fraternidad.+

« Volver
Noticias relacionadas:
Francisco: Las ideologías amenazan la unidad de Europa  03.06.2019
El Papa encomienda a la Virgen María la protección del pueblo rumano  03.06.2019
El Papa en Rumania: luchar contra las nuevas ideologías, que desprecian la vida y la familia  02.06.2019
Francisco a los jóvenes rumanos: “A todos el Señor nos regala una vocación”  01.06.2019
El Papa en Rumania: No dejemos que nos sea robada la fraternidad  01.06.2019
Tornielli: Una hoja de ruta para el futuro de Europa y de sus pueblos  03.06.2019
El Papa a católicos: No tengan miedo de llevar la "bendición" que Rumania necesita  31.05.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton