Jueves 18 de abril de 2024

En Santa Cruz se desarrolla el programa "Se trata de nosotros: No a la trata de personas"

  • 3 de junio, 2019
  • Puerto Santa Cruz (Santa Cruz)
La Pastoral Migratoria de la diócesis de Río Gallegos culminó la primera etapa de capacitación en prevención del programa "Se trata de nosotros: No a la trata de personas", con un encuentro en la ciudad Puerto Santa Cruz, que se realizó los días viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio.
Doná a AICA.org
El equipo diocesano de Pastoral Migratoria de Río Gallegos culminó la primera etapa de capacitación en prevención del programa "Se trata de nosotros: No a la trata de personas", con un encuentro en la ciudad de Puerto Santa Cruz, que se realizó el viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio. Las instancias de capacitación anteriores se habían desarrollado en Río Gallegos, los días 3 y 4 de mayo, y en El Calafate el 27 de mayo.

El curso, destinado a docentes y público en general, se realizó en las instalaciones del colegio secundario N° 8 Naciones Unidas, de Puerto Santa Cruz y contó con la presencia de más de 70 participantes, entre los que asistieron padres y alumnos de 4° y 5° año del colegio. Las docentes a cargo del curso fueron Rosa Nélida Díaz, delegada diocesana de Equipo de Pastoral Migratoria, y la magíster María de los Milagros Pierini, integrante del equipo y docente e investigadora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

En los tres cursos que se realizaron en la diócesis, se logró capacitar a más de 200 docentes. La primera etapa consistió en instancias de cursos con metodología taller destinado a la docencia, brindándoles conocimientos sobre la temática y herramientas pedagógicas para abordar la temática con los alumnos. Además, se hizo entrega de
un cuadernillo de actividades didácticas para docentes, elaborado por el equipo técnico de la Comisión Episcopal Argentina de Migrantes e Itinerantes y auspiciado por
la asociación AMU (Acción por un mundo unido) de Luxemburgo.



Fundamentación y objetivos del programa
El programa "Se trata de nosotros: No a la trata de personas", tiene la finalidad de educar, desde el ámbito escolar, en el compromiso contra la trata de personas a los estudiantes, generando espacios de prevención, sensibilización, concientización y debate respecto de su papel en la erradicación de este delito. Esto es una problemática social naturalizada en nuestra sociedad santacruceña y el programa busca generar cambios en las conductas sociales individuales y mayor conciencia en la sociedad.

Cada comunidad educativa participante en el programa diseñará un proyecto acorde a su ideario institucional, donde los docentes trabajarán en un equipo que incluirá la organización de talleres con estudiantes y padres. Se crearán espacios recreativos con juegos participativos, creación de historietas, de campañas de propaganda de prevención en gráfica, multimedia o en audio, diseño y pintada de murales.

En los colegios que cuentan con talleres de murga, coro, teatro, música, o gimnasia artística, se sugirió utilizar como estrategia pedagógica las expresiones artísticas. Todo el material de concientización que se elabore será difundido en los distintos medios de comunicación social que tengan a su alcance en cada ciudad donde se desarrolle el programa.

Los colegios invitados a participar de este programa son la escuela laboral Domingo Savio (Rio Gallegos), la escuela secundaria provincial N° 41 Osvaldo Bayer, (Río Gallegos), el centro educativo Joven Labrador (El Calafate), el secundario provincial N° 8 Naciones Unidas (Puerto Santa Cruz), quedando abierta la posibilidad de integrarse otros colegios que han manifestado su interés.

[img]http://www.aica.org/subidas/5943.jpg[/img]

El programa se realizará desde el mes de junio hasta el 30 de octubre del presente año, y concluirá con un Encuentro Juvenil contra la trata de personas que tendrá por título "Se trata de nosotros: Decimos no a la trata de personas". Se llevará a cabo en la ciudad de Río Gallegos los días 1 y 2 de noviembre, con una muestra abierta en el obispado de Río Gallegos, de lo que los alumnos de los colegios intervinientes trabajaron durante el programa.

El programa "Se trata de nosotros: No a la trata de personas" cuenta con el aval de la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes de la Conferencia Episcopal Argentina, del Instituto Salesiano de Estudios Superiores, de la Universidad Salesiana y auspiciado por la asociación AMU (Acción por un mundo unido) de Luxemburgo.

El fundamento del programa se basa en que la provincia de Santa Cruz es una de las provincias de "destino" por naturaleza y últimamente de "tránsito" trasnacional hacia Chile, de mujeres reclutadas, captadas y trasladadas desde el norte país del para ser explotadas y sometidas a la prostitución.

El programa aspira a encarnar las palabras del papa Francisco en su Mensaje de la Jornada Mundial de la Paz del año 2015, que expresa: "Ya nunca más esclavos, sino hermanos". "La esclavitud hiere mortalmente la fraternidad universal y, por tanto, la paz". "La trata de personas es un crimen contra la humanidad. Los rostros de la esclavitud: el tráfico de seres humanos, la trata de los migrantes, la prostitución, el trabajo esclavo, la explotación del hombre por el hombre, la mentalidad esclavista respecto de las mujeres y los niños".

"La esclavitud es una terrible laceración abierta en el cuerpo de la sociedad contemporánea. Para combatirla eficazmente es necesario ante todo reconocer la inviolable dignidad de toda persona humana, además de mantener inamovible la referencia a la fraternidad, que requiere la superación de la desigualdad y el compromiso de proximidad y gratuidad a favor de un camino de liberación e inclusión para todos. La paz, en efecto, tiene lugar cuando el ser humano reconoce, en el otro, un hermano que posee la misma dignidad".+