Jueves 28 de marzo de 2024

Colecta de Cáritas: Mons. Tissera pide poner el foco en la asistencia alimentaria

  • 5 de junio, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
El presidente de Cáritas Argentina, monseñor Carlos Tissera, advirtió hoy que el actual contexto económico-social tiene un impacto fuerte en los sectores más pobres, por lo que pidió que la campaña electoral ponga el foco en extremar los recursos para la asistencia alimentaria. Lo hizo al convocar a la Colecta Anual de la institución, prevista para este fin de semana con el lema: "Compartir transforma vidas".
Doná a AICA.org
El obispo de Quilmes y presidente de Cáritas Argentina, monseñor Carlos José Tissera, advirtió hoy que el actual contexto económico-social tiene un impacto fuerte en los sectores más pobres, por lo que pidió que la campaña electoral ponga el foco en la cuestión social y en extremar los recursos para la asistencia alimentaria.

Al presentar en rueda de prensa la Colecta Anual de Cáritas, prevista para este fin de semana con el lema "Compartir transforma vidas", el prelado reconoció que es "constante la demanda" en los comedores comunitarios y parroquiales, y que, pese a la ayuda que se recibe, "los recursos no alcanzan para responder" a las necesidades alimentarias.

No obstante, destacó que la organización caritativa de la Iglesia sigue adelante con su misión, tal como se lo pide el papa Francisco, y poniendo el acento en la promoción humana integral.

"Cáritas procura un abordaje integral de las personas, sea un niño, sea un anciano, porque procuramos que se sienta un ser humano", sostuvo, y recordó que la santa Madre Teresa decía que su misión era que las muchas personas que morían en las calles de Calcuta lo hicieron "en los brazos de un ser humano".

"Cáritas no es una ONG, es una caricia de Dios, hacer sentir al otro que es un ser humano. No un número, a veces hablamos de la pobreza, pero la pobreza es para las estadísticas. No tenemos que olvidar que son los pobres, que puede ser mi papá, mi mamá, abuela", graficó.

Monseñor Tissera subrayó que la clave en la formación integral del niño está en una buena nutrición y en una buena educación, al advertir: "Un niño repitente, con fracaso escolar, trae aparejado un montón de problemáticas, que a veces son el caldo de cultivo para actitudes violentas hacia sí mismo y hacia lo demás".

Cercanía y prioridades
Además del prelado quilmeño, participaron de la rueda de prensa María Lagos, responsable de Desarrollo de Recursos y Juan Pablo Gasme, responsable de Desarrollo Institucional.

Gasme detalló cómo es el trabajo que Cáritas articula con el Ministerio de Desarrollo Social y abogó para que en la campaña electoral se haga foco en las necesidades alimentarias de la gente, al recordar que hay que estar "cercanos a los últimos, a los descartados".

En tanto, Lagos enumeró las iniciativas que lleva adelante Cáritas a favor de los más pobres: educación no formal, primera infancia, adicciones junto con los Hogares de Cristo, capacitación laboral, viviendas, emergencia y ayuda inmediata.



Formas de colaborar
En la edición 2018 de la colecta se recaudaron 91.604.677 pesos y en las anteriores 77.633.320 (2017), 67.391.349 (2016) y 52.139.540 (2015).

Cáritas recordó que se puede colaborar mediante la contribución en la parroquia más cercana del barrio o localidad.

También por teléfono, desde todo el país: 0810-222-74827 o ingresando al sitio www.caritas.org.ar/sumate.

A través de depósitos y transferencias bancarias: CBU 01105995-20000038632921, CUIT: 30-51731290-4.

Con depósito en cheque o efectivo: Por cheque: a nombre de Cáritas Argentina (no a la orden). Cuenta Corriente del Banco Nación 38632/92, sucursal 0085 Plaza de Mayo.

Informes: (011) 4342?8650/7931/7936, por correo electrónico comunicaciones@caritas.org.ar o en la página web: www.caritas.org.ar/colecta2019/La_Colecta.htm.+