Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Sínodos Diocesanos
Mons. Eguía Seguí: "El Sínodo es un proceso y un estilo de vida eclesial"
Jueves 6 Jun 2019 | 10:56 am
« Volver
Buenos Aires (AICA): En el marco del Sínodo de Buenos Aires, en preparación al jubileo por el 400° aniversario de la arquidiócesis, el obispo auxiliar, monseñor Enrique Eguía Seguí, y miembros del equipo de Animación Sinodal, comentaron en Radio María el origen, el trabajo que se viene llevando a cabo y los alcances de este acontecimiento de gracia para la comunidad católica porteña.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
En el marco del camino sinodal que transita la arquidiócesis de Buenos Aires, en preparación a su 400° aniversario, el obispo auxiliar y vicario pastoral de la arquidiócesis, monseñor Enrique Eguía Seguí, relató el origen de la propuesta.

“El sínodo es un proceso y un estilo de vida eclesial, no es una resistematización de la pastoral. Es muy interesante el camino que recorrimos con los sacerdotes porteños, tanto en el Consejo Pastoral como en las reuniones sinodales específicas. Junto al papa Francisco, y esto lo hablamos mucho con el cardenal Mario Poli y con los otros obispos, queremos ser un Iglesia misionera, misericordiosa y sinodal”, afirmó. “El sínodo no son sólo temas de reflexión o pautas pastorales programáticas. La sinodalidad apunta a un estilo de ser Iglesia que debe impregnar nuestra misión evangelizadora. El estilo sinodal y este modo de ser Iglesia se hace visible en la vida cotidiana de las comunidades y va tocando el corazón de los agentes de pastoral”, aseguró.



Por su parte, Juan De La Torre, integrante del equipo de Animación Sinodal y del equipo de Reflexión Teológico Pastoral, destacó que “el equipo de Reflexión Teológico Pastoral será el que redacte un primer documento para ser analizado y completado luego por el Pueblo de Dios. Es un hecho inédito en la pastoral arquidiocesana contemporánea que se haya conformado un equipo de gente de estas características. Teólogos pastoralistas junto a quienes tienen el hábito de la reflexión pastoral, fueron convocados para realizar un aporte al sínodo en la elaboración de un primer documento que recogiera, a modo de síntesis y de propuesta, lo recibido a través de distintas herramientas de escucha que se fueron desplegando durante el último año. El Espíritu Santo es quien está haciendo todo, en una ciudad con múltiples realidades culturales”, expresó.



Claudio Bechech, miembro del equipo de animación sinodal y animador del Consejo Pastoral de una de las vicarías porteñas, se refirió a este proceso iniciado en 2017. “El año pasado fue muy intenso en las parroquias de Buenos Aires. El proceso fue de reuniones sinodales en las parroquias y luego por decanatos. En la Vicaría Belgrano, en septiembre tuvimos la oportunidad de recibir al cardenal Poli y trabajar juntos en torno a las fortalezas y debilidades pastorales que tenemos”.

Por último, Nora Rodríguez, docente y consagrada, habló desde su papel como miembro del equipo de animación sinodal. “Para darte un dato, en Buenos Aires hay más de 210 casas de consagradas femeninas. Los consagrados en la arquidiócesis llevamos adelante muchos espacios pastorales. Y este proceso es una oportunidad para conocernos”, consideró, y agregó: “El sínodo es un trabajo capital, de acercamiento a la gente. Y en todo esto tenemos una doble dimensión: la territorial y la vocacional”.+

« Volver
Noticias relacionadas:
La misa de la Ascensión del Señor será transmitida por radio y televisión  22.05.2020
Curso sobre la Eucaristía 2020  21.05.2020
La obra de un compositor argentino en el concierto homenaje a san Juan Pablo II en Polonia  15.05.2020
Coronavirus: La arquidiócesis de Buenos Aires mantiene sus disposiciones preventivas  13.05.2020
El Instituto Hugo Wast recuerda a su presidenta honoraria Magdalena Sofía Martínez Zuviría  28.04.2020
Invitan a vivir la Vigilia del Buen Pastor por internet  28.04.2020
Card. Poli pidió a Nuestra Señora de los Buenos Aires que proteja al personal policial  24.04.2020
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2020 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton