Viernes 29 de marzo de 2024

Scouts católicos diocesanos se reunieron en la catedral de San Justo

  • 10 de junio, 2019
  • San Justo (Buenos Aires) (AICA)
El 1 de junio, en la casa parroquial de la catedral de San Justo, se reunió el Consejo Federal de la Coordinación de Asociaciones Diocesanas de Scouts Católicos de la Argentina (Cadisca). Asistieron jefes diocesanos y delegados de las organizaciones scouts de Corrientes, Lomas de Zamora, La Plata, Laferrere y San Justo, y del Equipo Animador del Escultismo Católico de La Rioja, de la Región Buenos Aires y de la Escuela Nacional de Formación.
Doná a AICA.org
El sábado 1 de junio, en la casa parroquial de la catedral de San Justo, se llevó a cabo la reunión del Consejo Federal de la Coordinación de Asociaciones Diocesanas de Scouts Católicos de la Argentina (Cadisca). La reunión se inició con la bienvenida y el recibimiento de parte del presbítero Daniel Oscar Molina, capellán diocesano de la Adisca-San Justo.

Además de contar con la presencia del equipo coordinador (Cadisca), asistieron los jefes diocesanos y delegados de las organizaciones diocesanas de scouts que conforman la Cadisca: Corrientes (Aasca); Lomas de Zamora (Adisca); La Plata (Adisca); Gregorio de Laferrere (Adisca); y San Justo (Adisca).

Asistieron también representantes del Equipo Animador del Escultismo Católico de La Rioja, de la Región Buenos Aires y de la Escuela Nacional de Formación.

Otras agrupaciones, como Escadi de Nueve de Julio; Adisca de San Luis; Aasca de Santa Fe de la Vera Cruz; Aas y Gc de Mercedes-Luján; y la Coordinadora del Escultismo Católico Centro de Villa María y Región Norte, no pudieron asistir por diversas causas.

Tras el izamiento de la bandera se efectuó la presentación de las nuevas autoridades de la Escuela Nacional de Formación, se consideró el Plan Trienal del Equipo Nacional, y se aprobaron los cursos y talleres propuestos para el calendario de formación nacional.

Seguidamente se presentaron y comentaron las distintas realidades diocesanas: aperturas, actos y actividades diversas. De un relevamiento efectuado en cada asociación, región y grupo, se reveló que la Cadisca al día de la fecha está conformada por algo más de 10.000 scouts.

Se informó también que el Tercer Campamento Nacional Raider (Canara 2019) que se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de agosto, en Lobos, provincia de Buenos Aires, organizado por la Adisca de Lomas de Zamora, con el programa "El Cuidado de la Vida"?"Salvar y ser Salvado", cuenta con 1.500 participantes inscriptos.

Otra de las cuestiones tratadas en la reunión fue la participación en el Encuentro Nacional de Laicos, el lunes 8 de julio, organizado por la Conferencia Episcopal Argentina a través del Departamento de Laicos (Deplai) de la Comisión Episcopal de Vida, Laicos y Familia (Cevilaf). En dicho encuentro un grupo de Cadisca estará participando del área de servicios.

Después de discutir diferentes propuestas, se decidió que la sede del X Rover Moot de Cadisca se llevará a cabo en la ciudad de Trenque Lauquen, diócesis de Nueve de Julio.

Se resolvió también, a propuesta de Aasca Corrientes, adoptar durante el año 2019 en el uniforme scout, un parche-distintivo con el lema: "El mayor protege al menor?Salvemos las 2 Vidas".

[img]http://www.aica.org/subidas/5973.jpg[/img]

La misión del scout es cuidar la vida de todos
Antes de concluir la reunión, pronunció unas palabras el maestro scout y capellán presbítero Germán Loriente.

"Queridos hermanos todos. Nuestro servicio como scout a la Iglesia y a nuestra sociedad, hoy más que nunca es un servicio al más pequeño, al indefenso. Nos urge y nos empuja en este servicio lo que recordamos al hacer nuestro saludo: protegemos, cuidamos, defendemos al menor? y con más razón al pequeño que no puede defenderse. Sabemos de los desafíos de hoy: ideologías de género que van contra la vida en su concepción, atentados contra la niñez y la adolescencia ofendiendo el pudor y el cuidado del cuerpo como templo de Dios en abusos y actos execrables como la pedofilia, violencia en los hogares que toman al niño como botín de guerra entre adultos. Nuestro desafío y nuestra misión será siempre cuidar la vida en todos y cada uno de los aspectos y proteger a los menores de la arbitrariedad y abuso de los adultos. Como Iglesia en la Argentina, los invito a que asumamos el compromiso y nos sumemos al anuncio de esta buena noticia: el valor de la vida. Cada uno, desde el gesto que pueda tener este próximo fin de semana (en las actividades scout, marchas o vigilias que se organicen en la parroquia, rosarios, etc.) con su presencia sumará una estrella y un granito de arena en ´los cielos y la tierra nueva´. Buena caza y al trabajo".

La reunión concluyó con una misa celebrada en la catedral de los santos Justo y Pastor.+