Sábado 20 de abril de 2024

El obispo de San Luis ofrece criterios católicos para discernir el voto

  • 11 de junio, 2019
  • San Luis (AICA)
El obispo de San Luis, monseñor Pedro Daniel Martínez Perea, difundió una carta pastoral en la que propone "algunos criterios católicos" que puedan ayudar como una guía en el discernimiento al momento de elegir candidatos en las próximas elecciones y dar el voto "de modo responsable y personal, en cuanto ciudadanos y cristianos".
Doná a AICA.org
El obispo de San Luis, monseñor Pedro Daniel Martínez Perea, difundió una carta pastoral en la que propone "algunos criterios católicos" que puedan ayudar como una guía en el discernimiento al momento de elegir candidatos en las próximas elecciones y dar el voto "de modo responsable y personal, en cuanto ciudadanos y cristianos".

El prelado puntualizó que tales criterios "se refieren a argumentos fundamentales tanto en sí mismos como para la vida social" y los detalló: el compromiso por el bien común, el voto ejecutado según un juicio libre "a la luz del orden natural, de la fe y de las enseñanzas de la Iglesia" y la consideración atenta de las propuestas y contenidos.

Asimismo, sostuvo que para emitir el voto de modo coherente con el Evangelio habrá que valorar si los candidatos y partidos expresan en sus plataformas el respeto y promoción de "la dignidad de todo ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios", de la familia "en cuanto célula y pilar de la sociedad", de la libertad y prioridad de los padres en la educación de sus hijos según sus propias convicciones y creencias, y de la paz social.



Texto de la carta pastoral
Mis queridos fieles:

En esta oportunidad me dirijo a Ustedes en orden a recordar juntos las consecuencias que implican nuestra fidelidad a Jesucristo y a su Iglesia en la vida cristiana cotidiana. Entre éstas hay que enumerar nuestro compromiso social en orden al bien común. La misión principal de un Pastor y Obispo consiste en anunciar el Evangelio y a Jesucristo, Hijo único de Dios, enviado por el Padre para nuestra salvación en el Espíritu Santo.

Ahora bien, el anuncio evangélico contiene también una concepción determinada del hombre y de su entorno, tanto individual como social, y que la Iglesia católica manifiesta y enseña especialmente a través de su Catecismo y Doctrina social.

Al respecto, con la presente Carta Pastoral les propongo algunos criterios católicos que puedan ayudarlos como una guía en el discernimiento al momento de elegir candidatos en las próximas elecciones y dar su voto de modo responsable y personal, en cuanto ciudadanos y cristianos.

Tales criterios se refieren a argumentos fundamentales tanto en sí mismos como para la vida social:

1. El compromiso por el bien común es un deber de todos y conlleva una sincera vocación de servicio que no se reduce a intereses exclusivamente partidarios o de grupos.
2. El fiel cristiano al momento de emitir su voto ha de ejecutarlo según un juicio libre, a la luz del orden natural, de la fe y de las enseñanzas de la Iglesia, ponderando las consecuencias éticas y morales que se derivan en la vida social de tal decisión.
3. En este sentido, todo fiel cristiano considerará atentamente al momento de emitir su voto las propuestas y contenidos de los distintos programas políticos-partidarios, especialmente referidos a aquellos argumentos que podrían ser compatibles o no con la ley natural y la ley divina y, por ello, con el anuncio del Evangelio.

4. Por lo cual al emitir el voto de modo coherente con el Evangelio tendrán que valorar si los candidatos y partidos expresan en sus plataformas el respeto y promoción de:

4.1. La dignidad de todo ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios. De ello se sigue la promoción y defensa de la vida humana desde la concepción hasta su muerte natural. Lo cual significa el rechazo del aborto directamente intentado, como fin o como medio, y la eutanasia.
4.2. La familia, en cuanto célula y pilar de la sociedad, entendida como unión estable entre un varón y una mujer abierta a la vida. De ello se sigue la valoración esponsal de la heterosexualidad.
4.3. La libertad y prioridad de los padres en la educación de sus hijos según sus propias convicciones y creencias, y así puedan confiar a sus hijos a los Colegios que libremente han elegido por su propio ideario educativo. De ello se sigue que la verdadera libertad de enseñanza incluye también la formación religiosa y trascendente. Lo cual significa el rechazo a una educación impuesta por el Estado como pensamiento único y obligatorio. Como lo sería el caso de la ?ideología de género?, que es opuesta a la misma Revelación y a la antropología cristiana.
4.4. La paz social entendida como la concordia ordenada entre los ciudadanos para obtener el bien común de la sociedad, procurada por un gobernador prudente que promueva la comunión y amistad social entre los ciudadanos. Lo cual significa el rechazo de políticas de luchas y confrontaciones o de las llamadas ?luchas de clases?.

Mentras invito a todos a pedir a Jesucristo, Príncipe de la Paz, ilumine a todos para que las próximas elecciones provinciales se realicen en paz y en el mutuo respeto en orden a que San Luis permanezca fiel a sus raíces católicas, los bendigo en Cristo y María Santísima.
L.D.V.M.

+Pedro Daniel Martínez P.
+