Jueves 28 de marzo de 2024

Jornadas de Faera: Experto hablará sobre "Matriz de Aprendizaje Institucional"

  • 12 de junio, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
El director general y director del Secundario de La Salle San Martín, Javier Castagnola, será el responsable de la apertura de las V Jornadas Nacionales de Pastoral Educativa prevista para los días 21 y 22 de junio en el Colegio Santa Catalina de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Organizadas por Faera, el experto lasallano disertará sobre "La Matriz de Aprendizaje Institucional en una escuela en pastoral".
Doná a AICA.org
El director general y director del Secundario de La Salle San Martín, Javier Castagnola, será el responsable de la apertura de las V Jornadas Nacionales de Pastoral Educativa prevista para los días 21 y 22 de junio en el Colegio Santa Catalina de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Organizadas por la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (Faera), llevará como lema "Todo en la escuela es Evangelio" y el experto lasallano abrirá las jornadas con una disertación sobre "La Matriz de Aprendizaje Institucional (MAI) en una escuela en pastoral".

"En una institución educativa no basta con definir y acordar criterios de aprendizaje y de enseñanza, de evaluación, de articulación de áreas, didácticas? Es necesario crear una serie de condiciones que posibiliten su realización, su viabilización, en cada aula. Es la misma institución la que se constituye en condición del aprendizaje", adelantó el especialista al portal de Faera.

En primer lugar, Castagnola enumeró las condiciones que conciben esa matriz institucional: estructurales, el equipamiento, la relación comunitaria, la apertura de fe, la racionalidad institucional y el profesionalismo de los agentes.

"La MAI se puede descubrir en el acto de: ?Mirar lo evidente y lo escondido?, ?Escuchar lo dicho, lo que se insinúa y lo que se silencia?, ?Entender lo explicado, lo implicado y lo simbolizado? y ?Enlazar lo individual, lo grupal y lo colectivo?", puntualizó.



Tras hablar de los componentes de la MAI, se refirió a los aspectos esenciales para crear un ambiente educativo que sea anuncio de la Buena Noticia.

Luego respondió tres preguntas: ¿Qué condiciones se deben dar para propiciar caminos de reflexión comunitaria? ¿Cómo nos tenemos que preparar para albergar las realidades? ¿Cuáles son las claves más importantes a tener en cuenta en el trabajo de la MAI?

La entrevista completa puede leerse en el link http://www.federacionfaera.org/entrevista-a-javier-castagnola/

Faera recuerda que las jornadas están dirigidas a educadores de todo el país, de todos los niveles, modalidades y áreas. También está abierta a quienes quieran participar de talleres, propuestas editoriales, charlas.

Más información: http://www.federacionfaera.org/2018/08/10/jornadasdepastoraltucuman/ y por correo electrónico info@federacionfaera.org.+