Viernes 29 de marzo de 2024

Card. Poli en los diez años de Oberá: "Atrévanse a primerear"

  • 13 de junio, 2019
  • Oberá (Misiones) (AICA)
La diócesis de Oberá celebró este jueves 13 de junio, día de San Antonio de Padua, sus fiestas patronales y el décimo aniversario de la jurisdicción eclesiástica, creada por el papa Benedicto XVI el 13 de junio de 2009. El cardenal Mario A. Poli, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, presidió la misa central, acompañando al obispo diocesano, monseñor Damián Santiago Bitar.
Doná a AICA.org
La diócesis de Oberá celebró este jueves 13 de junio, día de San Antonio de Padua, sus fiestas patronales y el décimo aniversario de la jurisdicción eclesiástica, creada por el papa Benedicto XVI el 13 de junio de 2009.

El cardenal Mario A. Poli, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, se hizo presente y presidió la misa central, acompañando al obispo diocesano, monseñor Damián Santiago Bitar, quien concelebró la Eucaristía junto con el obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, y varios sacerdotes diocesanos.

En presencia de una multitud de fieles, entre ellos autoridades civiles y municipales, el cardenal Poli dedicó durante su homilía palabras alusivas al décimo aniversario, citando escritos del patrono San Antonio de Padua, y del papa Francisco en su exhortación apostólica Evangelii gaudium.

"La gracia es la cercanía de Dios que irrumpe en la historia cotidiana de cada uno de nosotros, con su mirada misericordiosa y su presencia consoladora. Él da órdenes a sus enviados, y quiere preparar el terreno para rescatar lo divino en cada ser humano: lo que el pecado no alcanzo a robar", comenzó diciendo el arzobispo de Buenos Aires.

Definió a la Iglesia como una "plantación de Dios", que "deja abiertas las puertas de su misión, sembrando la semilla de la salvación y del consuelo de Dios". Asimismo, "la Iglesia es madre del amor", indicó. Y mencionó que "la paz de Dios es gratuita, incondicional e inmerecida".

Recordando al doctor de la Iglesia y patrono de la diócesis, San Antonio de Padua, citó: "El mayor milagro de la Iglesia es distribuir a manos llenas la gracia de la Eucaristía". "San Antonio aprendió sobre la sabiduría sin envidias, a este grande y poderoso santo, que ustedes tienen por patrono", les dijo.

En este sentido, invitó los fieles, en este décimo aniversario, a "primerear" en la Iglesia diocesana. El cardenal Poli mencionó las palabras del papa Francisco en Evangelii gaudium: "La comunidad evangelizadora gozosa, siempre sabe festejar en nombre de Dios". "Diez años de su pequeña historia, marcan un paso en la evangelización. En medio de la exigencia diaria, ustedes ejercen el amor de Dios. La Iglesia evangeliza y se evangeliza a sí misma con la belleza de la Palabra".

"¿Qué son 10 años?", se preguntó el cardenal: "La Iglesia de Oberá tiene raíces muy profundas desde las primeras misiones de los jesuitas, con una continua catequesis, vida evangélica en común, novenas, rezos y tanta santidad de vida. Por lo tanto, esta diócesis está llamada a tener muchos frutos", aseguró.

Antes de culminar la misa, el arzobispo de Buenos Aires destacó la cantidad de colectividades presentes en Oberá y les dijo: "Bienaventurados aquellos inmigrantes que conservan las costumbres culturales y las raíces de sus abuelos, bisabuelos y tatarabuelos, porque traen aire fresco".

Luego de la celebración eucarística, los presentes se trasladaron en procesión por la avenida Sarmiento hasta la catedral, encabezados por la imagen de San Antonio de Padua y Nuestra Señora de Itatí, los obispos, sacerdotes, diáconos y seminaristas presentes, y las colectividades locales.

Visita a la tumba de Mons. Arenhardt
En la tarde del miércoles 12 de junio, el cardenal Mario Poli visitó junto con monseñor Bitar la tumba de monseñor Víctor Selvino Arenhardt, primer obispo de la diócesis de Oberá, fallecido en 2010 en un accidente automovilístico. Allí los obispos compartieron una oración pidiendo su intercesión en el décimo aniversario de la diócesis.

[img]http://www.aica.org/subidas/6000.jpg[/img]



Historia de la diócesis
La diócesis de Oberá fue creada el 13 de junio de 2009, por el papa Benedicto XVI. Comprende, en la provincia de Misiones, los departamentos de Cainguás, Guaraní, Oberá, San Javier y Veinticinco de Mayo. Fue la tercera diócesis de Misiones y la última creada en la Argentina.

El primer obispo de Oberá fue monseñor Víctor Selvino Arenhardt, elegido por Benedicto XVI el 13 de junio de 2009; ordenado obispo el 15 de agosto de ese año; tomó posesión e inició su ministerio pastoral como primer obispo de Oberá ese mismo día. Falleció el 17 de mayo de 2010, en un accidente automovilístico.

El segundo obispo es el actual, monseñor Damián Santiago Bitar, quien siendo obispo auxiliar de San Justo, Benedicto XVI los trasladó esta sede el 26 de octubre de 2010; tomó posesión el 4 de diciembre de 2010.

San Antonio de Padua es su santo patrono y el nombre de su catedral, ubicada en la misma ciudad, calle Libertad 75.

La jurisdicción eclesiástica tiene una superficie de 8.717 km2, con una población de 290.120 habitantes, de los cuales 192.500 son católicos. Integran la diócesis 11 sacerdotes diocesanos, 15 sacerdotes religiosos, 29 diáconos permanentes, 7 seminaristas mayores, 17 religiosas, 18 parroquias, 331 iglesias y capillas, 9 casas de religiosos, 6 casas de religiosas, 3 centros educativos y 3 institutos seculares.+