Viernes 19 de abril de 2024

La Santa Sede constituye la Federación Regnum Christi

  • 14 de junio, 2019
  • Roma (Italia) (AICA)
Monseñor José Rodríguez Carballo OFM, secretario de la Congregación para Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA), a través de una carta, fechada el 31 de mayo, aprobó los Estatutos de la Federación Regnum Christi conformada y gobernada de forma colegial por los Legionarios de Cristo, las consagradas y los laicos consagrados del Regnum Christi.
Doná a AICA.org
Monseñor Rodríguez Carballo expresa su esperanza de que "la nueva estructura de comunión contribuya a promover y a profundizar el carisma común y a favorecer la colaboración en vista de la misión a ustedes confiada por la Iglesia". Los Estatutos fueron aprobados ad experimentum por cinco años y entrarán en vigor el 15 de septiembre.

Con esta aprobación "se cierra una etapa importante de la historia del Regnum Christi en la que hemos buscado comprender más profundamente la identidad del Regnum Christi para poder encontrar una estructura canónica que ayude a custodiar el espíritu y vivir la misión que brotan de nuestro carisma", afirmaron los directores generales en la carta enviada a sus miembros notificando la aprobación pontificia.

El camino de renovación de Regnum Christi se inició hace 8 años, después de conocerse los escándalos y delitos del padre Marcial Maciel. Durante este tiempo, los Legionarios de Cristo elaboraron unas nuevas constituciones; las consagradas y los laicos consagrados fueron reconocidos canónicamente como Sociedades de Vida Apostólica de derecho pontificio con sus respectivas constituciones, y los laicos elaboraron su reglamento, un código secundario que, junto a los recién aprobados Estatutos de la Federación Regnum Christi, entrará en vigor el 15 de septiembre de 2019.

Con la creación de la Federación, el Regnum Christi se define como "una realidad de la Iglesia formada por cuatro vocaciones: Legionarios de Cristo, consagradas, laicos consagrados y laicos".

Además, la figura de la Federación, explicaron, expone que cada una de esas cuatro vocaciones "es corresponsable de la custodia del carisma común", al tiempo que "se reconoce el valor de la autonomía de cada una, y la importancia de su adecuada expresión canónica".

Para el Regnum Christi "la colegialidad del gobierno de la Federación es otra de las grandes novedades en la forma de organizarse", pues "supone un avance y es expresión de una forma renovada del ejercicio de la autoridad al servicio de la misión común".

También implica que la Legión de Cristo pertenece "de forma inseparable" al Regnum Christi.

El nuevo estatuto, añaden, "contiene una expresión renovada y compartida de la espiritualidad y de los principios de acción apostólica, y delinea con claridad los fundamentos espirituales del Regnum Christi. Sus miembros buscan ?dar gloria a Dios y hacer presente el Reino de Dios en el corazón de los hombres y en la sociedad? por la propia santificación y la acción apostólica".

A fines de 2018, el Regnum Christi estaba conformado por 22.652 miembros laicos, 523 consagradas, 59 laicos consagrados y 1.501 Legionarios de Cristo. +