Jueves 28 de marzo de 2024

Foro Internacional de la Juventud: Los jóvenes en acción en una iglesia sinodal

  • 18 de junio, 2019
  • Ciudad del Vaticano
Se presentó esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Foro Internacional de la Juventud, organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida: "Jóvenes en acción en una Iglesia sinodal" que tendrá lugar en Sassone di Ciampino (Roma), del 19 al 22 de junio y cuyo objetivo es promover la recepción y continuación del camino sinodal de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrada en el Vaticano del 3 al 28 de octubre de 2018 "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional".
Doná a AICA.org
Se presentó esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Foro Internacional de la Juventud, organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida: "Jóvenes en acción en una iglesia sinodal" que tendrá lugar en Sassone di Ciampino (Roma), del 19 al 22 de junio y cuyo objetivo es promover la recepción y continuación del camino sinodal de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrada en el Vaticano del 3 al 28 de octubre de 2018 "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional".

Intervinieron en la presentación el padre Alexandre Awi Mello, I.Sch., secretario del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida; el padre João Chagas, responsable de la Oficina de Juventud del mismo dicasterio; Desfortunées Kuissuk Feupeussi, responsable para los jóvenes de la Comunidad de Emmanuel en Camerún, miembro del grupo de jóvenes de Douala (Camerún)y auditora de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos; Isabella McCafferty, miembro del Consejo para la Juventud de la Conferencia Episcopal de Nueva Zelanda, a cargo de la pastoral de la juventud de la arquidiócesis de Wellington (Nueva Zelanda) y Michele Borghi, delegado del Movimiento de Comunión y Liberación en el Consejo Nacional de Agregados Laicos de la Conferencia Episcopal Italiana.


Aplicación del Sínodo

En su intervención el padre Alexandre Awi Mello recordó que la nueva exhortación apostólica que rige el funcionamiento del Sínodo de los Obispos ?la Episcopalis communio-, firmada por el papa Francisco prevé no solo una etapa preparatoria, y una etapa celebrativa sino también una etapa de aplicación del Sínodo. "Una novedad ?dijo- que tiene como objetivo asegurar la recepción y la realización de las conclusiones de la asamblea sinodal. Poner en práctica lo que dijo el Sínodo es una tarea de todas las Iglesias particulares y conferencias episcopales, pero que ? de parte de la Curia romana ? debe ser promovida especialmente por los organismos competentes en el tema del Sínodo".

Uno de estos organismos es, sin lugar a duda, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, que tiene como misión ?entre otras? expresar "la solicitud particular de la Iglesia por los jóvenes, promoviendo su protagonismo en medio de los desafíos del mundo actual" "En ese sentido ?prosiguió- nuestro ámbito es la pastoral juvenil. Tomamos entonces la iniciativa de promover este Foro Internacional, que se va a concentrar especialmente en las consecuencias del Sínodo para el trabajo que las iglesias particulares y los movimientos eclesiales realizan respecto a este ámbito específico.

Al Foro fueron invitados jóvenes delegados de las conferencias episcopales y de los principales movimientos y comunidades eclesiales con gran difusión internacional, incluyendo algunos jóvenes oyentes del Sínodo, para que puedan transmitir su experiencia. "Estarán acompañados por algunos expertos de Pastoral Juvenil a nivel internacional, pero los protagonistas serán los mismos jóvenes, que tendrán un espacio para el discernimiento comunitario, manteniendo el estilo sinodal misionero, promovido por el sínodo, explicó el padre Mello.

Participarán en el Foro 246 jóvenes delegados, entre los 18 y los 29 años, representando 109 países y 37 comunidades, movimientos y asociaciones eclesiales. Entre ellos habrá 18 jóvenes oyentes del Sínodo de los Obispos del año pasado. Estarán presentes también 15 responsables de Pastoral Juvenil de diversos países.


Jóvenes en acción en una Iglesia sinodal
Sobre el tema del Foro: "Jóvenes en acción en una Iglesia sinodal" el secretario del dicasterio dijo que cada día tendrá un acento específico. El miércoles 19 se dedicará a la fase del camino sinodal y su impacto en las Iglesias locales. El segundo día estará dedicado a la recepción de la exhortación del Papa, Christus vivit. Se trabajará en paneles y grupos de trabajo, para percibir "en qué aspectos concretos la Christus vivit inspira la realidad de los jóvenes"

El tercer día abordará el aporte concreto que los jóvenes presentes pueden dar para que las comunidades eclesiales a las cuales pertenecen puedan seguir avanzando en el camino sinodal.

Finalmente, el sábado, el momento más esperado será la audiencia con el Papa, una oportunidad para que también el Papa retome y reviva con los jóvenes la belleza del camino sinodal.


Participación a distancia
"En cuanto a la participación "a distancia", -especificó el Secretario- todos los jóvenes están invitados a acompañar las noticias, fotos y videos que serán publicados con el hashtag oficial #youthforum19 en los medios sociales del Dicasterio (Twitter, Instagram), las fotos en nuestro Flickr e también en nuestro sitio www.laityfamilylife.va. Quisiéramos motivar e pedir a los jóvenes del mundo que compartan por medio de sus redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter) todo aquello que se está haciendo por la aplicación del proceso sinodal y de la Christus vivit en sus realidades locales, siempre utilizando el mismo hashtag #youthforum19."

"Vale la pena una última observación ?terminó- el antiguo Pontificio Consejo para los Laicos ya había realizado 10 Foros Internacionales de Jóvenes semejantes a este, con el objetivo de tratar temas específicos de la Pastoral Juvenil. Los primeros estaban vinculados directamente a las Jornadas Mundiales de la Juventud. El último fue en 2010. Esto muestra que la solicitud de la curia romana por los jóvenes viene de lejos y no es una moda actual, momentánea y pasajera". +