Martes 16 de abril de 2024

Tiempo de creación: Iniciativa ecuménica para proteger la casa común

  • 18 de junio, 2019
  • Ciudad del Vaticano
El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral invitó, por medio de una carta, a los sacerdotes de todo el mundo a prepararse para "El tiempo de la Creación", una iniciativa ecuménica global de oración y acción para proteger nuestra casa común. Del 1º de septiembre al 4 de octubre, cristianos de los seis continentes trabajarán para poner en práctica la Laudato si´ del papa Francisco.
Doná a AICA.org
El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral invitó, por medio de una carta, a los sacerdotes de todo el mundo a prepararse para "El tiempo de la Creación", una iniciativa ecuménica global de oración y acción para proteger nuestra casa común.

El mes del "Tiempo de la Creación", será del 1º de septiembre al 4 de octubre. Durante este mes, cristianos de los seis continentes trabajarán para poner en práctica la Laudato si´ del papa Francisco.

Organizando actos comunitarios para profundizar su amor por el creador, la creación y las creaturas. Los actos varían de acuerdo a cada comunidad, desde momentos de adoración y oración, hasta recoger basura o acciones pidiendo cambios en las políticas para limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados.

La carta del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral anima a los párrocos a celebrar este Tiempo e incluye una invitación del dicasterio, del Movimiento Católico Mundial por el Clima y de la Red Eclesial Panamazónica, a las comunidades católicas, con ideas para la celebración, como la incorporación del cuidado de la creación dentro de la liturgia, formación de pastorales que promuevan la ecología integral y participación en las movilizaciones.

Estas celebraciones se integran en el calendario anual de las parroquias y diócesis de todo el mundo. Ya que muchas parroquias están planificando sus actividades desde ahora, la carta y la invitación los alienta a organizar actos.

Un comité directivo ecuménico sugiere un tema para la celebración de cada año. El tema para 2019 es "La red de la vida", un tema que refleja tanto nuestro papel como administradores de la creación, como la urgente necesidad de proteger el rico tapiz de biodiversidad tejido por el Creador. La pérdida de especies se está acelerando, con un informe reciente de las Naciones Unidas que estima que nuestra forma de vida amenaza con la extinción de un millón de especies. Es decir, aproximadamente una de cada nueve especies de la Tierra.

La invitación a las comunidades católicas describe con más detalle la conexión entre este tema y la próxima Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, que se concentrará en la aplicación de una ecología integral. El sínodo comienza el 6 de octubre, justo después de terminar el Tiempo de la Creación.

Para más información sobre estas actividades se pueden encontrar en el sitio del Tiempo de la Creación, SeasonofCreation.org/es. +