Martes 19 de marzo de 2024

Migrantes y refugiados. Contribuciones y desafíos del presente

  • 19 de junio, 2019
  • Ciudad del Vaticano
En el marco de la Jornada Mundial del Refugiado, que se celebra mañana, jueves 20 de junio, la embajada argentina ante la Santa Sede organizó en el Vaticano un encuentro con el tema: "Migrantes y refugiados. Contribuciones y desafíos del presente". Participó el embajador argentino Rogelio Pfirter y se escucharon varios testimonios. Asimismo, se recordó que el papa Francisco sigue llamando la atención sobre estos grupos de personas vulnerables.
Doná a AICA.org
En el marco de la Jornada Mundial del Refugiado, que se celebra mañana, jueves 20 de junio, la embajada argentina ante la Santa Sede organizó en el Vaticano un encuentro con el tema: "Migrantes y refugiados. Contribuciones y desafíos del presente".

Intervinieron del encuentro en la Sala Marconi, el embajador argentino Rogelio Pfirter; el director editorial del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Andrea Tornielli; el subsecretario de la sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede, padre Fabio Baggio; la representante de la organización Internacional para las Migraciones (OIM) Paola Álvarez; el representante del Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Andrea Pecoraro; la directora de la oficina de Advocacy and Policy de Caritas Internationalis, Martina Liebsch; la directora del proyecto "Chaire Gynai"("Bienvenida mujer"), la religiosa Eleia Scariot; el representante de la Comunidad de San Egidio, Gianni La Bella y el secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, monseñor Paul Richard Gallagher, entre otros.

El padre Baggio dio un mensaje para la Jornada Mundial del Refugiado y recordó que el Papa sigue llamando la atención sobre estos grupos de personas vulnerables.



La representante de la Organización Internacional de las Migraciones, habló sobre la situación en América Latina, y destacó cómo se recibe el mensaje del Papa en cuanto a que los migrantes y refugiados no son números sino que son personas, y los cuatros verbos clave por conjugar: acoger, proteger, promover e integrar. También habló sobre la situación de los migrantes en Centroamérica, las caravanas que llegan hasta los Estado Unidos.

Asimismo, otros expositores dieron testimonios y experiencias de acogida a migrantes y refugiados. En este sentido, la hermana Scariot ("Bienvenida mujer") explicó cómo es el proyecto de semi autonomía pedido por el papa Francisco y creado por las hermanas misioneras del Sagrado Corazón, vinculado con la asociación de las Scalabrinianas y con migrantes ONLUS.

El objetivo, indicó, es el de favorecer los recorridos de acogida, protección, promoción e integración a mujeres refugiadas en situación de vulnerabilidad.

El servicio trata de proteger la vida y la dignidad de las mujeres, apoyando a las mujeres que buscan ayuda y consolidar los procesos de autonomía iniciados en la fase de acogida. Además, se le da a cada mujer la oportunidad de tratar las heridas que ha sufrido mientras viajaba hacia un país seguro.

En Roma tienen ya dos casas, donde acogen a 12 mujeres refugiadas con 7 hijos, en otra casa hay 10 mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad. Hay casi 30 personas que participan en este proyecto.+