Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Migraciones
ONU: Récord mundial de refugiados en 2018: son 70,8 millones de personas
Jueves 20 Jun 2019 | 09:41 am
« Volver
Record de refugiados en 2018 ver más
Ginebra (Suiza) (AICA): Con motivo del Día Mundial del Refugiado, El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) publicó el reporte anual que da cuenta de 41,3 millones de desplazados internos, 25,9 millones de refugiados y 3,5 millones de personas solicitando asilo. Son las naciones en vía de desarrollo, y no los Estados ricos de Occidente, los que sostienen en mayor medida el peso de la emigración. Siria tiene el mayor número de desplazados internos.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El año pasado marcó un récord de refugiados a nivel mundial, con “más de 70 millones de personas huyendo” de su país de origen, forzadas a abandonar sus hogares y su tierra para escapar de las guerras, del hambre, la violencia, la persecución, la enfermedad y la pobreza. Es lo que surge del Global Trends, el reporte anual del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), publicado en la vigilia del Día Mundial del Refugiado. Según el documento, la mitad de las personas que solicitan asilo oficialmente son menores de edad.

El informe alude a 41,3 millones de desplazados internos; 25,9 millones de refugiados y 3,5 millones de solicitantes de asilo que aguardan una respuesta.

Para entender la dimensión de la emergencia, a la cual se refirió el papa Francisco el fin de semana pasado, durante la visita a las víctimas del terremoto de Camerino, basta con pensar que una década atrás, el número de desplazados forzados era de “apenas” 43 millones. En veinte años, el dato se ha duplicado, superando la población total de Tailandia y se prevé que la tendencia seguirá aumentando a futuro.

Considerando solamente el año pasado, el número relativo a las personas que huyen de su país de origen ha registrado un crecimiento de 2,3 millones de personas, en comparación al 2017 (68,5 millones en total). Además, a nivel mundial, más de dos tercios de los refugiados proviene de solo cinco países: Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Myanmar y Somalia. Devastada por la sangrienta guerra desencadenada en marzo del 2011,

Siria es, junto a Colombia, la nación del mundo que tiene el mayor número de desplazados internos.

En relación a la crisis en Venezuela, donde según los datos de los gobiernos que reciben a los migrantes, hasta ahora unos 4 millones de venezolanos salieron de su país, convirtiéndose en una de las mayores crisis recientes de desplazamiento en el mundo. Venezuela es el segundo país que tiene una cantidad significativa de personas desplazadas, después de Siria.

Los expertos de las Naciones Unidas precisan que el dato de 70,8 millones de refugiados debe ser considerado como un “subestimado”, ya que el valor real podría ser muy superior. Un factor que complica el conteo es la huida de personas que se constata en Venezuela -que aún hoy prosigue y es difícil de cuantificar-, que en el 2018 registró el éxodo más significativo. El Líbano queda confirmado como la nación con el mayor número de refugiados en proporción a la población local (uno de cada seis, pero en el pasado la proporción rozó el 25%).

Por último, el reporte del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados confirma que son las naciones en vías de desarrollo -y no las ricas naciones de Occidente- las que sostienen el mayor peso de la emigración, acogiendo el mayor número de refugiados. Muchas de ellas se encuentran en el Medio Oriente, donde se registran numerosos focos de conflicto y de violencia étnica, sectaria y confesional. +



« Volver
Noticias relacionadas:
Naciones Unidas: La Santa Sede espera que se “condenen” los ataques contra lugares de culto  16.06.2019
La presidenta de la Asamblea General de la ONU se reunió con Francisco  30.10.2018
Mons. Gallagher denunció en la ONU las “escandalosas violaciones” de los derechos humanos  03.10.2018
La Santa Sede en la ONU: Liberemos al mundo de la pesadilla atómica  27.09.2018
Asamblea de la ONU: Tuberculosis, migración y derechos humanos, preocupaciones de la Santa Sede  27.09.2018
Mons. Gallagher: Hacia la universalidad de los derechos humanos  14.09.2018
La Santa Sede cumplió 54 años como Observador Permanente ante las Naciones Unidas  10.04.2018
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton