Jueves 25 de abril de 2024

El Papa anunció el tema de la JMJ Lisboa 2022: "María se levantó y partió sin demora"

  • 22 de junio, 2019
  • Ciudad del Vaticano
El papa Francisco recibió esta mañana a los participantes en el XI Forum Internacional de los Jóvenes, organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. Durante el encuentro el pontífice les comunicó el tema que eligió para la JMJ de Lisboa 2022: "María se levantó y partió sin demora".
Doná a AICA.org
El papa Francisco recibió esta mañana a los participantes en el XI Forum Internacional de los Jóvenes, organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. Durante el encuentro el pontífice les comunicó el tema que eligió para la JMJ de Lisboa 2022: "María se levantó y partió sin demora".

¡Alimenten y propaguen el fuego de Cristo que tienen en ustedes!, les dijo Francisco a los jóvenes participantes en el Forum Internacional de Jóvenes, que tuvo lugar en Ciampino, a pocos kilómetros de Roma en la Casa "El Carmelo". Fueron tres días de encuentro organizados por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida con el objetivo de promover la puesta en práctica del Sínodo 2018 centrado en el tema: Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.

El Santo Padre recordó a los 350 jóvenes presentes en la Sala Clementina, que están llamados a ser "luz en la oscuridad de la noche de tantos compañeros que aún no conocen la alegría de la vida nueva en Jesús". Y no sólo. Les reitera que son "el hoy de Dios, el hoy de la Iglesia!" Y que "la Iglesia los necesita para ser plenamente ella misma".

" No solo el futuro, no, el hoy. O la juegan hoy o perdieron el partido. Hoy", animó el pontífice a los jóvenes.

Jóvenes protagonistas
El Papa les recordó que son ellos "los primeros protagonistas de la conversión pastoral tan deseada por los padres sinodales" y precisa que esta palabra ?protagonista?, "no es un gesto de diplomacia y buena voluntad: o son protagonistas o no son nada, o van delante del tren o terminarán siendo vagón de cola, arrastrados por la marea. Y agregó: "Ustedes son jóvenes y jóvenes en acción en una Iglesia sinodal, y por eso han meditado y reflexionado en los últimos días".

Comparando el episodio de los discípulos de Emaús, que no tuvieron miedo de ponerse nuevamente en camino aunque sea de noche, porque Cristo "ilumina su vida", les dijo: " También nosotros, un día, encontramos al Señor en el camino de nuestra vida. Como los discípulos de Emaús, fuimos llamados para llevar la luz de Cristo en la noche del mundo. Ustedes, queridos jóvenes, están llamados a ser la luz en la oscuridad de la noche de tantos compañeros que aún no conocen la alegría de la vida nueva en Jesús.

Encontrar a Jesús
A continuación el Papa explicó que los discípulos de Emaús, después del encuentro con Jesús sintieron la "necesidad vital de estar en su comunidad", porque afirma "no hay auténtica alegría si no la compartimos con los demás". El Papa nota que tanto los discípulos como los chicos de Forum después de la alegría de estar juntos sienten nostalgia. "Es normal" les dice, notando que los discípulos no querían que Jesús se fuera. Pero el Santo Padre nota que "a Jesús lo encontramos, sobre todo, en la comunidad y por los caminos del mundo. Cuanto más lo llevemos a los demás, más lo sentiremos presente en nuestras vidas". Y estoy seguro de que ustedes lo harán cuando vuelvan a sus lugares de origen".

Remitiéndose otra vez al texto de Emaús, el pontífice señaló que "Jesús encendió un fuego en los corazones de los discípulos. Y este fuego para que no se apague, "tiene que expandirse, si no se convierte en cenizas, tiene que propagarse". Por ello, el Papa los alienta a alimentar y a propagar el fuego de Jesús que vive en ellos.

La Iglesia los necesita

Francisco recordó a los jóvenes presentes que son "miembros de un único cuerpo, de esta comunidad y unidos el uno al otro" y que juntos pueden marcar la diferencia en un mundo cada vez más tentado por las divisiones: "Piensen esto: en el mundo son cada vez más las divisiones y las divisiones traen guerras, traen enemistad. Y ustedes tienen que ser el mensaje de la unidad. "

La JMJ de la mano de María
Finalmente, Francisco anunció el tema que eligió para la JMJ de Lisboa 2022: "María se levantó y partió sin demora" y les sugirió que reflexionen sobre dos versículos: ¡Joven, a ti te digo, levántate! y ¡Levántate! ¡Te hago testigo de las cosas que has visto!

El Papa expresó además el deseo de que también esta vez haya "sintonía entre el itinerario hacia la JMJ de Lisboa y el camino postsinodal". No ignoren la voz de Dios que los empuja a levantarse y a seguir los caminos que Él preparó para ustedes que, "como María y junto a ella, sean cada día portadores de su alegría y de su amor".

"María se levantó sin demora y apurada fue a ver a su prima. Siempre dispuestos, siempre apurados, pero no ansiosos", indicó por último el Papa a los jóvenes y antes de darles la bendición, los invitó a rezar juntos, "cada uno en su lengua", el Ave María. +