Jueves 28 de marzo de 2024

El Papa celebró el Corpus Christi: La Eucaristía es antídoto contra la indiferencia

  • 23 de junio, 2019
  • Ciudad del Vaticano
El papa Francisco celebró esta tarde, en la parroquia Santa María Consoladora, en el barrio romano de Casal Bertone, la misa en la solemnidad de Corpus Christi. Después de la celebración eucarística el pontífice presidió la procesión por las calles de la zona. "La Eucaristía nos lleva a entregarnos a los demás y es antídoto contra la indiferencia", afirmó Francisco en su homilía.
Doná a AICA.org
El papa Francisco celebró esta tarde, en la parroquia Santa María Consoladora, en el barrio romano de Casal Bertone la misa en la solemnidad de Corpus Christi. Después de la celebración eucarística el pontífice presidió la procesión por las calles de la zona. "La Eucaristía nos lleva a entregarnos a los demás y es antídoto contra la indiferencia", afirmó Francisco.

En su homilía, el Santo Padre reflexionó sobre la primera lectura, recordando el episodio de la bendición de Melquisedec a Abraham. El "decir"·de Melquisedec ?precisó Francisco- es "bendecir" y explicó que "todo comienza desde la bendición: las palabras de bien engendran una historia de bien". Y se remite seguidamente al Evangelio del día, a la multiplicación de los panes y los pescados, recordando que Jesús también "pronunció la bendición sobre ellos" antes de darlos a sus discípulos. "Y esta bendición hace brotar una cascada de bien".

Bendiciendo, explica el Papa, la palabra se transforma en don porque cuando se bendice "no se hace algo para sí mismo, sino para los demás", "con amor". Francisco afirma que tantas veces hemos sido bendecidos, a veces con palabras que hemos escuchado, palabras que nos han hecho bien. "Nos hemos convertido en bendecidos el día del Bautismo, y al final de cada misa somos bendecidos".

El papa Francisco subrayó que "bendecir hace bien", pues "es la transformación de la palabra en don".

"Cuando se bendice, no se hace algo para sí mismo, sino para los demás. Bendecir no es decir palabras bonitas, no es usar palabras de circunstancia; es decir bien, decir con amor".

"Cuántas veces también nosotros hemos sido bendecidos, en la iglesia o en nuestras casas, cuántas veces hemos escuchado palabras que nos han hecho bien, o una señal de la cruz en la frente. Nos hemos convertido en bendecidos el día del Bautismo, y al final de cada misa somos bendecidos", dijo.

El Santo Padre destacó que "la Eucaristía es una escuela de bendición. Dios dice bien de nosotros, sus hijos amados, y así nos anima a seguir adelante".

"Y nosotros bendecimos a Dios en nuestras asambleas, recuperando el sabor de la alabanza, que libera y sana el corazón. Vamos a Misa con la certeza de ser bendecidos por el Señor, y salimos para bendecir nosotros a su vez, para ser canales de bien en el mundo", dijo.

"Es importante que los pastores nos acordemos de bendecir al pueblo de Dios. Queridos sacerdotes, no tengan miedo de bendecir, el Señor desea decir bien de su pueblo, está feliz de que sintamos su afecto por nosotros", expresó Francisco a continuación.

"Y solo en cuanto bendecidos podremos bendecir a los demás con la misma unción de amor".

El Santo Padre lamentó "con qué facilidad hoy se maldice, se desprecia, se insulta. Presos de un excesivo arrebato, no se consigue aguantar y se descarga la ira con cualquiera y por cualquier cosa".

"Nosotros, que comemos el Pan que contiene en sí todo deleite, no nos dejemos contagiar por la arrogancia, no dejemos que la amargura nos llene. El pueblo de Dios ama la alabanza, no vive de quejas; está hecho para las bendiciones, no para las lamentaciones".

Con esta fuerza, aseguró el Santo Padre, "nos sentiremos bendecidos y amados, y querremos bendecir y amar, comenzando desde aquí, desde nuestra ciudad, desde las calles que recorreremos esta tarde. El Señor viene a nuestras calles para decir-bien de nosotros y para darnos ánimo. También nos pide que seamos don y bendición".

"En nuestra ciudad, hambrienta de amor y atención, que sufre la degradación y el abandono, frente a tantas personas ancianas y solas, familias en dificultad, jóvenes que luchan con dificultad para ganarse el pan y alimentar sus sueños, el Señor te dice: ?tú mismo, dales de comer?. Y tú puedes responder: ?tengo poco, no soy capaz?. No es verdad, lo poco que tienes es mucho a los ojos de Jesús si no lo guardas para ti mismo, si lo arriesgas".

"Y no estás solo: tienes la Eucaristía, el Pan del camino, el Pan de Jesús", aseguró.

El Papa señaló luego que en la multiplicación de los panes "Jesús no hace magia, no transforma los cinco panes en cinco mil y luego dice: ?ahora, distribúyanlos?. No. Jesús reza, bendice esos cinco panes y comienza a partirlos, confiando en el Padre".

"Y esos cinco panes no se acaban. Esto no es magia, es confianza en Dios y en su providencia", destacó.

"En el mundo siempre se busca aumentar las ganancias, incrementar la facturación... Sí, pero, ¿cuál es el propósito? ¿Es dar o tener? ¿Compartir o acumular? La ?economía? del Evangelio multiplica compartiendo, nutre distribuyendo, no satisface la voracidad de unos pocos, sino que da vida al mundo. El verbo de Jesús no es tener, sino dar".

El papa Francisco destacó que "el Señor hace cosas grandes con nuestra pequeñez, como hizo con los cinco panes. No realiza milagros con acciones espectaculares, sino con gestos humildes, partiendo con sus manos, dando, repartiendo, compartiendo".

"La omnipotencia de Dios es humilde, hecha solo de amor. Y el amor hace obras grandes con lo pequeño", señaló.

"La Eucaristía nos los enseña: allí está Dios encerrado en un pedacito de pan. Sencillo y esencial, Pan partido y compartido, la Eucaristía que recibimos nos transmite la mentalidad de Dios. Y nos lleva a entregarnos a los demás. Es antídoto contra el ?lo siento, pero no me concierne?, contra el "no tengo tiempo, no puedo, no es asunto mío?", dijo.

Francisco concluyó su homilía llamando a cada uno a arriesgar lo poco que tiene "que es mucho a los ojos de Jesús", con la conciencia de que no estamos solos, sino que contamos con "la Eucaristía, el Pan del camino, el Pan de Jesús".