Viernes 29 de marzo de 2024

Apoyo de Mons. Croxatto a la ley para controlar el uso de agua en megaminería

  • 24 de junio, 2019
  • Neuquén (AICA)
El obispo de Neuquén, monseñor Fernando Croxatto, se pronunció acerca del proyecto de ley provincial que pretende regular el uso de agua en la megaminería metalífera a cielo abierto. "No estamos en contra de una minería razonable, sino de esta megaminería que contamina, que destruye", afirmó, invitando a la comunidad a firmar para que el proyecto tenga peso en la legislatura.
Doná a AICA.org
Ante la presentación en la legislatura provincial de un proyecto de ley para la regulación del uso de agua en la megaminería metalífera a cielo abierto, el obispo de Neuquén, monseñor Fernando Croxatto, envió un mensaje a la comunidad.

Mediante un video, el prelado expresó: "Quiero acercarme a ustedes en una preocupación entre tantas que tenemos hoy importantes, urgentes, pero hay una que venimos trabajando en nuestra provincia con las organizaciones civiles, sociales, también con las asambleas de medioambiente, por el tema de una ley que pueda controlar el uso del agua en la megaminería, en la actividad extractora en la que estamos todos metidos".

"Sabemos de la importancia que tiene el agua en la vida de todos, este derecho humano básico de tener agua potable, saludable y sana para todos, esto que venimos defendiendo desde hace mucho tiempo y a lo que el Papa se ha sumado también", agregó.

Monseñor Croxatto advirtió que "la extracción y el abuso del planeta cada vez es más fuerte, y como hemos dicho en algunas de las reuniones, se habla mucho de ?recursos naturales?, y nosotros no hablamos de recursos, sino que hablamos de bienes de la naturaleza, y como tales hay que cuidarlos".



"Por eso no estamos en contra de una minería razonable, sino de esta megaminería que contamina, que destruye, que va a contaminar no solamente el aire, el paisaje, sino también las aguas subterráneas, por lo tanto va a afectar a cada uno de nosotros que bebemos el agua cada día", alertó.

En ese sentido, el obispo de Neuquén explicó que se han recolectado muchas firmas. "Estamos queriendo llegar a las 100.000 firmas, para que realmente el peso de esta ley que se ha presentado tenga fuerza en la legislatura y podamos realmente hacer llegar a un acuerdo".

Finalmente, convocó a la comunidad a tener presente esto, "y si no firmaste, acercate a alguna de las comunidades nuestras, o a algún lugar donde puedas interiorizarte y aportar tu firma para defender los derechos básicos humanos", concluyó.+