Viernes 19 de abril de 2024

Jornadas Internacionales de Editoriales Católicas

  • 25 de junio, 2019
  • Ciudad del Vaticano
Del 26 al 29 de junio, en el Palacio de Congresos Auditorium Aurelia de Roma, se realizarán la Jornadas Internacionales de Editoriales Católicas, organizadas por el Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, en colaboración con la Oficina Nacional de Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal Italiana. Se espera la participación de representantes de más de 50 editoriales católicas provenientes de 4 continentes.
Doná a AICA.org
Del 26 al 29 de junio, en el Palacio de Congresos Auditorium Aurelia de Roma, se realizarán la Jornadas Internacionales de Editoriales Católicas, organizadas por el Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, en colaboración con la Oficina Nacional de Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal Italiana.

El motivo del Encuentro, señalan los organizadores, "es trabajar juntos para abordar el tema digital". Se espera la participación de representantes de más de 50 editoriales católicas provenientes de 4 continentes.

El programa está dividido en conferencias, debates y grupos de trabajo centrados en la oportunidad de repensar las estrategias editoriales a la luz de los cambios en los hábitos de consumo multimedia, así como en la complejidad del contexto económico y la dinámica del mercado digital.

El acto de apertura estará a cargo del prefecto del Dicasterio de la Comunicación, Paolo Ruffini, y del director editorial de la Librería Editorial Vaticana (LEV), fray Giulio Cesareo. Seguidamente el padre Marko Ivan Rupnik, director del Centro Aletti, disertará sobre "La publicación religiosa en el contexto cultural actual".

Otra de las actividades que se destacan en el programa de las Jornadas es la mesa redonda dirigida por Jean-Marie Montel, presidente de la Federación de Medios de Comunicación Católicos de Francia y vicedirector general del Grupo Bayard, y por Ipeleng Thlankana, redactor jefe de la revista Reality Magazine, sobre el tema: "La misión pastoral y eclesial de un editor católico"

Para participar de estas Jornadas, basta con registrarse enviando un correo electrónico a gec@spc.va.


Adaptar la misión de las editoriales católicas al espíritu de los tiempos
"Si Facebook fuera una nación, estaría mucho más poblada que la India", expresó fray Julio Cesareo, en declaraciones a VaticanNews al referirse a los desafíos que hoy enfrentan las editoriales católicas: "El sector -explicó el director editorial de la LEV- tiene que hacer frente a la dinámica contemporánea para adaptar su misión de anuncio al espíritu de los tiempos".

Y añadió: "La idea es reflexionar juntos sobre el hecho de que el servicio evangélico que estamos llamados a realizar a través de nuestros libros no necesita correr detrás de emergencias, modas y tendencias culturales. En cambio, necesitamos entender mejor estos procesos para convertirnos de alguna manera en protagonistas".

"Se trata de estar al servicio de la humanidad, que ha cambiado mucho con respecto a las décadas anteriores, manteniendo intacta la necesidad de la fe y del encuentro con el Señor. La continua expansión de las redes sociales está bajo la mirada de todos, así como la desintegración de las fronteras entre los diferentes medios de comunicación. Sin embargo, a pesar de que todo esto ha puesto en crisis los modelos tradicionales de producción y consumo, debemos vivir sin miedo en el entorno digital contemporáneo en busca de una relación con los demás", señaló fray Cesareo.

Sobre cómo aprovechar las posibilidades de nuestro tiempo, el director editorial de LEV indicó que el jueves por la mañana hablará de este tema un miembro de Google, que "en el imaginario colectivo representa la versatilidad por excelencia en el mundo digital. Sin embargo, la experiencia de Google se comparará con la de Bayard, que es un grupo editorial católico activo en todo el mundo".

Fray Cesareo agregó que también habrá un espacio para compartir otras experiencias empresariales católicas de diferentes partes del mundo como Brasil, India, República Democrática del Congo, Suecia, Portugal. "Las Jornadas sirven sobre todo para promover el conocimiento mutuo, algo que también se hará a través de la exposición de los productos de los presentes", subrayó.

Otro de los puntos de la agenda que señaló el director de LEV a VaticanNews, es la intervención de un laico, Nick Morris, fundador de Canvas8, que tendrá lugar el viernes por la mañana, que ayudará a las empresas a calibrar su oferta a las necesidades y expectativas de los consumidores. "No hay que tener miedo de ser amigable con el cliente porque este enfoque también le sirve al editor católico para responder mejor a las necesidades de la gente", indicó.

Otra de las intervenciones que se escucharán durante las Jornadas, destacó fray Cesareo, es la de un representante de Amazon que hablará sobre el tema de la distribución, "otra pieza delicada dado que a menudo los libros de los editores católicos luchan por estar presentes en todos los canales de distribución".

Por último el director editorial de LEV explicó que todos estos aportes se trasladarán a los grupos de trabajo, donde se realizará esencialmente una síntesis y ofrecerán propuestas concretas para las necesidades del sector. +