Viernes 29 de marzo de 2024

España renovará el próximo domingo su consagración al Sagrado Corazón

  • 26 de junio, 2019
  • Getafe (España)
A cien años de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, que realizara el rey Alfonso XIII en 1919, el próximo domingo 30 de junio, se renovará esa consagración en el Cerro de los Ángeles, en Getafe. Para la celebración eucarística, que presidirá el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, se espera la presencia de más de 12 mil fieles.
Doná a AICA.org
A cien años de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, que realizara el rey Alfonso XIII en 1919, el próximo domingo 30 de junio, se renovará esa consagración en el Cerro de los Ángeles, en Getafe.

La renovación de la consagración tendrá lugar, durante una misa, a las 10, presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, y concelebrada por el obispo de Getafe, monseñor Ginés García Beltrán, y una veintena de prelados.

Este será el acto central del Año Jubilar del Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón, que comenzó en la diócesis de Getafe el pasado 2 de diciembre y que se prolongará hasta el próximo 24 de noviembre.

Más de 12 mil personas ya se han inscripto para participar de la ceremonia y por una cuestión de orden y espacio, éstos podrán subir hasta el Cerro de los Ángeles, mientras que el resto de los fieles podrán seguir la celebración en la explanada del Santuario y en la zona de acceso al Cerro, donde habrá diferentes pantallas para seguir la ceremonia.


Vigilia nocturna
Para preparar el acto de renovación de la Consagración de España, en la víspera está prevista la celebración de una gran vigilia nocturna de adoración en el Cerro de los Ángeles, que se prolongará hasta las cinco de la madrugada.

Además, con motivo de la solemnidad del Sagrado Corazón, el 28 de junio, la diócesis de Getafe celebrará ese día la ordenación sacerdotal de cinco diáconos formados en su Seminario Mayor. Se trata de la segunda vez en la historia que las ordenaciones no se hacen en su fecha habitual (12 de octubre) por expreso deseo del obispo que quiso unir esta celebración al Sagrado Corazón en este Año Jubilar del Centenario de la Consagración de España.

Parroquias de diferentes lugares de España anunciaron también su intención de sumarse a la renovación de la Consagración del país al Sagrado Corazón organizando una vigilia conjunta el 29 de junio, víspera del acto central que tendrá lugar en el Cerro de los Ángeles.


La consagración no es "reivindicación del pasado"

En preparación al acto de renovación de la consagración de España al Sagrado Corazón, el obispo de Getafe, el obispo axuliar, monseñor Ginés García Beltrán y el obispo auxiliar, monseñor José Rico Pavés, hicieron pública una carta en la que señalaban que "la consagración no es un acto de reivindicación de una situación sociopolítica del pasado, sino un ejercicio de devoción mediante el cual confiamos la realidad de nuestra patria ?sus miembros, familias, pueblos e instituciones? al Corazón de Jesús".

"Es un acto de piedad de los fieles católicos en España que desean responder a las exigencias evangelizadoras del momento presente, haciendo a todos partícipes del Amor de Dios que se nos ha revelado en el Corazón del Hijo de Dios hecho hombre", explican los obispos en su carta.

Los pastores quieren desvincular el acto del próximo 30 de junio "de cualquier lectura política o de nostalgias de épocas pasadas", pues pretenden que sea una celebración para "rezar por el bien de todos cuantos formamos la realidad de España".

Los pastores getafenses consideran que "la renovación de la consagración de España al Corazón de Jesús aparece así como oportunidad magnífica para impulsar una nueva etapa evangelizadora".

En un momento en el que "no faltan quienes pretenden desterrar de la sociedad y de las instituciones toda referencia a Cristo y a la Iglesia", el acto del 30 de junio será ideal para "proclamar a gritos a nuestros contemporáneos que solo en Cristo está la salvación".

"Cuando las expresiones de odio, burla y desprecio a los creyentes parecen por momentos multiplicarse en un mundo que se obstina en plantearse como si Dios no existiera, la reacción de amor es especialmente urgente", concluyen los obispos de Getafe. +