Jueves 25 de abril de 2024

"Necesitamos un periodismo libre", piden los obispos venezolanos

  • 30 de junio, 2019
  • Caracas (Venezuela)
Con motivo de la celebración del día del periodista en Venezuela, el 27 de junio, la Comisión Episcopal de Comunicación de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) envió un saludo a los comunicadores la CEV lamenta que "en Venezuela el ejercicio del periodismo se vio duramente cuestionado por los constantes ataques que sufrió en los últimos años, solo por decir la verdad".
Doná a AICA.org
Con motivo de la celebración del día del periodista en Venezuela, el 27 de junio, la Comisión Episcopal de Comunicación de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) envió un saludo a los comunicadores animándolos, "en la actual situación que vive el país" a que el trabajo que realizan "sea un instrumento de construcción, un factor de bien común, un acelerador de procesos de reconciliación, que sepan rechazar la tentación de fomentar el choque con un lenguaje que sople sobre el fuego de las divisiones, y más bien favorezca la cultura del encuentro".

"En Venezuela, señala la CEV, el ejercicio del periodismo se vio duramente cuestionado por los constantes ataques que ha sufrido en los últimos años; agresiones, acoso, robo y destrucción de equipos, restricciones de cobertura, censura a medios, detenciones arbitrarias e injustificadas a periodistas de medios nacionales e internacionales, cierre de numerosos medios de comunicación, hasta despidos injustificados, solo por decir la verdad".

Al respecto los prelados indican que "los medios de comunicación y los periodistas como educadores y orientadores de opinión tienen una responsabilidad histórica. La búsqueda incesante de la verdad y del bien común debe guiar toda acción. Las denuncias valientes y documentadas, la confrontación de fuentes informativas y la investigación a fondo, serán el mejor soporte para esta lucha sin cuartel".

En su mensaje la CEV subraya que "es apremiante en todo momento un periodismo que sirva a la verdad y a la dignidad humana" y añade: "En el ejercicio del periodismo la voz libre y responsable es fundamental para el crecimiento de toda sociedad que quiera llamarse democrática".

"Se hace necesario construir un periodismo, aun en medio de los momentos más difíciles, sobre los pilares del amor a la verdad, la profesionalidad y el respeto a la dignidad humana, un periodismo que supere lemas e ideologías y ponga siempre en el centro de la noticia la persona y su dignidad, un periodismo con informaciones libre de intereses parciales que construya, día tras día, caminos de integración".

"La información no es una mercancía, concluye la CEV su saludo a los periodistas, ni un medio de propaganda sino un bien social en beneficio de la persona y la sociedad. Los periodistas son perseguidos y señalados en Venezuela por defender con convicción la verdad, se quiere ejercer todo tipo de presiones para manipular y mutilar la información, lo que representa un atentado a la dignidad de los derechos fundamentales del ser humano".

"Que María de Coromoto les bendiga y guie sus pasos en la noble vocación del periodismo a la que han sido llamados para ser portavoces de la verdad, la esperanza y la confianza en nuestra Venezuela". +