Viernes 19 de abril de 2024

Las jornadas de Faera plantearon los nuevos desafíos de la educación católica

  • 28 de junio, 2019
  • San Miguel de Tucumán (AICA)
Más de 450 educadores del país participaron de las V Jornadas Nacionales de Pastoral Educativa que se realizaron los días 21 y 22 de junio en el colegio Santa Catalina, de la ciudad de San Miguel de Tucumán, con la coordinación de la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (Faera). Su presidente, hermano Martín Digilio FSC, planteó los nuevos desafíos que enfrenta la educación católica.
Doná a AICA.org
Más de 450 educadores del país participaron de las V Jornadas Nacionales de Pastoral Educativa que se realizaron los días 21 y 22 de junio en el colegio Santa Catalina, de la ciudad de San Miguel de Tucumán, con la coordinación de la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (Faera).

El tema central fue "Matriz de aprendizaje institucional" y hubo conferencias y talleres, además de espacios formativos y celebrativos.

Durante dos días de trabajo intenso se compartieron buenas prácticas docentes y varios de los desafíos actuales a tener en cuenta en el proyecto educativo evangelizador de la Iglesia.

[img]http://www.aica.org/subidas/6085.jpg[/img]

Las Jornadas fueron inauguradas con la lectura del mensaje de la Comisión Directiva, a cargo del presidente de FAERA, hermano Martín Digilio FSC, en el que reconoció que "este tiempo presente es sin duda desafiante para nosotros en la Educación Católica".

El religioso planteó tres desafíos: "Realizar el trabajo diario como un llamado al ministerio pastoral de la educación cristiana de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en esta tierra", "Dialogar con la cultura y colaborar en su evangelización" y "Colaborar en la transformación social, y junto a este desafío, la imposibilidad de hacerlo solos".

El texto de apertura de las jornadas puede leerse en http://www.federacionfaera.org/palabras-de-apertura-de-las-v-jornadas-de-pastoral-educativa/

En tanto, el licenciado Javier Castagnola disertó sobre la matriz de aprendizaje institucional en una escuela en Pastoral. Además, se ofrecieron 25 talleres y espacios editoriales.

Un momento de profunda espiritualidad se vivió con la presentación del presbítero Jorge Oesterheld, de la diócesis de Morón, quien cerró el viernes disertando sobre los cambios en el mundo y el papel de los educadores.

La Eucaristía del sábado estuvo presidida por el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Alberto Sánchez.

[img]http://www.aica.org/subidas/6086.jpg[/img]

Las jornadas cerraron con un trabajo en grupos luego de la puesta en común de tres experiencias congregacionales de sus Proyectos Educativos en clave Pastoral por parte del hermano Alberto Aparicio, la hermana Susana Romero y el licenciado Javier Castagnola.+

Informes: www.federacionfaera.org.+