Jueves 25 de abril de 2024

Semana Social: Mons. Ojea propuso recuperar la pasión por la Patria

  • 28 de junio, 2019
  • Mar del Plata (Buenos Aires)
El obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Vicente Ojea, inauguró la Semana Social de Mar del Plata con un llamado a recuperar la pasión por la Patria, por la equidad y por la búsqueda del encuentro de los argentinos. "El grado de desigualdad social en que estamos sumergidos es muy grande y peligrosísimo para nuestro futuro", advirtió ante políticos, empresarios y sindicalistas.
Doná a AICA.org
El obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Vicente Ojea, llamó a recuperar la pasión por la Patria, por la equidad y por la búsqueda del encuentro de los argentinos, al inaugurar la Semana Social que se realizó los días 28, 29 y 30 de junio en el hotel 13 de Julio Intersur, de Mar del Plata, con el lema "Trabajo: clave para el desarrollo humano integral".

Participaron también del acto de apertura, monseñor Jorge Lugones SJ, obispo de Lomas de Zamora y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas); monseñor Gabriel Mestre, obispo de Mar del Plata; el secretario de culto de la Nación, Alfredo Abriani, el secretario de gobierno de la provincia de Buenos Aires, Joaquín De la Torre y el intendente de Mar del Plata, Carlos Fernando Arroyo.

Monseñor Ojea se refirió a la palabra pasión, término del latin "patior", que significa sufrir, y que en el "lenguaje corriente usamos la palabra pasión no solo porque algo nos hace sufrir, sino también porque lo deseamos con el corazón, porque tendemos hacia ese objeto con todo nuestro ser que incluye espíritu, inteligencia y sensibilidad", explicó.

Entonces, enumeró tres pasiones que en la actualidad "se necesitan más que nunca". En primer lugar, se refirió a la "pasión por la Patria", porque "es imprescindible recuperar esta pasión para poder afrontar el desafío que nos presenta de este tiempo sumamente difícil y duro para los argentinos".

El prelado habló luego a "la pasión por la justicia y la equidad", que implicará llevar "en nuestro corazón y en nuestra vida los rostros concretos de los hermanos que sufren esta cultura del descarte en la que estamos sumidos", y completó con la "pasión por el encuentro y la paz de los argentinos", promoviendo un diálogo que sea "claro, afable, confiado y prudente".



En otro párrafo de su discurso, monseñor Ojea manifestó que "la Iglesia rechaza la absolutización del mercado. Debemos acompañar el esfuerzo del Papa Francisco en su búsqueda de normas éticas en el mercado financiero internacional, buscando una economía en función del hombre".

"Vivimos un tiempo difícil y duro para los argentinos", advirtió, y puntualizó: "El grado de desigualdad social es enorme y peligrosísimo para nuestro futuro". Por lo que consideró necesario "devolverle al pobre lo que le corresponde".

Al referirse a las problemáticas ambientales, el obispo sanisidrense planteó: "¿Qué vamos a hacer con la contaminación sistemática de nuestras aguas, con la tala indiscriminada y sus consecuencias con el cambio climático y las actividades extractivistas?"

Monseñor Ojea sostuvo que se requiere una "ecología integral y respetuosa de los bienes comunes", al recordar que estos temas serán la base del próximo Sínodo de la Amazonía.

En tanto, Abriani felicitó la continuidad de la Semana Social y destacó que "lo importante es que estemos cerca y en dialogo".

Monseñor Lugones se encargó del cierre del acto formal e invitó a los presentes a la participación activa en los talleres del fin de semana que tendrán como temáticas: el trabajo, la persona humana, la vida digna y el compromiso para construir un modelo inclusivo y sustentable.

Informes: www.pastoralsocial.org.ar.+
Texto completo