Jueves 28 de marzo de 2024

El Vaticano reafirma la inviolabilidad del secreto de confesión

  • 1 de julio, 2019
  • Ciudad del Vaticano
El Vaticano reafirmó la inviolabilidad del secreto de confesión y subrayó que no admite excepciones ni en el ámbito eclesial ni en el civil, ya que "proviene directamente del derecho divino revelado y está enraizado en la naturaleza misma del sacramento".
Doná a AICA.org
El Vaticano reafirmó la inviolabilidad del secreto de confesión y subrayó que no admite excepciones ni en el ámbito eclesial ni en el civil, ya que "proviene directamente del derecho divino revelado y está enraizado en la naturaleza misma del sacramento".

La Santa Sede dio a conocer el 1º de julio una nota de la Penitenciaría Apostólica, firmada por el penitenciario mayor, cardenal Mauro Piacenza, sobre la importancia del foro interno y de la inviolabilidad del secreto sacramental, en la que se hace hincapié en que "toda acción política o iniciativa legislativa dirigida a forzar la inviolabilidad del secreto sacramental constituirían una inaceptable ofensa a la libertad eclesial".

Constituiría, además, "una violación de la libertad religiosa, jurídicamente fundadora de otras libertades, incluida la libertad de conciencia de los ciudadanos, tanto penitentes como confesores".

En la nota se pone de relieve que "el creciente progreso técnico-científico" favorece una situación en la que "el mundo de la comunicación parece volverse sustituir a la realidad, ya sea condicionando la percepción, ya manipulando su comprensión".



"De esta tendencia, que puede asumir los rasgos perturbadores de la morbosidad, no está inmune, por desgracia, la misma comunidad eclesial, que vive en el mundo y, en ocasiones, asume sus criterios", se advierte.

Incluso, "también entre los creyentes, con frecuencia, se gastan energías valiosas en la búsqueda de ?noticias?, o de auténticos ?escándalos?, adaptadas a la sensibilidad de determinada opinión pública con finalidades y objetivos que no pertenecen realmente a la naturaleza teándrica de la Iglesia".

Toda esta situación "va en detrimento del anuncio del Evangelio", por lo que "es necesario reconocer humildemente que, ni siquiera las filas del clero, hasta la más alta jerarquía, están exentos de esta tendencia".

En este contexto, "parece que se reafirma un cierto preocupante ?prejuicio negativo? hacia la Iglesia católica, cuya existencia se presenta cultural y socialmente, por un lado, a la luz de las tensiones que puedan ocurrir dentro de su misma jerarquía y, del otro, de los recientes escándalos de abusos horriblemente perpetrados por algunos miembros del clero".

Ante esta situación, la Penitenciaría Apostólica ha aclarado, mediante esta nota, algunos conceptos, entre ellos el secreto sacramental y el sacramento de la Reconciliación.

El texto de la nota vaticana en http://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2019/07/01/0565/01171.html.+