Sábado 20 de abril de 2024

España renovó su consagración al Sagrado Corazón ante una multitud de fieles

  • 1 de julio, 2019
  • Getafe (España)
La ola de calor que azota a España no impidió que más de 12.000 personas se hayan congregado, este domingo 30 de junio, en el cerro de los Ángeles, en Getafe, para renovar la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús. El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, presidió la celebración eucarística, junto con otros tres cardenales, una veintena de obispos y numerosos sacerdotes, a los pies del monumento dedicado al Corazón de Cristo, el mismo lugar en el que se hizo por primera vez en 1919, coincidiendo entonces con su inauguración.
Doná a AICA.org
La ola de calor que azota a España no impidió que más de 12.000 personas se hayan congregado, este domingo 30 de junio, en el cerro de los Ángeles, en Getafe, para renovar la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús.

El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, presidió la Celebración Eucarística, junto con otros tres cardenales, una veintena de obispos y numerosos sacerdotes, a los pies del monumento dedicado al Corazón de Cristo, el mismo lugar en el que se hizo por primera vez en 1919, coincidiendo entonces con su inauguración.

"Este pueblo que camina en España quiere renovar y consagrarse y consagrar a España una vez más al Corazón de Jesús. Somos el Pueblo de Dios que vive entre el pueblo que camina en España, sentimos el gozo de sabernos hermanos de todos los hombres", señaló el arzobispo de Madrid a los presentes y a los que seguían la celebración por televisión.

El cardenal Osoro recordó en su homilía que el Señor dio la misión a los cristianos de "no desentendernos de nada que afecte al ser humano ni de nadie" y ha incidido en que un pueblo "crece si se preguntan todos los que pertenecen a él, aunque sea desde perspectivas distintas, pero con convicción profunda, ¿quién es mi prójimo?".

En este sentido, subrayó que "la única manera de construir lazos sociales entre los hombres, de vivir en amistad y paz, es comenzar reconociendo al otro como prójimo", entendiendo "al hombre como fin y nunca como un medio". "El otro, nos enseña Jesús, no es mi competidor, ni mi enemigo, es mi hermano sea quien sea, agregó. "El samaritano se pone al herido que encuentra en el camino sobre el hombro y asegura que reciba cuidado. Nos enseña lo que es el amor de Dios y el amor al prójimo".

El purpurado reconoció, asimismo, la labor de tantas instituciones volcadas en el trabajo con "pobres tirados", enfermos, menores o ancianos, que hacen "perdurable" este amor. "Hubo hombres y mujeres que amaron y cuando estaban dando de comer o visitando, amaban con el amor mismo de Dios. El amor de Dios es necesario para perdurar, si no estas instituciones desaparecen con el promotor", explicó.

Por último, animó a los presentes a renovar su encuentro personal con Jesús y a seguirlo para convertirse en "testigos del amor" en los caminos reales de los hombres. "Donde no hay amor no hay futuro ?aseveró?, donde solamente se piden cuentas y no se da la mano, donde se abren muros y no se crean pistas para comunicarnos, donde no se hacen puentes sino que se derriban, no hay presente ni futuro".

Muchas cosas cambiaron, pero el amor del corazón de Cristo permanece
Monseñor Ginés García Beltrán, obispo de Getafe y anfitrión del acto, dio la bienvenida a los fieles venidos desde distintos puntos de la geografía española, con un recuerdo especial para los vecinos de las localidades que están sufriendo por el incendio que está viviendo la Sierra Suroeste de Madrid.

El pastor getafense manifestó durante sus palabras de bienvenida que en estos últimos cien años "muchas cosas han cambiado, pero que, si algo permanece, es el Amor del Corazón de Cristo".

En la celebración también estuvo presente el hasta ahora nuncio apostólico, monseñor Renzo Fratini, quien transmitió la bendición del papa Francisco, animando a los fieles a que sean "testigos de Cristo para que su Amor reine en todos los hogares".

Tras la celebración, los presentes recitaron la oración con la que se renovó la Consagración de España al Corazón de Cristo: "Señor Jesucristo, Salvador del mundo, al cumplirse el centenario de la Consagración de España a tu Sagrado Corazón, los fieles católicos volvemos a postrarnos en este lugar, donde se levanta este trono de tus bondades, para expresar nuestra inmensa gratitud por los bienes innumerables que has derramado sobre este pueblo de tu herencia y de tus predilecciones", rezaba la oración.

La ceremonia tuvo una gran repercusión en las redes sociales y el hashtag #100CorazóndeJesús fue ?trending topic? en diferentes momentos de la mañana del domingo.

Este acto fue precedido por una vigilia celebrada la noche anterior, en la que participaron más de 3 mil fieles y que se extendió hasta altas horas de la madrugada con testimonios, cánticos y momentos para la oración y el recogimiento.

La renovación de la Consagración de España fue el acto central del Año Jubilar que se está viviendo en la diócesis de Getafe, que comenzó el pasado 2 de diciembre con la apertura de la puerta santa de la Basílica del Cerro de los Ángeles y que se prolongará hasta el próximo 24 de noviembre, con la celebración de nuevas actividades, entre las que se destaca un gran congreso de evangelización que tendrá lugar en Getafe los días 28 y 29 de septiembre. +

[img]http://www.aica.org/subidas/6096.jpg[/img]