Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Virgen María
El Papa nombró enviado al centenario de la coronación de la Virgen de Chiquinquirá
Martes 2 Jul 2019 | 11:11 am
« Volver
Bogotá (Colombia) (AICA): La Oficina de Prensa del Vaticano informó que el Santo Padre designó al cardenal Raymundo Damasceno Assis, como su enviado a Colombia para la celebración, el 6 de julio, de los 100 años de la coronación de la Virgen de Chiquinquirá, Patrona de Colombia.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
La Oficina de Prensa del Vaticano informó que el Santo Padre designó al cardenal Raymundo Damasceno Assis, como su enviado a Colombia para la celebración, el 6 de julio, de los 100 años de la coronación de la Virgen de Chiquinquirá, Patrona de Colombia.

Los obispos de Colombia, que estarán por esos días participando de la CVIII Asamblea Plenaria, se trasladarán a este santuario mariano para participar de la eucaristía el próximo sábado a las 11, allí los prelados pedirán a la Virgen de Chiquinquirá por la reconciliación y la paz de la Nación.

Historia
Los dominicos que custodian la sagrada imagen de la Virgen de Chiquinquirá recuerdan que en 1908 el provincial, fray Vicente María Cornejo, y el prior del santuario, fray José Ángel Lambona, con la recomendación de la Conferencia Episcopal de Colombia, pidieron a la Santa Sede la coronación canónica.

La petición fue despachada favorablemente el 9 de enero de 1910 por el capítulo de la basílica vaticana. El papa san Pío X firmó el decreto que fue enviado a monseñor Eduardo Maldonado Calvo, obispo de Tunja, quien dispuso la coronación para el 9 de julio de 1919, día consagrado por el clero colombiano para honrar a la Madre de Dios.

Como preparación para esa fecha, los dominicos realizaron una extensa peregrinación con una copia del cuadro de la sagrada imagen por Boyacá, Santander, Cundinamarca, Caldas, Huila, Tolima y Antioquia.

La coronación se realizó en la Plaza Bolívar de Bogotá el 9 de julio de 1919. En presencia del nuncio apostólico y del presidente de Colombia, monseñor Maldonado tomó las coronas y las puso en las cabezas del Niño y de la Virgen, mientras decía: “Así como hoy los coronamos en la tierra, así merezcamos ser coronados en el cielo”.

“Yo pido humilde y respetuosamente a los arzobispos y obispos aquí congregados, que, así como la República fue consagrada al sacratísimo Corazón de Jesús, de la misma manera, se consagra solemne y públicamente, por voto nacional, a la Santísima Virgen, Reina de Colombia”, agregó el prelado en aquella oportunidad.

La palabra Chiquinquirá significa lugar de nieblas y pantanos y la historia de la imagen se remonta a cuatro siglos atrás, cuando don Antonio de Santana, encomendero de los pueblos de Suta y Chiquinquirá, solicitó al español Alonso de Narváez que pintara una imagen de la Virgen del Rosario para colocarla en una pequeña capilla.

Tras la muerte de Santana, su viuda se trasladó a Chiquinquirá entre los años 1577 y 1578. La imagen fue llevada a ese lugar, pero se encontraba en tan mal estado que fue abandonada en un cuarto, una habitación que había sido usada como oratorio. En 1586, se estableció en Chiquinquirá, una piadosa mujer, María Ramos, nacida en Sevilla, España.

La señora reparó el viejo oratorio y colgó en el mejor lugar de la capilla la deteriorada pintura de la Virgen del Rosario. El 26 de diciembre de 1586, María salía de la capilla, cuando pasó frente a ella una mujer indígena llamada Isabel y su pequeño hijo. En ese momento Isabel gritó a María “mire, mire señora”. Ella dirigió la mirada hacia la pintura, la imagen aparecía rodeada de vivos resplandores. Sin explicaciones, los colores y su brillo original reaparecieron, mientras que los rasguños y agujeros de la tela habían desaparecido.

Con este sorprendente episodio se inició la devoción a la Virgen de Chiquinquirá. El 9 de julio se celebra la fiesta de esta advocación, que fue proclamada Patrona de Colombia por el papa Pío VII en 1829. En 1919 fue coronada canónicamente luego que el papa Pío X firmara el decreto. +



« Volver
Noticias relacionadas:
La Iglesia en Colombia comprometida con la Amazonía  09.08.2019
“El Bicentenario: una oportunidad para mirar el futuro con esperanza”, piden los obispos  06.08.2019
Los obispos colombianos piden a los candidatos programas claros y realistas  02.08.2019
Hacia la 32ª semana por la paz: objetivo 1 000 territorios de paz  30.07.2019
El Card. Salazar convocó a marchar para que no maten más líderes sociales en Colombia  23.07.2019
Obispos colombianos: Poner la economía al servicio de la dignidad humana  02.07.2019
Fundación Populorum Progressio: Prioridad a proyectos para la Amazonía  27.06.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton