Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Fallecimientos
Último adiós en Nueve de Julio al padre Enrique Barbudo
Martes 2 Jul 2019 | 11:39 am
« Volver
Nueve de Julio (Buenos Aires) (AICA): Con una misa exequial presidida por el obispo de Nueve de Julio, monseñor Ariel Torrado Mosconi, en la capilla del colegio San Agustín, la comunidad despidió al padre Enrique Barbudo, fallecido en la madrugada del 1º de julio tras sufrir una descompensación. “Partió con los zapatos puestos y llenos de barro”, afirmó el obispo en su emotiva homilía.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Un gran número de fieles de la ciudad de Nueve de Julio se congregaron el lunes 1º de julio en la capilla del colegio San Agustín para dar el último adiós al padre Enrique Barbudo, fallecido durante la madrugada a raíz de una descompensación que provocó su internación en terapia intensiva en la clínica local.

En esta fecha tenía previsto viajar a su tierra (España) para visitar a su familia, sin embargo emprendió otro viaje que deseaba aún más: llegar a los brazos del Padre celestial. Sus restos fueron velados en la capilla del Colegio Marianista San Agustín, donde se desempeñó como rector en la década de los 70.

La misa exequial estuvo presidida por el obispo diocesano, monseñor Ariel Torrado Mosconi, quien en su homilía destacó que el padre Enrique “fue un ícono del amor paternal de Dios para nuestra diócesis” y aseguró que hasta sus últimos días vivió con las virtudes que caracterizaron su vida consagrada: “la sencillez y humildad, y su amor incondicional por los más pobres”.

Por otra parte, consideró que “enriqueció a toda la diócesis de Nueve de Julio porque nos inculcó una profunda confianza en la misericordia de Dios, el saber que Él nos ama porque somos sus hijos y que jamás nos abandonará. Durante los últimos tiempos nos hablaba continuamente del Cielo, nos decía yo ya estoy cerca y quiero saber cómo será. Siempre nos alentaba en la esperanza y la confianza”.

El padre Barbudo nació en Cádiz (España) el 13 de marzo de 1935 y estudió en el Colegio San Felipe Neri de esa ciudad. Profesó como religioso marianista en 1954 y estudio en la Universidad de Madrid en donde obtuvo la licenciatura en Filosofía.



En 1958 fue enviado como misionero a la Argentina y fue ordenado sacerdote en 1966.
Desde su paso por la Argentina estuvo en varias comunidades del país: General Roca (Río Negro); Monte Quemado (Santiago del Estero) y en Nueve de Julio.

Un capítulo especial desarrolló en el norte argentino, donde llegó tras ser catalogado como “Cura tercermundista” y perseguido por la dictadura militar. Allí profundizó su misión pastoral por los más pobres y vulnerables.

En 2005 regresó a Nueve de Julio, donde continuó con su misión pastoral en el sector conocido como Ciudad Nueva, conjunto de barrios de la ciudad. Allí también se desempeñó como capellán de San Pedro y San Pablo.

El padre Barbudo fue autor de numerosos libros. Entre ellos: “Severiano Ayastuy, el santo andarín y hombre de Dios. Reflexiones a la luz de su vida” y “El Señor entró a mi casa”.

El padre Enrique, o como lo conocían en el norte, “El cura caminador”, partió a la Casa del Padre “con los zapatos puestos y llenos de barro, con la paz de haber dejado un fértil legado” afirmó el obispo, que se puede resumir “en la sencillez y humildad en la vida cotidiana, y en el amor incondicional por los pobres”.

“Nueve de Julio hoy llora su partida y extrañará la presencia de uno de los más dignos representantes de la Iglesia Católica en nuestra ciudad y en nuestra diócesis”, concluyó.+
« Volver
Noticias relacionadas:
En septiembre, culminarán las obras del santuario de Fátima en Nueve de Julio  23.08.2019
Murió el presbítero Carlos Carrizo, antiguo párroco de Tafí del Valle  22.08.2019
Mons. Torrado Mosconi: “Una educación sexual para el amor”  21.08.2019
Obispos de San Isidro reflexionan sobre la misión de los sacerdotes en tiempos electorales  19.08.2019
Sacerdotes argentinos profundizan lazos con los judíos en Israel  16.08.2019
Mons. Radrizzani ordenará un sacerdote y un diácono para la arquidiócesis  14.08.2019
A sus 84 años, falleció el padre Jorge Murias  13.08.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton