Viernes 29 de marzo de 2024

Será restaurada la "Chiesa Mater Misericordiae"

  • 3 de julio, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
En el marco del VIII Congreso Internacional de María Auxiliadora por celebrarse del 7 al 10 de noviembre venidero en Buenos Aires, las autoridades salesianas decidieron reparar la Chiesa Mater Misericordiae, la histórica casa que recibió en 1875 a los primeros misioneros salesianos enviados por Don Bosco a la Argentina.
Doná a AICA.org
En el marco del VIII Congreso Internacional de María Auxiliadora por celebrarse del 7 al 10 de noviembre venidero en Buenos Aires, las autoridades salesianas de la Inspectoría Argentina Sur (ARS) decidieron reparar la Chiesa Mater Misericordiae, la histórica casa que recibió en 1875 a los primeros misioneros salesianos enviados por Don Bosco a la Argentina.

La pequeña comunidad de Mater Misericordiae vivió una jornada de alegría cuando, por segunda vez en 144 años se procedió a descender de su camarín la venerada imagen de la Mater Misericordiae, para permitir que comenzaran los trabajos de impermeabilización integral del histórico templo y proteger así los vetustos muros de la humedad y filtraciones y proceder a la esperada restauración del edificio.

El rector de la iglesia, padre Mariano Erra SDB, explicó a AICA que "desde aquel 1875 la pequeña comunidad sigue brindando atención espiritual al barrio, cuyo entorno cambiante nos permite recibir también a familiares de enfermos de un importante centro de transplantes cercano que encuentran en "la Mater" la mirada misericordiosa que recibe a los más frágiles y desprotegidos en sus súplicas y necesidades. La generosa colaboración del padre Abel Iglesias Cortina SDB permite la disponibilidad para atender las confesiones, ministerio tan característico de nuestra tradición salesiana. Agradeceremos siempre a la Divina Providencia contar con los medios necesarios para que nuestro templo pueda continuar manteniendo sus puertas abiertas para recibir a todos los que encuentran en "la Mater" un refugio para su consuelo, fortaleza y esperanza".

Más información: Chiesa Mater Misericordiae, Moreno 1669, Buenos Aires. Teléfono: (011) 4372-6159

[img]http://www.aica.org/subidas/6103.jpg[/img]

La iglesia Mater Misericordiae
En la segunda mitad del siglo XIX, dos iglesias concentraban la atención de los inmigrantes italianos en Buenos Aires: la iglesia San Juan Evangelista en la Boca, edificada en 1872, y la iglesia Mater Misericordiae, del año 1870.

La iglesia Mater Misericordiae, ubicada en la calle Moreno 1687, fue el primer lugar que tuvieron los salesianos al llegar a la Argentina en 1875 y que,tras sucesivas ampliaciones, remodelaciones y adquisiciones de terrenos, hoy forma parte de un complejo salesiano en la misma manzana que contiene al colegio Don Bosco, a la vuelta sobre la calle Solís 252.

Según el padre Raúl Entraigas SDB, la fundación de la iglesia es consecuencia de una cadena de acontecimientos que responden a la tradición oral más que al dato documentado. Se dice que el inmigrante savonés Francisco Bozzano "recibió el encargo de Juan Manuel de Rosas de hacerle unas macetas para su jardín. El italiano se esmeró en hacerlas lo más hermosas posibles. Terminadas que fueron, las pintó de celeste y se las llevó a Rosas. Cuando éste vio el color que era característico de los unitarios, sus enemigos jurados, se puso furioso porque creyó que era un desafío del buen Bozzano. Y éste fue a dar con los huesos a la cárcel".

Ya preso, se puso en manos de la Mater Misericordiae, patrona de Savona, su ciudad natal, y obtuvo la libertad. Más tarde, en agradecimiento a la Virgen, decidió difundir la devoción en Buenos Aires trayendo una imagen pintada de Savona que se expuso en la basílica de Santo Domingo.

En 1855 se constituyó la Cofradía de Mater Misericordiae, trasladando su sede de Santo Domingo a la capilla de San Roque. Pero las procesiones devocionales a la Virgen se vieron interrumpidas por la epidemia de fiebre amarilla y la cofradía se trasladó a la primera iglesia de San Nicolás de Bari. En vista de tantos traslados, la cofradía le pidió permiso al arzobispo para construir su propia sede, a la que deseaban poner al servicio de los inmigrantes de su mismo origen. Por eso pidieron que se denominara "Chiesa degli italiani". Por fin, se dio la posibilidad de comprar un terreno al general Tomás Guido, que es la actual ubicación.

El edificio fue inaugurado en 1870 con planos del profesor Emilio Rosetti, destacado ingeniero y matemático nacido en la ciudad de Forlimpopoli, llegado a la Argentina luego de realizar estudios de arquitectura en Bolonia y de ingeniería en Turín. En 1864 se hizo cargo en la Argentina de una cátedra en el departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. En 1872 fundó la Sociedad Científica Argentina, realizó muchas publicaciones y contribuyó al desarrollo del Ferrocarril Trasandino y a la edificación de numerosas obras en el país. Regresó a Italia en 1889.

La fachada actual es el resultado de la intervención del padre Ernesto Vespignani SDB en 1915. Con posterioridad se colocó un bello mosaico de la Mater, obra del destacado artista holandés Ernst Unertl, que además tiene obras en el interior de nuestro país.

En la parte posterior del templo se ubica la torre del campanario con remate en cupulín peraltado recubierto de mayólicas celestes y que no se aprecia desde la fachada porque la escala visual no lo permite, se encuentra ahora apoyado en el edificio del colegio Don Bosco, de hechura posterior; el campanario tiene 4 campanas fabricadas en Udine, que serán automatizadas y reparadas para su uso.

Un aspecto interesante de esta iglesia es el altar mayor, cuyo autor es el conocido arquitecto turinés Carlo Ceppi, del que Vespignani tomó algunos modelos de iglesia. El altar tiene numerosa variedad de mármoles tallados y taraceados, como suelen lucir en las iglesias de Turín. Fue realizado por la casa Repetto de Lavagna con diseño de Ceppi.

Con la liturgia renovada se colocó una mesa de altar exenta, de líneas rectas, decorada con relieve de la Santa Cena flanqueado por pares de pilastras jónicas y efigies talladas de San Pedro y de San Pablo. La mesa, traída del Colegio Don Bosco de Ramos Mejía, se alza sobre un zócalo y tiene el borde del tablero superior ornado con guirnaldas de flores.



La imagen de altar de la Mater, tallada en madera es una réplica de la imagen que está en el Santuario de Nuestra Señora de la Misericordia en Savona, obra de Antonio Brilla, notable escultor y pintor de la Liguria de la segunda mitad del siglo XIX, con numerosas obras de carácter religioso en Savona, Génova y otras ciudades. En una ampliación previa a la intervención de Vespignani se agregaron pinturas de Pío Bianchi (actualmente muy deterioradas, también esperan su restauración) en las que aparece la coronación de la Virgen de la Misericordia en Savona por Pío VII en presencia de los príncipes de Saboya en el momento histórico en el que el papa se libraba de la cautividad napoleónica.

El órgano de tubos, reliquia artística traída por pedido de monseñor Cagliero, de la firma Vegezzi Bossi, llegó en la misma época que el de la basílica de María Auxiliadora de Almagro, lamentablemente no puede usarse, necesita reparaciones. Los vitrales pertenecen a la casa Franz Mayer de Munich, la misma que fabricó piezas para la basílica de San Pedro en Roma.

La iglesia Mater Misericordiae posee una reliquia insigne de Don Bosco de 1929 (regalo de Don Rinaldi al papa Pío XI), que será expuesta con motivo del Congreso Internacional de María Auxiliadora.+ (Mariano Erra)