Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Pastoral Social
Encuentro Anual de ACDE: Consensos para un desarrollo inclusivo y sustentable
Miercoles 3 Jul 2019 | 11:33 am
« Volver
Buenos Aires (AICA): En la apertura del XXII Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), sobre “La Argentina posible, consensos imprescindibles para un desarrollo inclusivo y sustentable”, los organizadores convocaron a la acción para alcanzar el objetivo que plantea el lema de la jornada. También llamaron a “ocuparse” para construir “una patria más próspera, más justa y más fraterna, donde todos estemos incluidos”.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
En la apertura del XXII Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), sobre “La Argentina posible, consensos imprescindibles para un desarrollo inclusivo y sustentable”, los organizadores convocaron a la acción para alcanzar el objetivo que plantea el lema de la jornada.

El presidente del encuentro, Martín Otero Monsegur, recordó que “en 1939, el filósofo español José Ortega y Gasset pronunciaba en Buenos Aires su recordado discurso en el que llamaba: ‘argentinos a las cosas’”.

“Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que dará este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva”, pidió.

“Ortega y Gasset, en definitiva, estaba invitando a los argentinos de aquella época a salir de su zona de confort y pasar a la acción. Y yo me pregunto si hoy volviera a nuestro país, y estuviera aquí entre nosotros, ¿que nos diría?”, agregó.

Monsegur sostuvo que “en ACDE entendemos que la manera de ‘ocuparnos’ es poniendo en agenda aquellos temas que son esenciales para que nuestro país encuentre el camino del desarrollo sostenible. Año tras año nuestra institución nos convoca a reflexionar -y a actuar- para construir una patria más próspera, más justa y más fraterna, donde todos estemos incluidos”.

“La Argentina posible; es hora de ponernos en acción. En primer lugar, tenemos que poner en valor la cultura del consenso, de los ‘acuerdos imprescindibles’”, se explayó, y amplió: “Porque sólo cuando una idea o proyecto surge del consenso, su sostenibilidad en el tiempo está garantizada”.

Monsegur también consideró que hay que acordar cuáles son los pilares fundamentales para la construcción de un proyecto de desarrollo de país.

“El cambio empieza por cada uno de nosotros. Este tiene que ser nuestro compromiso personal y nuestra responsabilidad, como lo fue también para ellos: Todos los que formamos ACDE, esperamos que este, nuestro vigésimo segundo Encuentro Anual nos sirva como un espacio de reflexión e introspección profunda, para encontrar los caminos hacia la Argentina posible”, concluyó.



Los argentinos quieren un país inclusivo
En otra reflexión espiritual en el marco del encuentro que se desarrolla en el Hotel Sheraton, el padre Rodrigo Zarazaga SJ aseguró que “los argentinos queremos un país inclusivo, pero la grieta aumenta nuestra frustración”.

“El consenso fundamental se tiene que basar en qué país queremos. Caemos en la tentación de poner ejemplos a otros países, sin saber de dónde venimos y a dónde vamos”, afirmó, y agregó. “No hay consenso sin los empresarios pero no hay consenso solo con los empresarios”.

El religioso jesuita afirmó que “lo principal es empezar por interesarse por el otro. El otro también nos dice el contenido de ese consenso. Nos manifiesta lo que ese consenso debe ser. Caemos en la paradoja de querer construir un consenso negándole la legitimidad a un tercio de los argentinos”.

Zarazaga señaló que “como empresarios, necesitan de estos consensos. Tienen que liderar su sector. Pero como empresarios cristianos deben empezar a construir este consenso, con la voz del otro”.




“Si alguien le pone el cuerpo al país es el tercio más pobre. Nadie cree en un consenso haciendo la lista de lo que debe poner el otro. Muchas veces cámaras, sectores, etc., ponen la lista de lo que necesita su sector. Habrá que comenzar por lo que nosotros aportamos para que ese consenso sea posible”, amplió.

El padre Zarazaga reflexionó: “No se puede llegar a un asado pidiendo que los demás traigan todo. El sector empresario debe pensar con qué llega a la mesa del consenso. El próximo presidente tiene que tener vocación de unidad nacional” y en la bendición le pidió a Dios que les dé a los empresarios “la generosidad y grandeza que eso requiere”.

Entre los participantes del encuentro figuran Enrique Cristofani (Santander Río), Gustavo Iaies (Esade), Gabriel Sánchez Zinny (director de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires), Roberto Souviron (Observatorio Argentinos por la Educación), Facundo Manes (Fundación Favaloro), Alicia Ciciliani (ministra de la Producción del Gobierno de Santa Fe), Dalmacio Mera (senador nacional por Catamarca), Adrián Pérez (secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda), Pablo Clusellas (secretario Legal y Técnico de la Nación), Sergio Kaufman (Accenture Argentina), y Hugo Alconada Mon (autor y periodista de investigación).

El encuentro anual cerrará a las 18 con una conversación entre el presidente de ACDE, Juan Vaquer y el presidente Mauricio Macri.

Informes: http://encuentroanualacde.com.ar.+
« Volver
Noticias relacionadas:
La Pastoral Social recibió a la Mesa por el Trabajo y la Vida Digna  05.12.2019
Encuentro del Clero Armenio en San Pablo  05.12.2019
Mons. Araya se reunió con los Consejos Parroquiales de Pastoral  03.12.2019
El Papa: Testimoniar el Evangelio frente al afán de poder y dinero  02.12.2019
Mons. Lugones: “Hay que hacer un pacto social y político para salir de la crisis”  29.11.2019
La Pastoral Social neuquina advierte sobre la ley de Bosques  27.11.2019
Diálogo y medioambiente, ejes del encuentro de Pastoral Social Centro  25.11.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton