Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Medioambiente
“Contaminar es un pecado que hay que confesar"
Lunes 8 Jul 2019 | 09:55 am
« Volver
Panamá (AICA): Inspirado en la encíclica del papa Francisco Laudato si’, un joven francés se encuentra recorriendo distintos países de Centroamérica brindando conferencias sobre fe y ecología. Hugo Degryse se apoda “el colibrí peregrino” y ya realizó casi 100 charlas concientizando sobre el cuidado de la Casa Común.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Inspirado en la encíclica del papa Francisco Laudato si’, un joven francés se encuentra recorriendo distintos países de Centroamérica brindando conferencias sobre fe y ecología.

Oriundo de Francia, Hugo Degryse se apoda “el colibrí peregrino”. Tiene 23 años y luego de recibirse de ingeniero, viajó hasta Panamá para participar como voluntario de la Jornada Mundial de la Juventud, que se realizó el pasado mes de enero en esa ciudad.

El joven afirmó que “ser católico y ser ecologista debe ser la misma cosa”, ya que como cristianos existe una doble responsabilidad respecto al cuidado de la Casa Común: “Sabemos que la tierra es creación de Dios, entonces debemos cuidarla, porque el daño que se causa es una ofensa y un pecado contra Dios”, subrayó, y agregó: “Contaminar es un pecado que hay que confesar: lo dijo el papa Benedicto XVI y hace poco lo repitió Francisco”.

“Muchos dicen que no se necesita la fe para cuidar el ambiente, pero cuando se hace con fe, se tiene una perspectiva más profunda, que nos da fuerza para el cambio”, aseguró Degryse, quien ya brindó casi 100 conferencias en Costa Rica y Panamá.



El “colibrí peregrino” propuso una serie de recomendaciones para vencer a la crisis ambiental:

  • La primera y más importante es rezar. Por el futuro del planeta y para pedir perdón a Dios por el pecado que estamos cometiendo, de modo personal y general.
  • Vivir con más sobriedad: para cuidar el ambiente y nuestra santidad. Consumimos demasiado y el mundo nos hace pensar que cuanto más tenemos, más felices somos, cuando sabemos que es lo contrario. “Menos es más, la sobriedad te hace feliz”, asegura Hugo.
  • Parar el uso de plástico desechable: es el símbolo de la crisis ambiental, del individualismo, y de la generación de gran cantidad de basura.
  • "Los invito a pensar, cada vez que tiren algo a la basura: ¿Qué podría haber hecho para no generar esta basura?”
  • Reciclar lo que queda: “Esto es la última instancia, no es una solución”.
  • Comer menos carne, para disminuir el impacto sobre el ambiente, especialmente carne de vaca. Elegir carnes de mejor calidad, y de producción local.
  • Usar otros medios de transporte que no sea el auto: compartir trasporte con otros, tomar el bus o acudir a la bicicleta.
  • Orientar sus vidas al servicio del bien común: “Que en tu vida la pregunta no sea ‘¿Qué puedo obtener con mi trabajo o con mi carrera?’ La pregunta que invito a hacerse es: ‘¿Qué puedo dar con mi carrera? ¿Qué puedo dar con mi trabajo? ¿Qué voy a aportar al mundo? Invito a jóvenes y adultos a hacer un discernimiento vocacional, para poder servir la voluntad de Dios.
  • Participar en las manifestaciones mundiales por el clima.
  • Hacer boicot: no comprar productos de empresas que contaminan.

“Luego de hacer todos estos cambios en la vida, tendremos legitimidad para ir a compartirlo con nuestros hermanos”, manifiestó el joven, resaltando que la mayor importancia de esta tarea es hacerla en comunidad. “No debemos quedarnos tranquilos en un rincón, haciendo mi parte solito. Hay que compartirlo con la familia y los amigos”.

Su regreso a Francia aún no tiene fecha y, aunque confiesa extrañar a su familia y amigos, indicó que “es más fuerte la misión del colibrí peregrino”.

Para más información, seguilo en sus redes sociales: Facebook, Instgram y YouTube.+


« Volver
Noticias relacionadas:
Proponen una Navidad con “Menos contaminación, más celebración”  12.12.2019
Las comisiones episcopales compartieron sus balances y proyecciones  04.12.2019
El Papa a la Comisión Teológica: traducir la fe para la humanidad de hoy  29.11.2019
Benedicto XVI felicitó a la Comisión Teológica Internacional por sus 50 años  29.11.2019
Indicaciones para la celebración litúrgica de la Inmaculada Concepción  27.11.2019
La Pastoral Social neuquina advierte sobre la ley de Bosques  27.11.2019
Presentación del libro “La vida como misión”  26.11.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton