Jueves 28 de marzo de 2024

Encuentro Nacional de Laicos, este lunes en Buenos Aires

  • 7 de julio, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
"¡Jesús vive!", será el lema del Encuentro Nacional de Laicos, que se llevará a cabo el próximo lunes 8 de julio en el Instituto Sagrado Corazón (avenida Hipólito Yrigoyen 4350, del barrio porteño de Almagro). Organizado por el Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina, contará con la participación del padre Alexandre Awi Mello I. Sch., secretario del Dicasterio de Laicos, Familia y Vida.
Doná a AICA.org
"¡Jesús vive!", será el lema del Encuentro Nacional de Laicos, que se llevará a cabo el próximo lunes 8 de julio en el Instituto Sagrado Corazón (avenida Hipólito Yrigoyen 4350, del barrio porteño de Almagro).

Organizado por el Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina, comenzará a las 8.30 y contará con la participación del padre Alexandre Awi Mello I. Sch., secretario del Dicasterio vaticano de Laicos, Familia y Vida.

El Deplai difundió el programa e indicó que el domingo 7 de julio, a las 20, habrá un encuentro con máximas autoridades de instituciones nacionales de laicos y referentes diocesanos en la sede nacional de la Acción Católica Argentina (Avenida de Mayo 621). Para participar de esta actividad se requiere acreditación previa, escribiendo a deplai@cea.org.ar.



Programa
Lunes 8 de julio, Día del Encuentro



Tras la recepción y la oración inicial, a las 9.30: apertura del Encuentro. Saludo inicial y bienvenida de los directores del Deplai, Daniel Martini y Patricia Fernández.

A las 9.45: Saludo y reflexión del obispo de Morón y delegado episcopal para Laicos, monseñor Jorge Vázquez.

A las 10: Exposición del secretario del Dicasterio vaticano de Laicos, Familia y Vida, padre Alexandre Awi Mello I. Sch., quien reflexionará sobre el lema del encuentro y el lugar del laico en el magisterio del papa Francisco. También presentará las funciones del dicasterio vaticano.

A las 10.40: Diálogo con el público. El religioso vaticano responderá preguntas. Modera Pino Scafuro.

A las 11.30: Trabajo en grupos.

A las 12.30, se desarrollará el panel "Construyendo la esperanza desde los jóvenes, las familias y las mujeres. Estará a cargo de: David Brandan (Jóvenes), Pablo Alois y señora, dirigentes de la Renovación Carismática Católica (Familia), y Natalia Quintana, dirigente del Deplai, emprendedora, referente de barrios populares (Mujeres). Modera Marcela Mazzini, responsable del Área Mujeres del Deplai.

A las 15, se llevará a cabo el panel: "La esperanza de los pobres nunca se frustrará (lema de la Jornada Mundial de los Pobres 2019). Construyendo la esperanza desde el clamor de los pobres", con los siguientes subtemas:

"Los movimientos sociales". Gabriela Olguín, dirigente cooperativista de CTEP.
"Los Hogares de Cristo". Héctor Silva y Mabel Borda dirigentes de Río Gallegos y Río Grande, en Tierra del Fuego.
"Los Hogares del abrazo maternal". Gladys Ceballes y Alejandra Argañaraz del Hogar de Villa La Cárcova en José León Suárez.
"Acogida a los migrantes". Yorika Gil y la recepción a hermanos venezolanos en una parroquia de Buenos Aires.

A las 16.15: Testimonio de santidad: "Beato y mártir Wenceslao Pedernera". Estarán presentes su esposa "Coca" y sus hijas.

A las 17, se desarrollará el panel "Construyendo la esperanza desde el clamor de los pobres y el clamor de la Tierra". Participarán cuatro panelistas: "Cuidar el Ambiente" (Silvia Alonso), "Cuidadores de la Casa Común" (Ana María Luca de Jujuy), "La nueva economía y el encuentro de Asís" (Humberto Podetti) y "La política, forma eminente de caridad" (María Migliore).

A las 18: Testimonio de santidad: "Siervo de Dios Enrique Shaw. Un rostro para la economía social", a cargo de su hija Sara.

Tras la reflexión por regiones, previstas para las 18.15, se hará el cierre con una santa misa.

Informes: deplai@cea.org.ar.+