Viernes 19 de abril de 2024

Un gran número de sacerdotes en el Encuentro de Animadores de la Formación Permanente

  • 8 de julio, 2019
  • Villa Cura Brochero (Córdoba)
Con la coordinación del Secretariado Nacional de Formación Permanente de los Presbíteros, perteneciente a la Comisión Episcopal de Ministerios (Cemin), del 1° al 4 de julio se llevó a cabo en la ciudad cordobesa de Villa Cura Brochero el Encuentro Nacional de Animadores de la Formación Permanente.
Doná a AICA.org
Con el tema "Cómo vivir el sacerdocio en el actual contexto cultural. Desafíos, oportunidades, interrogantes", del 1° al 4 de julio se llevó a cabo en la ciudad cordobesa de Villa Cura Brochero el Encuentro Nacional de Animadores de la Formación Permanente, organizado por el Secretariado Nacional de Formación Permanente de los Presbíteros, de la Comisión Episcopal de Ministerios (Cemin).

Las reflexiones estuvieron a cargo del padre Germán Arana Beorlegui SJ, quien desarrolló el tema mediante una aproximación del impacto de la cultura actual en la vida y en el ministerio del sacerdote, el análisis del ejercicio de la autoridad en el ministerio, la vida comunitaria del presbítero, el cansancio como consecuencia de falta de motivaciones adecuadas en las actividades, y la espiritualidad ministerial fuente de fecundidad. Hubo espacios de diálogo y reflexión en grupos espontáneos y por Regiones Pastorales.



El Encuentro de Animadores de la Formación Permanente se realiza cada tres años. Se trata de un servicio pastoral destinado a la participación de obispos, vicarios generales y vicarios del clero, equipos formación permanente, responsables de formación inicial, directores espirituales, profesores de teología del orden sagrado y de espiritualidad sacerdotal. Tiene como finalidad colaborar y animar la tarea de dinamizar y sostener los procesos de Formación Permanente en los presbiterios de las diócesis argentinas.

En esta oportunidad, participaron una docena de obispos y 106 sacerdotes, con variada representación de todas las regiones pastorales de la Iglesia en la Argentina. Inivitados por la Cemin, participaron miembros del Equipo Jeremías: obispos, presbíteros y la doctora Ruth Ramasco.

Por su parte, el Secretariado Nacional para la Formación Permanente de los Presbíteros presentó las actividades programadas para el próximo año 2020: El Encuentro prolongado de Formación Permanente, por realizarse del 4 de mayo al 5 de junio; y el Encuentro Nacional de Sacerdotes, del 1° al 3 de septiembre.+