Viernes 29 de marzo de 2024

Panamá: Los obispos piden al nuevo gobierno que "perciban el latido de las personas"

  • 10 de julio, 2019
  • Ciudad de Panamá
La Conferencia Episcopal de Panamá dio la bienvenida a las autoridades del nuevo gobierno, responsables de los destinos del país durante los próximos cinco años (2019-2024), destacando que "es esencial gobernar, legislar y administrar con transparencia, verdad y coherencia", se lee en el comunicado de los prelados panameños publicado al final de la Asamblea Plenaria, celebrada del 1 al 5 de julio.
Doná a AICA.org
La Conferencia Episcopal de Panamá dio la bienvenida a las autoridades del nuevo gobierno, responsables de los destinos del país durante los próximos cinco años (2019-2024), destacando que "es esencial gobernar, legislar y administrar con transparencia, verdad y coherencia", se lee en el comunicado de los prelados panameños publicado al final de la Asamblea Plenaria, celebrada del 1 al 5 de julio.

"Las nuevas autoridades tienen la oportunidad histórica de recuperar la confianza de la gente con una gestión gubernamental centrada en la dignidad de la persona y el bien común, y los ciudadanos tienen la responsabilidad, desde todas sus esferas, de contribuir a la construcción de un Panamá mejor", escriben los obispos de Panamá y recuerdan que "gobernar no es simplemente asumir la autoridad, sino percibir el latido de las personas, por lo que la primera tarea es escuchar profunda y respetuosamente sus necesidades".

Entre los temas destacados, los obispos mencionan los altos costos y la falta de medicamentos, la calidad y equidad en la educación, los riesgos de la minería y otros ataques a la ecología, los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, así como la desigualdad en el tratamiento de la justicia.


Los frutos de la JMJ 2019
En cuanto al análisis de la realidad eclesial, los obispos panameños recuerdan que el Santo Padre Francisco en el último encuentro "nos pidió que no perdamos las particularidades que se dieron en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá 2019: el diálogo intergeneracional, la pastoral infantil, el encuentro con los indígenas y los pueblos de origen africano", por lo que se sienten "felices de seguir estas experiencias que han enriquecido a nuestra Iglesia católica en Panamá".

Con el fin de seguir promoviendo el protagonismo de los jóvenes en la Iglesia y en la sociedad después de la JMJ, los obispos lanzaron el Trienio de la Juventud de 2019 a 2022, para profundizar la exhortación postsinodal "Cristus vivit".


Año Jubilar del Seminario Mayor
Con ocasión del 50º aniversario de la reapertura del Seminario Mayor de San José, donde se formaron la mayoría de los sacerdotes del país, los obispos anuncian la celebración del Año Jubilar del Seminario Mayor: "un tiempo en el que los fieles podrán obtener la indulgencia plenaria y será una oportunidad para conocerlo, visitarlo, apreciarlo y apoyarlo moral y económicamente".


Comprometidos en la educación sexual
Otro de los puntos que destacan los prelados en el comunicado final es que harán una amplia divulgación y promoción del documento del Dicasterio para la Educación Católica publicado, en este mes de junio, el documento "Varón y Mujer los creó", que ofrece algunas reflexiones que puedan orientar y apoyar a cuantos están comprometidos con la educación de las nuevas generaciones a abordar metódicamente las cuestiones más debatidas sobre la sexualidad humana, a la luz de la vocación al amor a la cual toda persona es llamada.

De esta forma, los obispos buscan "contribuir a una sana sexualidad de nuestra niñez y juventud, amenazada por la desorientación antropológica, que ha contribuido a desestructurar la familia, con la tendencia a cancelar las diferencias entre el hombre y la mujer, consideradas como simples efectos de un condicionamiento histórico-cultural".

Sobre la formación y protección de la niñez, los obispos destacan que han iniciado el proceso de revisión del documento "Protegiendo Nuestro Tesoro", para adecuarlo a las nuevas normas establecidas por la Santa Sede. Y reiteraron su compromiso con la "tolerancia cero" ante este detestable crimen. Todos tenemos la responsabilidad de denunciar el abuso, el maltrato, el "bulling" y evitar la impunidad. La verdad, la transparencia, deben ser las normas para atender las denuncias de estos abusos, destacaron. +